Getty Images
A la baja se mantuvo el precio del dólar en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

Dólar hoy en Colombia cerró a la baja y se aleja los 5.000 pesos: alivio para el bolsillo

En la jornada de este lunes 27 de marzo, la moneda estadounidense se puso barata en el país, pese a que sigue en terrenos no antes vistos en el precio.

27 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia se mantuvo a la baja este lunes 27 de marzo y acabó por debajo de los 4.700 pesos, un valor que no se veía hace febrero pasado.

Esta situación se da luego de las recientes alzas de tasas de interés que se anunciaron en Europa y Estados Unidos para combatir la inflación, mientras el fantasma de la recesión sigue rondando las economías de todo el mundo gracias a la fuerte desaceleración.

De acuerdo con los reportes de cierre entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda norteamericana acabó con un último precio de 4.678 pesos, el cual marcó un retroceso final de 63 pesos a la tasa representativa del mercado fijada (TRM) para hoy 27 de marzo de 2023, que es de 4.741 pesos.

Getty Images
Ya van varias semanas en las que el dólar no marca una tendencia fija en Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, las bolsas europeas y los títulos de los bancos operaron en alza en la mañana del lunes, en contraste con la jornada de pérdidas del viernes, en un mercado complacido por la compra de los activos del banco SVB en Estados Unidos.

Las bolsas europeas borraron una parte de las pérdidas del viernes, una jornada muy marcada por los temores sobre el sector bancario.

Hacia las 07H40 GMT, París subía 0,54 %; Londres, 0,47 %; Fráncfort, 0,64 %, y Milán, 0,67 %.

En Madrid, el Ibex-35 siguió la tendencia con un avance de 1,01 %.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró en alza, con un incremento de 0,33 %, pero Hong Kong cayó 1,75 % y Shanghái bajó 0,44 %.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) están investigando el colapso de Silicon Valley Bank (SVB)
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) están investigando el colapso de Silicon Valley Bank (SVB). | Foto: REUTERS

La compra de “la integralidad de los depósitos y préstamos” de Silicon Valley Bank (SVB), que colapsó hace un mes desatando los temores en los mercados, por parte del banco estadounidense First Citizens, parece haber calmado a los inversores.

Stephen Innes, analista de SPI Asset Management, destacó una “calma poco habitual” en los mercados este lunes, “en medio de las recientes turbulencias del sector bancario”.

“El acuerdo parece haberse llevado a cabo de una forma expedita y esto sugiere que el sistema bancario es más resiliente de lo que se temía”, destacó Sebastian Paris Horvitz, director de investigación de Banque Postale AM.

El sector bancario del índice ampliado Stoxx Europe 600 subía un 0,95 % hacia las 07H40 GMT.

Las acciones de Deutsche Bank subieron 3,91 %, las Commerzbank un 3,22 %, los títulos de BNP Paribas ganaron 0,53 % y los Banco Sabadell un 2,13 %. Por su parte, las acciones de Barclays ganaron 2,37%.

Las cotizaciones del petróleo subían este lunes. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subía 0,79 %, a 75,58 dólares, y el barril WTI estadounidense con la misma fecha de entrega ganaba 1,13%, a 70,04 dólares, hacia 07H35 GMT.

En el mercado de divisas, el euro operaba estable frente al dólar, con un alza marginal 0,01% a 1,0761 dólares por euro.

Después de la FED, los bancos centrales europeos suben sus tasas de interés

Los bancos centrales de Reino Unido, Suiza y Noruega subieron sus tasas de interés el jueves 23 de marzo, siguiendo el ejemplo de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo de endurecer aún más la política monetaria para doblegar la inflación.

El Banco de Inglaterra (BoE) subió su tasa directriz de interés en 0,25 puntos básicos, hasta 4,25 %, el punto más alto desde 2008.

Euro - Zona Euro
El BoE advirtió que prevé seguir endureciendo su política si "persisten" las presiones inflacionistas en Reino Unido. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Banco Nacional de Suiza (BNS), que supervisó la compra de Credit Suisse de parte de UBS el fin de semana, subió su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, como el BCE hace una semana, a 1,5 %. El banco central noruego hizo lo propio, con una subida más modesta de 25 puntos básicos, a 3 %.

El miércoles, la Reserva Federal estadounidense (FED, banco central) aumentó moderadamente en un cuarto de punto porcentual sus tasas de referencia a 4,75-5,00 %, tal como esperaba el mercado.