Home

Nación

Artículo

PREMIO REGIONAL

Un galardón único en el país

La decimotercera edición del Premio de Periodismo Regional Semana - Grupo Argos se encuentra en su última semana de postulación de trabajos. El plazo termina el sábado 29 de febrero.

21 de febrero de 2020

Las historias tejidas en las regiones de Colombia muchas veces no reciben el interés que merecen. Las provincias y los pueblos viven circunstancias únicas y particulares que configuran la realidad del país. Y esa desconexión entre el interior y la periferia solo puede solucionarse con información, divulgación y concientización.

El ‘Premio de Periodismo Regional: el país contado desde las regiones’ difunde la labor de los periodistas regionales y desde hace trece años ha velado por hacer eco a nivel nacional al increíble trabajo que realizan en Colombia.

Este galardón abarca cuatro recono-cimientos: Mejor Reportaje Escrito, Mejor Reportaje en Televisión, Mejor Reportaje en Radio y Mejor Fotografía. Este año abre una nueva categoría que busca visibilizar la labor de periodistas regionales que hayan publicado su trabajo en un medio nacional. Asimismo, y como es costumbre, el Premio tiene dos categorías especiales: ‘Premio Amparo Díaz’, que reconoce al mejor medio comunitario, como estímulo al emprendimiento en las comunidades por fortalecer los lazos comunicativos y el desarrollo. Y, finalmente, el reconocimento al coraje periodístico, titulado ‘Premio Orlando Sierra’ en homenaje al asesinado subdirector del diario La Patria de Manizales. Además, tiene la particularidad de que los candidatos son postulados por sus colegas y las organizaciones que conocen la trayectoria de estos comunicadores en sus territorios.

Esta iniciativa tiene gran acogida nacional, pues ningún otro premio exalta la importancia del periodismo para las regiones. Los corresponsales que participan realizan su quehacer en medio de las dificultadas del territorio, la escasez de recursos, los problemas sociales y de seguridad, y, muchas veces, la amenaza de los actores armados. De la misma manera, denunciar situaciones los hace blanco de presiones e intimidaciones.

En Colombia, ejercer el periodismo sigue siendo más riesgoso que en otros países. En la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2019 realizada por la organización Reporteros Sin Fronteras, el país quedó en la posición 129 de 180 evaluados; es decir, está entre los 50 más peligrosos del mundo. Aun así, los profesionales de la comunicación asumen un compromiso cada vez más firme por cambiar la realidad y ayudar a la reconciliación.

SEMANA y el Grupo Argos mantienen firme su compromiso con la verdad y el ejercicio periodístico por medio del Premio de Periodismo Regional. Este año cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Grupo Manuelita. Para participar es necesario inscribirse en el sitio web www.semana.com/PremioRegional