Home

Nación

Artículo

Temblor en Colombia este viernes 10 de marzo.
Temblor en Colombia este lunes 27 de marzo. | Foto: Tomado de la cuenta en Twitter: @sgcol

NACIÓN

Urgente: fuerte temblor en Colombia volvió a sacudir el centro del país este lunes 27 de marzo

Varios ciudadanos indicaron en las redes que el sismo se sintió en otros municipios.

27 de marzo de 2023

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este lunes, 27 de marzo, se presentó un fuerte temblor en el centro del país. Además, indicó que el epicentro se produjo en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se reportó sobre las 5:00 p. m. y tuvo una intensidad aproximada a los 4,0 grados en las escala de Richter, así como una profundidad de 153 kilómetros.

El SGC monitorea todos los sismos que se presentan en Colombia
El SGC monitorea todos los sismos que se presentan en Colombia | Foto: SGC

“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-03-27, 17:08 (hora local), magnitud 4,1 y profundidad 153 km. Ubicación: Los Santos, Santander (Colombia)”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento. Sin embargo, varios ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que el temblor se sintió fuerte en otros municipios.

Igualmente, el Servicio Geológico indicó que en lo corrido del día se han reportado varios movimientos telúricos leves en diferentes regiones del territorio nacional, principalmente en Santander.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

El SGC también recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

La alerta para terremotos de Google que pocos conocían, ¿cómo activarla en su celular?
Siga aquí el paso a paso para activar el Sistema de Alerta de Terremotos de Google | Foto: Twitter @sgcol - @alejandrordo
Google genera notificaciones de alerta para los usuarios de Android, ante una emergencia por terremotos.
Google genera notificaciones de alerta para los usuarios de Android, ante una emergencia por terremotos | Foto: Oficial de Google

La UNGRD recomienda tener en cuenta los siguientes consejos durante un temblor:

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en Colombia son recurrentes, sobre todo en Santander | Foto: Getty Images / Vertigo3d

SEMANA, además, consultó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, el cual agregó qué se debe hacer en caso de sismo.

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse debajo del marco de la puerta, debajo de las mesas ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, concluyó.