ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/30/2019 8:48:00 PM

Golpe mortal a Medimás: 5 millones de afiliados deberán ser reubicados en seis meses

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de aplicarle los santos óleos a la EPS más cuestionada del país. Al fallar una demanda para la protección del interés colectivo, los magistrados revocaron la habilitación de funcionamiento para el régimen contributivo y el subsidiado.

Tribunal de Cundinamarca le da golpe de gracia a Medimas El Tribunal ordena a la Superintendencia de Salud revocar la habilitación como EPS del régimen contributivo y subsidiado. Foto: Procuraduría
De mantenerse en firme la decisión que adoptó este martes el Tribunal Superior de Cundinamarca, la EPS Medimás entrará en su etapa más crítica y le quedarán escasos seis meses de vida. Tres magistrados acaban de fallar en contra de la EPS una demanda para la protección de los derechos colectivos y hubo un ultimátum para la reubicación de más de 5 millones de afiliados.

El Tribunal resolvió una acción popular coadyuvada por la Procuraduría General que pedía revocar la licencia de funcionamiento de Medimás, la más grande EPS del país. En el fallo de 112 páginas, los magistrados le ordenan a la Superintendencia de Salud revocar la habilitación como EPS del régimen contributivo y subsidiado. Es decir, que la EPS se acabe.

La demanda fue inicialmente elevada por Aníbal Rodríguez Guerrero el 20 de junio del 2016, cuando le pidió que se declarara la vulneración al derecho a la salud de 4,5 millones de colombianos afiliados. "Saludcoop EPS y Cafesalud EPS carecen de médicos, clínicas y hospitales suficientes para atender a los afiliados, circunstancia que amenaza y pone en riesgo el derecho colectivo", aseguró el documento.

Al resolver el caso, los magistrados comenzaron por declarar el inclumplimiento del derecho colectivo por parte de Cafesalud EPS a sus pacientes entre los años 2015 y 2017. Acto seguido, revisó los detalles de la reorganización y creación de una nueva EPS -Medimás- y sus consecuencias en la atención de los afiliados.

Desde el comienzo, en agosto de 2017, las fallas saltaron a la luz. Para el 15 de septiembre de ese año, la misma Procuraduría había solicitado la intervención administrativa forzosa de Medimás, para garantizar el derecho a la salud de millones. Esta petición fue tenida en cuenta por la Supersalud para respaldar la intervención y disponer de los mecanismos que garantizaran el traslado de usuarios de manera individual y colectiva. También dispuso medidas en el manejo de recursos, en particular frenó el uso de plata de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) para cubrir la deuda por la compra de Cafesalud.
Le podría interesar: El gran pleito de Medimás
El tribunal cuestiona que para que una sociedad pueda obtener la habilitación que le permita operar como EPS debe estar en capacidad de asumir obligaciones a fin de garantizar a los usuarios el acceso real y efectivo a una red de instituciones y profesionales capaces de prestar los servicios de salud. Pero al revisar los meses que lleva en operación, los magistrados concluyen que Medimás no está cumpliendo con sus obligaciones como EPS, así como en su momento no lo hizo Cafesalud.

De manera que a 6 millones de usuarios -los magistrados suman los de Saludcoop más los de Cafesalud- se les han vulnerado de modo significativo el principio a la continuidad en la prestación de los servicios de salud. De manera constante, los usuarios han tenido que recurrir a los jueces para que sus quejas sean atendidas y para poder satisfacer sus necesidades de servicio.

Después de documentar la cadena de incumplimientos, la decisión tomada por los magistrados Luis Manuel Lasso Lozano, Claudia Elizabeth Lozzi y Felipe Alirio Solarte Maya subraya que la Supersalud debe comenzar de inmediato con una redistribución paulatina de afiliados de Medimás. Como está ahora "existe un panorama sistemático de vulneración de derechos a la salud, la vida y la integridad personal de afiliados". Aunque este traslado ya se había activado, y hasta ahora la disminución de afiliados llega a los 800.000, los magistrados imponen un plazo máximo de seis meses para conseguir reubicar a la totalidad.

"Permitir la continuidad de las deficientes condiciones en la prestación del servicios, en contexto de profunda crisis financiera de la EPS aludida, (...) equivaldría a hacer caso omiso de las señales claras que indican una situación crítica hacia la cual se encamina Medimás y de la cual serán víctimas directas los afiliados de la EPS". El Ministerio de Salud, como rector de las políticas del sistema general de seguridad social, deberá adoptar el marco regulatorio que permita la acción de la Supersalud en esta titánica labor.

Para evitar traumatismos, en este traslado se deberán tener en cuenta la capacidad de aseguramiento y desempeño de las EPS que operan en cada uno de los departamentos y municipios donde presta sus servicios Medimas, de manera que se garantice la prestación del servicio a los afiliados de esta EPS.
Fue la propia Procuraduría la que desde hace más de año y medio puso el dedo en la llaga sobre las innumerables irregularidades en la prestación del servicio de esta EPS y prendió las alarmas cada vez que los socios de esta empresa intentaron vender su participación por fuera de los controles de las entidades de control.

Esta medida que abrirá una nueva crisis en el sistema de salud, ya que no será fácil que las actuales EPS puedan asumir de manera pronta un volumen tan alto de usuarios. Además, porque no se sabe quién va a responder por los 1.2 billones de pesos de deudas y pasivos que Medimás tiene con IPS, hospitales, proveedores y empleados.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall