Dólar
Ya van varias semanas en las que el dólar no marca una tendencia fija en Colombia. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Dólar

¿Qué pasará con el precio del dólar en Colombia en los próximos días? Estas son las proyecciones de los inversores del mercado

Estos días han llegado con mucho movimiento para esta divisa.

27 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia es sin duda uno de los temas más buscados en la agenda informativa del día a día, especialmente por parte de las autoridades financieras, expertos, economistas e inversores; quienes siguen de cerca este tipo de indicadores para analizar lo que vendrá en aspectos como la inflación, el flujo de capitales en los mercados y las oportunidades de inversión para los próximos días.

En lo que respecta a esta moneda extranjera, el pasado viernes cerró con una tendencia bajista por cuarta jornada consecutiva en la semana, manteniéndose por debajo de los $ 4.800, según informó la Bolsa de Valores. El precio promedio de cierre fue de $ 4.742, presentando una disminución de 13 pesos en comparación con la TRM del día, establecida en $ 4.755.

Getty Images
En lo que respecta a esta moneda extranjera, lo primero que hay que decir es que el pasado viernes cerró con una tendencia bajista por cuarta jornada consecutiva en la semana, manteniéndose por debajo de los $4.800. | Foto: Getty Images

Así mismo, el precio del dólar en Colombia se mantiene sin cambios este domingo 26 de marzo, cotizándose en $ 4.741,76 pesos colombianos, debido a que la bolsa de valores no trabaja los fines de semana. El Banco de la República ha reportado una caída del 1,54 % en el valor de la moneda en su página web.

Comparado con el mismo día del año 2022, la Tasa Representativa del Mercado ha aumentado un 25,26 % (951.1 pesos) y ha registrado un incremento del 2,22 % (107.89 pesos) en relación al mismo día de diciembre, de acuerdo con el Banco de la República. La TRM se define como la cantidad de pesos colombianos que se necesitan para adquirir un dólar estadounidense en el mercado.

Indicadores económicos
La Tasa Representativa del Mercado ha aumentado un 25.26 % (951.1 pesos) y ha registrado un incremento del 2.22 % (107.89 pesos) en relación al mismo día de diciembre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué esperar del dólar en los próximos días?

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República, que mide las proyecciones de diversos analistas e inversores del mercado, el 25 % espera que la TRM del dólar acabe marzo entre los 4.680 y los 4.730 pesos; mientras que un 22 % es menos optimista y sostiene que se trepara a un rango entre los 4.830 y los 4.880 pesos. Por su parte, el 19,4 % dice que quedará entre los 4.730 y los 4.780 y un 16,7 % se la juega por un rango entre los 4.780 y los 4.830 pesos.

Con esto queda claro que no hay una percepción unificada y las características actuales del mercado, especialmente en lo que respecta a la incertidumbre que hay por culpa del fantasma de la recesión, no permite ver un panorama claro para lo que vendrá en el corto plazo. En esto también hay que tener en cuenta todo el estrés que se ha generado a raíz de la posibilidad de una crisis bancaria, que cada vez parece un hecho más inminente, teniendo en cuenta que ya hay tres grandes bancos en el mundo que están en riesgo.

EME BanRep marzo 2023
El 25 % espera que la TRM del dólar acabe ´marzo entre los 4.680 y los 4.730 pesos. | Foto: Cortesía - Banco de la República

Volviendo a las proyecciones de la encuesta revelada por el Emisor, hay que decir que estas tampoco se unifican de cara a lo que vendrá para fin de año, puesto que el 16,7 % dice que quedará entre los 4.700 y los 4.750 pesos, el 13,9 % que termine entre los 4.450 y los 4.500 pesos y hay tres porcentajes de 11,1 % que le apunta rangos que oscilen entre los 4.600 y los 4.650, los 4.750 y los 4.800 y los 4.850 y los 4.900 pesos; dejando claro que no se percibe un panorama despejado.

Entre los datos a tener en cuenta para determinar lo que vendrá durante la próxima semana con el dólar, se debe dejar claro que los mercados aún están digiriendo los aumentos de tasas de interés que se registraron en días pasados. Los bancos centrales de Reino Unido, Suiza y Noruega subieron sus tasas de interés el pasado jueves, siguiendo el ejemplo de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo de endurecer aún más la política monetaria para doblegar la inflación.

¿Cuál es el impacto de la reforma laboral?

El Banco de Inglaterra (BoE) subió su tasa directriz de interés en 0,25 puntos básicos, hasta 4,25 %, el punto más alto desde 2008. El Banco Nacional de Suiza (BNS), que supervisó la compra de Credit Suisse por parte de UBS el fin de semana, subió su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, como el BCE hace una semana, a 1,5 %. El banco central noruego hizo lo propio, con una subida más modesta de 25 puntos básicos, a 3 %.

Cabe resaltar que, un día antes de esto, la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) aumentó moderadamente en un cuarto de punto porcentual sus tasas de referencia a 4,75-5,00 %, tal como esperaba el mercado.

La Fed dejó entrever que se acerca el final de su ciclo de endurecimiento monetario, y ahora utiliza el tiempo condicional para sugerir que “podría ser necesario un futuro endurecimiento de la política monetaria”.

EME BanRep marzo 2023
Cabe resaltar que la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) aumentó moderadamente en un cuarto de punto porcentual sus tasas de referencia a 4,75-5,00 %, tal como esperaba el mercado. | Foto: Cortesía - Banco de la República

En el contexto local, la atención de los inversores se centra en la reunión de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República a finales de este mes, ya que allí se decidirá el futuro de las tasas de interés para Colombia y si es necesario un cambio de la política monetaria en el país, con el fin de hacer frente al elevado costo de vida sin golpear más el mercado laboral, que ya da muestras de desaceleración.

*Con información de AFP.