Home

Nación

Artículo

"Urge saber cuántos son los secuestrados": País Libre

18 de julio de 2009

Que la Cámara de Representantes fije pronto una fecha para analizar las cifras de las personas que están secuestradas, pidió la Fundación País Libre.

El Fondo Nacional para la Libertad (Fondelibertad), adscrito al Ministerio de Defensa, presentó el pasado 9 de junio ante la Cámara un informe sobre las estadísticas de las personas que están privadas de la libertad.

Allí, según País Libre, se registra una contundente reducción del número de personas secuestradas. Por eso, quiere que se inicie pronto la discusión sobre el informe para que quede bien claro quiénes y cuántas son las personas secuestradas, pues “solo así la sociedad y la opinión pública podrán saber la verdad sobre el paradero de los cautivos y el porqué del descenso “tan contundente” que menciona el gobierno”.

Los asuntos que, según País Libre, deben aclararse son:

1. Desde el año 1996 hasta el 31 de diciembre de 2007, Fondelibertad registraba 2.792 personas secuestradas; en el 2008, 437, y en lo que va del 2009, 78 casos, para un total de 3.307 cautivos. De estos se descontaron 507 que, según la entidad, recobraron su libertad, por lo que quedarían oficialmente 2.800 cautivos. ¿Cómo es posible que de este total oficial, ahora se le diga al país que en la actualidad hay 125 cautivos y 1.502 personas en la base de datos sin establecer su situación real?

2. La Fundación País Libre cuestionó en esta sesión y seguirá cuestionando la metodología y el tratamiento que a puerta cerrada le sigue dando Fondelibertad a las cifras de los cautivos. Hasta la fecha no se conocen los criterios de investigación y depuración que el Gobierno ha utilizado para realizar este informe preliminar.

3. Si se tiene en cuenta que la Fundación País Libre asiste directamente a tan solo el 10% de las víctimas de secuestro y en su registro cuenta con 137 cautivos ¿cómo Fondelibertad, que tiene el 100% de casos denunciados, cuenta con menos que País libre?

4. La Fundación País Libre espera que estos informes oficiales “contundentes”, no se estén realizando “olímpicamente” y al tamaño de los intereses políticos e individualistas de quienes tienen el control sobre estos datos.