Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

"Hubo un comportamiento irregular de la Policía": vicepresidente

Tras el hostigamiento a una comisión humanitaria este domingo el general (r) Óscar Naranjo informó que se excusó con la comunidad y que mientras avanza la investigación penal por la masacre del jueves varios uniformados fueron separados de su cargo.

9 de octubre de 2017

Gota a gota se conocen los detalles que permitirán entender el convulsionado panorama que vive Tumaco. Horas después de que se informó del hostigamiento a una comisión humanitaria que se dirigía al lugar de la masacre, el vicepresidente Óscar Naranjo tomó la palabra.

Puede leer: Tumaco: el día en que la Policía recibió con fuego a los civiles que iban al lugar de la masacre

"Concluimos la reunión con voceros de la ONU, Mapp-OEA, la Defensoría del Pueblo, periodistas y líderes sociales que se dirigían a la vereda Tandil. "Hubo un comportamiento irregular de la Policía frente a la comisión", reconoció el general después de entregar su balance del encuentro.

Por estos hechos y los ocurridos el pasado jueves, donde fueron asesinados seis civiles, la Policía suspendió a cuatro uniformados. "En aras de la absoluta transparencia de la investigación" se aplicó la "suspensión disciplinaria" a varios policías antinarcóticos "que presuntamente accionaron sus armas de fuego".

En ese sentido Naranjo manifestó que la medida hace parte de las garantías que se quieren ofrecer "en los procesos penales y disciplinarios" que adelantan la Fiscalía y la Procuraduría para esclarecer quién es el responsable del múltiple asesinato que se presentó en uno de los municipios más inundados de coca en el país.

Lea: Integrantes de la policía serían responsables de la muerte de 6 campesinos en Tumaco

"Ellos tiene reproches por el comunicado oficial que se emitió ayer, pero han admitido nuestras excusas desde la Policía y el Gobierno que yo como vicepresidente las reiteré. Entendemos que iban como misión humanitaria y debían recibir otro trato", aseguró el vicepresidente sobre la reunión que sostuvo la mañana de este lunes.

Aunque el episodio de la semana pasada sigue siendo objeto de investigación, la comunidad y el Gobierno informaron que se trabaja en la recuperación de otro cuerpo que todavía se encuentra en el lugar de la masacre. "Hay que asegurar la presencia del CTI para que en coordinación con la comunidad lleguen a rescatar el cuerpo que se encuentra allí desde hace varios días".

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos desde La Uribe en un acto público ordenó a la Policía y el Ejército "garantizar total cooperación" con las investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría.

"Para hacer claridad absoluta sobre todos estos hechos y establecer las responsabilidades a que haya lugar", afirmó el mandatario, que renglón seguido lamentó el ataque con granadas de aturdimiento de la policía a la comisión humanitaria este domingo.

El grupo buscaba llegar hasta Tandil, la vereda donde ocurrió el asesinato de los campesinos, y que según la primera versión oficial había sido cometida por disidentes de las Farc, aunque diversas organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo le vienen atribuyendo la responsabilidad a la Policía encargada de la lucha contra el narcotráfico.