Home

Nación

Artículo

Alvear era considerado el cerebro detrás del fraude a la Universidad San Martín. | Foto: David Amado

PROCESO

Murió Mariano Alvear, dueño de la Universidad San Martín

El máximo procesado por las presuntas irregularidades en ese claustro murió en su residencia de Girardot, donde cumplía arresto domiciliario.

13 de julio de 2015

Hacia las 11:00 a. m. hora de este lunes murió el principal cerebro del desfalco a la Fundación Universidad San Martín, Mariano Alvear, en su exclusiva residencia en el condominio El Peñón, en Girardot (Cundinamarca), víctima de una penosa enfermedad que desde hace varios meses lo mantenía postrado en una cama.

Hacia la 1:40 de este lunes, funcionarios del CTI de la Fiscalía hacían las diligencias para ingresar a la residencia para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo.

Alvear cumplía con una detención domiciliaria desde el pasado 6 de marzo cuando un juez de control de garantías de Girardot dictó medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria en su contra. La medida se tomó por padecer enfermedad grave y por dignidad humana.

Ese mismo día fueron detenidos otros dos involucrados en el mismo caso: los representantes legales del claustro, Juan Carlos Mahecha y Ricardo Caballero, a quienes el juzgado ordenó imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Según las pruebas, ellos participaron en el desvío de dinero a empresas particulares de la familia Alvear.

En las imágenes difundidas en medio de la imputación de cargos se puede observar que Alvear estaba con serios problemas de salud.

El proceso

Desde enero de este año la Fiscalía avanzaba en la investigación contra los propietarios del claustro. Lo que hasta ese momento se había podido constatar es que desde el centro educativo se falsificaron documentos de algunas entidades y autoridades públicas -como el Icetex, la Secretaría de Hacienda de Bogotá y varios juzgados- para levantar los embargos que tenían parte de sus bienes por sus continuas deudas, y finalmente evadir la responsabilidad.

Según confirmaron fuentes de la Fiscalía, en ese momento habría por lo menos ocho fraudes de este tipo y es recurrente el tema de que se evalúa la posibilidad de incluir el delito de concierto para delinquir.

Desde noviembre pasado la San Martín está en medio del huracán, luego de que trascendieron denuncias sobre supuestos desvíos de recursos y el Ministerio de Educación anunció que la suspensión de matrículas para el primer semestre del 2015.

A principios de febrero, esta cartera intervino la universidad y nombró un nuevo plénum para que se hiciera cargo de la institución, que anunció la reapertura de los programas a distancia, que benefician al 70 % de los estudiantes.