Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Turistas suizos que murieron en Tayrona estaban en zona restringida

Al parecer, por ahorrar dinero habrían contratado a un guía informal que los llevó a una playa en la que está prohibido entrar. Según esta persona, subestimaron la fuerza de las olas y además habrían estado bajo efectos de las drogas.

16 de enero de 2019

Sobre el mediodía del lunes una embarcación de nombre Nautil, que se encarga de llevar a los turistas de Taganga a bucear, recibe un pedido de auxilio en el sector de Granate. A los tripulantes les contaron que acaba de ocurrir un accidente, a 20 minutos por tierra y caminando.

Un grupo de turistas suizos llegaron hasta ese lugar del Parque Nacional Tayrona. Tres de ellos, Diego Brigger, Kim Anne Millius, y Jossen Stephan no tuvieron miedo de meterse a las olas que pueden llegar a ser de más de cinco metros de altura, tampoco les intimidó que el lugar al que habían ingresado no estuviera permitido, ni que el nombre del lugar fuera Playa Brava.

Brigger y Anne perdieron la vida. Jossen, mientras sus otros compañeros de viaje pedían auxilio a la embarcación, se debatía entre la vida y la muerte. El Nautil informó sobre las 2:30 de la tarde a la torre de control de tráfico marítimo, allí contestó el comandante de Guardacostas, capitán de Fragata Jorge Mario Sánchez, “me dijeron que había dos fallecidos y una persona en reanimación”, contó el comandante.

Puede leer: Lo que hay detrás del asesinato del guardaparques Wilton Orrego

De inmediato destacaron una unidad y paralelamente coordinaron con policía judicial el transporte para que el levantamiento de los dos cuerpos se pudiera hacer. Partieron en un bote de reacción rápida, pero una vez se aproximaban a Playa Brava, las olas y el fuerte viento les impidieron llegar a tierra por los cuerpos de Brigger, de 31 años y de Anne, de 22. Tuvieron que tocar tierra en Granate y luego desplazarse por tierra hasta dar con los suizos.

Los extranjeros le contaron a Sánchez que un supuesto guía los había sacado de Taganga, los llevó hasta Granate, ahí remaron, pasaron por tierra camino hacía la montaña y volvieron a bajar en dirección a Playa Brava. Al bote subieron a Jossen Stephan, que seguía vivo y al supuesto guía, partieron hacia la estación. Los otros cuatro acompañantes se quedaron en la playa con los cuerpos.

Le recomendamos: Los temibles Pingüinos, la banda que impone el miedo en La Guajira

La policía judicial llegó hasta Granate, caminaron de nuevo hasta Playa Brava, levantaron los cuerpos y los transportaron por tierra hasta Granate, y los subieron al bote para ir a la ciudad de Santa Marta.

Playa Brava es un lugar aislado del Parque Tayrona al que solo se puede acceder por vía marítima en horas de la madrugada dada la dificultad para acceder en otras horas del día. El rescate de los cuerpos se dio a las 8 de la noche del martes.

Los únicos puntos por donde es permitido entrar al parque por vía marítima son Bahía Neguanje, Bahía Concha y Cabo San Juan. La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, calificó el hecho como lamentable, y afirmó que los turistas estaban en un área que no es permitida para nadar y que además el supuesto guía reportó uso de drogas.

Imprudencia de guías informales

Para nadie es un secreto que en las ciudades costeras de Colombia la informalidad abunda, sobre todo en sectores de la economía como el turismo. Estos servicios pueden salir más baratos, y hacer que los turistas se ahorren unos pesos, por contratar a alguien que no está certificado y que muchas veces, no conoce bien los lugares a donde lleva a sus clientes.

Le sugerimos: Néstor Humberto Martínez confirma sistematicidad en asesinato de líderes sociales

Muchos ciudadanos venezolanos aceptan estos trabajos y llevan a los turistas a lugares de acceso restringido. Como ocurrió en el caso de los suizos.  “Hay 34 playas en Tayrona pero no todas tienen vocación turística como tal”, dijo Shadia Olarte, directora de Turismo se Santa Marta.

Los guías informales saben cómo evadir los puestos de control. Sus aliados son los guías formales, quienes los suben a embarcaciones, los hacen pasar como turistas y cuando llegan al destino se encargan del grupo de visitantes. Con eso no tienen que presentar ningún carnet que los certifique.

Respecto al guía que se encontraba con los suizos afirma que “no se encuentra en nuestra base de datos”.