Home

Nación

Artículo

El Presidente estadounidense Barack Obama, a la izquierda, y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, durante la conferencia de prensa al término de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena. | Foto: AP

COMERCIO

TLC con EE.UU. entra en vigencia el 15 de mayo

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Estados Unidos, Barack Obama, confirmaron que la entrada en vigor del acuerdo comercial el próximo mes y además se congratularon por el "éxito de la Cumbre" y los acuerdos que dejó el envento.

15 de abril de 2012

El presidente, Juan Manuel Santos, le hizo el quite a los rumores sobre el fracaso de la Cumbre con importantes anuncios que enumeró en compañía de su homólogo estadounidense, Barack Obama. La rueda de prensa ofrecida por ambos mandatarios buscó dejar un ambiente optimista y de compromiso mutuo entre los dos países.

Después de haberle agradecido al mandatario estadounidense por el gesto de respaldo a la Cumbre, Santos pasó a enumerar los cuatro puntos que salieron de este evento en las relaciones bilaterales.

El primero de los anuncios fue la confirmación de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, a partir del próximo 15 de mayo. "Esto significa miles y millones en generación de empleo para Colombia y Estados Unidos. Esto es un sueño realizado que tuve desde que fui ministro de Comercio, hace 20 años", aseguró.

El mandatario colombiano hizo referencia a esa fecha para indicar que por ese entonces Colombia estuvo a punto de ser declarada como una nación fallida y hoy, dos décadas después "y gracias al apoyo de Estados Unidos y al Plan Colombia, somos una democracia vigorosa reconocida por el mundo entero".

Santos Calderón resaltó también el compromiso que adquirieron para apoyar en la lucha contra el narcotráfico a los países centroamericanos que afrontan esta problemática.

"Vamos a colaborar con nuestra experiencia en la lucha contra las drogas y en los logros que hemos obtenido en la ejecución del Plan Colombia". El tercer acuerdo bilateral fue la posibilidad de una interconexión energética en todo el continente.

Finalmente, Santos terminó su intervención con la noticia que había dado a conocer el gobierno estadounidense horas antes de ampliar a 10 años la vigencia de las visas que emitan a los colombianos.

Obama, anunció por su parte su apoyo a Colombia para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE por su sigla en inglés).

"El presidente Santos está buscando la membresía de Colombia en la OCDE. Quiero anunciar que cuando Colombia busque membresía en esta organización, Estados Unidos apoyará su candidatura", manifestó.

El mandatario extranjero afirmó que está dispuesto a darle la bienvenida a una "Cuba libre" en una próxima Cumbre de las Américas, pero reiteró que la isla todavía "no se ha movido hacia la democracia" y al respeto a los derechos humanos.

"Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso pase, va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos", dijo.

Balance de cumbre

"Hubo una época, no hace mucho tiempo, cuando pocas personas habrían imaginado realizar una cumbre de este tipo en Colombia", manifestó Obama

Añadió que "el hecho de que hubiéramos realizado la Cumbre y que esta haya sido un total éxito, es el reflejo de la gran transformación que se ha dado en este país".

El mandatario colombiano aseguró por su parte que "en este encuentro, Colombia y Estados Unidos hemos ido mucho más allá de la amistad que nos ha caracterizado, para convertirnos en verdaderos aliados en la construcción de un nuevo orden mundial".

Santos resaltó que "no podemos ser solamente observadores de esta nueva realidad sino protagonistas de llevar al mundo a un lugar mejor".

Durante su intervención Santos aprovechó para reiterar que, para Colombia, la Cumbre había sido muy positiva: "No lo digo como presidente, sino porque la mayoría de los mandatarios me han expresado ese sentimiento".

El presidente le atribuyó ese éxito al hecho de que Obama hubiera realizado una visita tan "sincera", que permitió discutir con franqueza todos los temas, sin que ninguno de ellos hubiera sido vedado.

"Eso lo apreciaron América y el Caribe porque eso fue parte del éxito y de la sensación con la que terminamos, de que tenemos enormes posibilidades de trabajar juntos y donde podemos encontrar comunes denominadores que generen sinergias", puntualizó.