Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2019 7:47:00 AM

Las justificaciones de Uribe para defender la doble instancia para Arias

El senador se la ha jugado toda en la defensa del exministro de su Gobierno. Desde su colectividad, el uribismo intenta sacar adelante una ley que permita la revisión de sentencias condenatorias para aforados juzgados antes de 2018.

Tres argumentos de Uribe para defender la doble instancia retroactiva Las justificaciones de Uribe para defender la doble instancia para Arias Foto: PAOLA CASTAÑO/SEMANA

El partido Centro Democrático quiere pescar una posibilidad que permita que la condena a Andrés Felipe Arias por el caso Agro Ingreso Seguro sea revisada. Lo cierto es que desde hace más de un año, en Colombia entró en vigencia una reforma constitucional que garantiza la doble instancia para aforados, sin embargo, su efecto es hacia adelante y por eso condenas como la que recibió Arias quedaron excluidas de ese privilegio. Los magistrados de la Sala Civil de la corte han concluido que no pueden atribuir la facultad de revocar fallos en los que ya hay cosa juzgada.

Le recomendamos: Una ley que permita la segunda instancia, la única esperanza de Arias

Esa es precisamente la batalla que libra hoy con mayor fuerza el uribismo: lograr que esa figura sea aplicada de manera retroactiva. Este lunes, el Centro Democrático, con Álvaro Uribe a la cabeza, radicó en el Congreso la iniciativa como proyecto de ley. El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno, y todos lo conocen en el Capitolio como la ley Arias. Desde ya se anticipa que será uno de los grandes  debates que agitará la nueva legislatura a partir del 20 de julio. Según el proyecto, se trataría de una sala transitoria vinculada a la Corte Suprema de Justicia, conformada por cinco o seis magistrados. 

La iniciativa ha sido abanderada en muchas ocasiones por el expresidente Álvaro Uribe quien no solo ha dicho que Arias no se robó ni un peso del programa Agro Ingreso Seguro, sino que su sentencia y posterior extradición a Colombia fue producto de una persecusión política. Pese a las críticas que ha recibido por lo que significa legislar en nombre propio, estos son algunos de los argumentos con los que el líder del Centro Democrático ha defendido el proyecto que espera sea aprobado en el Congreso.

En video: Así llegó Andrés Felipe Arias hasta la extradición

1) Para Uribe la condena contra Arias no es que sea desproporcionada, sino que es injusta

Desde que el exministro se fugó del país, Uribe se ha jugado todos sus argumentos diciendo que en Colombia se necesita una ley que haga posible la doble instancia de manera retroactiva. Según el senador, la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia a Arias no es que sea desproporcionada, sino que es injusta. “Esperamos que todo colombiano que haya sido sujeto de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en única instancia, tenga derecho a la segunda instancia, porque hacia adelante eso se está dando y lo que se necesita es que tenga efecto retroactivo”, dijo el expresidente en un momento.

Lo que espera el uribismo es que se active la revisión de sentencias condenatorias para aforados juzgados antes del 2018. Si el Congreso le da la bendición a esta iniciativa, la Corte Suprema de Justicia tendría que revisar su historial de sentencias condenatorias -más de 250 desde 1991- entre las que se encuentran decisiones consideradas como hitos: la parapolítica, la yidispolítica, el proceso 8.000. “Creo que estos temas se deberían mirar con todo rigor jurídico. ¿Dónde está el dolo y el indebido contrato?”, cuestionó Uribe en una entrevista en la W.

Le sugerimos: ¿Picota o Escuela de Caballeria?: los interrogantes sobre el lugar de reclusión de Andrés Felipe Arias

En varias ocasiones, el uribismo ha catalogado de inaceptable la condena de Andrés Felipe Arias y como argumento ha dicho que mientras el gobierno de Santos privilegió los excombatientes de las Farc, al exministro lo persiguieron hasta conseguir su extradición desde los Estados Unidos, donde pretendían que Arias recibiera asilo político. El mismo Arias ha afirmado que seguramente le hubiera ido mejor con la justicia si hubiera pertenecido a un grupo armado. 

Sin embargo, para el abogado Álvaro Forero Tascón, el caso del exministro Arias no debería tener marcha atrás. "La Corte Suprema es el ente más especializado en el tema pena y el hecho de que hayan coincidido con la Contraloría, la Procuraduría y hasta los Estados Unidos, es suficiente. Si Estados Unidos hubiera encontrado que se trataba de una persecusión política habría otorgado el asilo de Arias. No hay lugar a revisión retroactiva, tratar de hacerlo no sería solamente para cambiar la condena de Arias, sino que además reabriría las sentencias de corruptos relacionados con casos como el proceso 8.000 o la parapolítica", explicó. 

2) Habla de doble instancia como derecho fundamental

Por medio de varios fallos, Naciones Unidas ha exigido la doble instancia como derecho fundamental. Con esa premisa, Uribe asegura que la figura debe ser aplicada de manera universal y sin reparos en el país. “Tiene que ser una norma general, de acuerdo a la carta de las Naciones Unidas interpretando los fallos que ha emitido en función de muchos casos”, dijo el senador.

 Uribe y los proponentes del proyecto enfrentan el primer desafío de probar que el proyecto no tiene nombre propio. Dado que la iniciativa coincide con la extradición del exministro, no será nada fácil persuadir a los críticos. "Nosotros hemos insistido en este proyecto desde hace mucho tiempo y no solo por el exministro Arias. Naciones Unidas ha dicho que esto es mandatorio. Estamos en presencia de un derecho fundamental y por eso estamos presentando este proyecto. Actualmente, yo soy beneficiario de la doble instancia, pero hay muchos compatriotas a quienes se les están negando ese derecho", explicó el expresidente.

Le recomendamos: Radican la ley Arias: estos son los detalles de la iniciativa

Uribe considera injustos los 17 años de prisión y 30.000 millones de pesos que según la condena de la corte deberá pagar Arias. Por eso, espera que Arias goce del beneficio que se creó tras una reforma legal con el que la corte creó las salas especiales de Instrucción y Juzgamiento.  “Tenemos todo el interés en que Arias tenga la segunda instancia, pero no solo es él, el doctor Diego Palacio, María del Pilar Hurtado o Sabas Pretelt también la necesitan. Naciones Unidas le exige al Estado Colombiano aplicar la segunda instancia a estas personas, son muchos los fallos que han llegado a la cancillería colombiana”, dijo esta mañana en una entrevista con la W.

Lo cierto es que aunque el debate arde por estos días como nunca antes, en realidad no es nuevo. Desde que condenaron a Arias en julio de 2014 tomó fuerza la crítica de que Colombia no garantiza una segunda instancia a los aforados especiales en la Corte Suprema de Justicia. Dicha garantía es un derecho consolidado en todos los Estados democráticos, tal como ha recordado la ONU. "¿Por qué se niegan a cumplir un derecho fundamental si todos los órganos internacionales lo estipulan como obligatorio?", preguntó Uribe en una entrevista en Blu Radio.

Los defensores del sistema argumentan que en el país esos aforados –congresistas, ministros, magistrados, entre otros altos dignatarios– tienen el privilegio de que los juzga la máxima corte, excepción que no tienen los ciudadanos de a pie. Al final, como resultado de ese debate, el Congreso aprobó hace un año en una reforma constitucional esa doble instancia para aforados. Pero la discusión persistió porque solo opera a futuro y no cobija a quienes, como Arias, ya recibieron una sentencia sin segunda instancia. Los uribistas aseguran que el proyecto con efecto retroactivo resolvería esa falencia que consideran injusta, pues afecta a centenares de personas, entre ellas el exministro.

3) Según Uribe, Arias no se robó ni un peso y la extradición es culpa del Gobierno Santos

Para Uribe, el Gobierno de Santos engañó a la comunidad internacional al decir que en el país no hay tratado de extradición con Estados Unidos. Según el senador, la corte declaró en 1983 inexequible la ley colombiana que ratificaba el tratado y en su defensa ha dicho que las extradiciones que se realizaron durante su mandato se hicieron basadas en el código de procedimiento penal.

Puede interesarle: Una ley a la medida exacta del exministro Andrés Felipe Arias

“El tratado de extradición con Estados Unidos no existe. Esa fue una mentira del gobierno Santos para justificar el envío de Makled, el narcotraficante venezolano aliado de Chávez, para enviarlo a Venezuela. Luego dijo que sí para perseguir a Arias quien no robó ni un peso jamás”, dijo Uribe en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Pódcast: ¿Picota o Escuela de Caballeria?: los interrogantes sobre el lugar de reclusión de Andrés Felipe Arias

Cuando el exministro estaba encarcelado en los Estados Unidos, Uribe escribió: Andrés Arias en la cárcel, no se robó un peso, le niegan la segunda instancia, ojalá USA lo proteja. Además, el exmandatario ha argumentado que a Arias le han negado sus derechos fundamentales y que por razón, no se debió permitir su extradición. “Colombia no extradita a alguien que le vayan a negar o le hayan negado los derechos fundamentales en el país requirente”, ha dicho. "Las personas que cometieron ese fraude no están en la cárcel y AIS tuvo más de 300.000 beneficiarios", insistió.  

Agro Ingreso Seguro fue creado en 2006 por el mismo Arias. El Congreso en pleno lo aprobó con el objetivo de preparar a los agricultores colombianos, grandes y pequeños, para los Tratados de Libre Comercio que vendrían. Eso en la práctica significaba apoyar a los grandes empresarios, ya que en el mundo globalizado la única forma de competir es a través de agroindustria, pues el minifundio no tiene chance.  El problema se desató cuando los grandes agricultores, además de recibir subsidios que desataron amplias polémicas, decidieron fragmentar sus predios para obtener más ayudas de las permitidas. 

Los sonados casos y los 26.000 millones de pesos que recibieron en subisdios algunas faminas generaron una gran indignación nacional y se convirtieron en uno de los mayores escándalos del gobierno de Álvaro Uribe. La justicia colombiana no encontró que Arias se hubiera robado un peso, de allí el desconcierto de algunos sectores con el monto de la pena. Sin embargo, la corte encontró probado el favorecimiento de terceros y la forma irregular en que se celebraron contratos cuya ejecución fue llevada a cabo por el IICA.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.