Home

Nación

Artículo

CONTROVERSIA

Uber es legal: MinTIC

No tendría que haber más discusión: la economía digital es política pública en Colombia, y el sector de transporte debería aceptarlo.

4 de noviembre de 2017

Para el ministro David Luna no hay lugar a discusión: Uber, Airbnb, Cabify y las aplicaciones de domicilios son legales. “Desde 2009 está consagrado el principio de neutralidad en la red, y significa que cualquier plataforma puede rodar por la red salvo que exista prohibición expresa del Congreso de la República. El Congreso solo ha establecido dos prohibiciones: la pornografía infantil y los juegos de azar; todo lo demás es legal”, explica tajantemente el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

Pero ¿por qué Hugo Ospina, líder de los taxistas que se oponen a las aplicaciones tecnológicas, puede hacerse acompañar de agentes de policía para allanar oficinas y detener automóviles vinculados a las aplicaciones? Nadie lo ha explicado. Lorenzo Villegas, abogado experto en legislación de telecomunicaciones (quien ha sido también asesor legal de Uber), piensa que el gobierno ha dado demasiadas largas a este problema, el cual, en su opinión, podría haberse resuelto hace ya mucho tiempo con alternativas que existen, como el transporte privado o el alquiler de vehículos con conductor, consagrados en la ley.

Puede leer: Hugo Ospina se retracta por declaraciones contra Lina Tejeiro

Nadie en el Ministerio de Transporte parece comprender lo esencial de la economía digital: disrupciones que obligan a los países a adaptarse a los cambios tecnológicos, no al revés. El auge de la llamada economía colaborativa consiste precisamente en que mediante plataformas tecnológicas sencillas los actores se conectan entre sí para hacer negocios. Hacen negocios con bitcoines sin pasar por la intermediación de los bancos; o consiguen alojamiento en Cartagena sin acudir a los hoteles. Cuando Rappi o Mercadoni envían un domiciliario, no están prestando servicios de venta de comida, no se convierten en restaurantes, ni la Secretaría de Salud o el Invima revisan si sus oficinas cumplen las normas de higiene o tienen licencia para operar como fabricantes de alimentos. Porque no lo son. Estas plataformas solo comunican al propietario del restaurante con un usuario que quiere un buen almuerzo. Bajo el mismo esquema funcionan, en todo el mundo, Airbnb, Uber, el bitcóin y tantas otras start-ups innovadoras. “Ha habido malos mensajes del gobierno. Por un lado, el Ministerio de TIC apoyando estas iniciativas y, por otro, la Superintendencia de Transporte diciendo que Uber y Cabify son ilegales”, sostiene el abogado Villegas.

Le sugerimos: La Televisión Digital Terrestre tocó las puertas del barrio Bahía Solano en Quibdó

Si en la autoridad de transportes no lo entienden, en el Ministerio de TIC, en cambio, lo tienen muy claro. De hecho, desde agosto existe el Viceministerio de Economía Digital para impulsar precisamente este enfoque. “Hace poco ‘Harvard Business Review’ dijo que la economía digital dejó de ser un apéndice de la economía y se convirtió en la economía”, advierte Luna. El Viceministerio busca asumir y promover la disrupción tecnológica en la economía colombiana y promover que todos los actores entiendan dicha disrupción, para ayudar a resolver las tensiones naturales que traen consigo como la de los taxistas frente a las plataformas tecnológicas.

Justamente, este Viceministerio tiene a su cargo coordinar una comisión intersectorial que dirá la última palabra en los conflictos que enfrentan a los hoteles con la plataforma Airbnb; a los taxistas con Uber y Cabify; a los canales de televisión con Netflix; y a los bancos con el bitcóin, entre otros. En el anuncio oficial de la nueva dependencia, el viceministro Daniel Quintero explicó que “en esa comisión tenemos la foto completa del problema y no solo de una de las partes”. El MinTIC funge como mesa técnica y ya no será posible que un funcionario de cualquier ministerio descalifique las aplicaciones, las demande ante los jueces o las prohíba, como pretendió el Ministerio de Transporte.

Puede leer: “Los Uber no deberían tener las mismas reglas que los taxis”

El ministro Luna dio pistas de lo que podría desenredar el ovillo: “¿Debemos regular Uber o tal vez deberíamos desregular el sector de los taxis, por ejemplo, eliminando los cupos o cosas por el estilo?”. En esa dirección proponen los cambios regulatorios los canales de televisión, a quienes no se les pasa por la cabeza siquiera pedir que se prohíba el servicio Netflix, sino que se nivelen las cargas tributarias para competir en igualdad de condiciones. En breve, el Viceministerio de Economía Digital dirá la última palabra.