Home

Nación

Artículo

El soldado fallecido fue identificado como José Castro Botero y los heridos son Alexander Bermúdez Rincón, Jorge Posada Vélez, Walter Obregón Gaitán y Wilmer Camacho Paredes. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Un soldado muerto y cuatro heridos tras ataque con explosivos en Catatumbo

Los hechos ocurrieron este sábado en la base ‘La Báscula’ en Tibú, Norte de Santander. El Ejército responsabiliza a la guerrilla del ELN del atentando.

9 de noviembre de 2019

En la madrugada de este sábado ocurrió un ataque a la base ´La Báscula´ ubicada en el corregimiento Dos del municipio de Tibú, zona del Catatumbo, dejando como resultado un soldado muerto y otros cuatro heridos.

De acuerdo con la información que se conoce hasta ahora, varios artefactos explosivos fueron lanzados a esta base militar. El soldado fallecido fue identificado como José Castro Botero y los heridos son Alexander Bermúdez Rincón, Jorge Posada Vélez, Walter Obregón Gaitán y Wilmer Camacho Paredes, quienes fueron atendidos por soldados enfermeros y luego trasladados a Cúcuta para brindarles atención médica.

El general Mauricio Moreno comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, le dijo a Caracol Radio que ya se ha establecido que el ELN sería el responsable de este hecho violento.

Puede leer:Operación crisis

"Este lamentable hecho se produjo aproximadamente hacia las 2 de la madrugada, en donde terroristas del Ejército de Liberación Nacional lanzaron los llamados tatucos y cayeron dos dentro de la base militar, dejando este lamentable hecho en donde uno de nuestros héroes fallece y cuatro más resultaron afectados. Los hombres se encuentran estables y están siendo atendidos por el personal médico”, dijo el general a esa cadena radial.

A través de un comunicado el Ejército rechazó el "acto terrorista perpetrado por el ELN" y agregan "esta guerrilla usa medios y métodos de guerra no convencionales, atacando indiscriminadamente a las tropas que cumplen su misión constitucional. Esto evidencia la clara violación de los Derechos Humanos, del Derechos Internacional Humanitario y de la Convención de Ottawa", señaló la institución.

En esa región, desde hace tres años, el ELN y la disidencia del EPL, conocida como los Pelusos, se enfrascaron en una guerra sin cuartel por el control del territorio, y por los recursos y rentas ilegales que allí se generan.