De izquierda a derecha:Carolina Merchán, rectora del Anglo Americano; Luz Danis Reyes, rectora del Boston Internacional; Esperanza Rivas, rectora del Diana Oese; Claudia González, rectora del Colombo Americano CAS, y Juan Carlos Arias, rector del Liceo Campo David.
De izquierda a derecha:Carolina Merchán, rectora del Anglo Americano; Luz Danis Reyes, rectora del Boston Internacional; Esperanza Rivas, rectora del Diana Oese; Claudia González, rectora del Colombo Americano CAS, y Juan Carlos Arias, rector del Liceo Campo David. | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

Especial colegios

Estos son los cinco mejores colegios del país según el ranking de Dinero

Obtener los mejores puntajes promedio entre 14.400 colegios que presentaron las pruebas de Estado en 2022 es más que meritorio. Este es el secreto de su éxito.

25 de marzo de 2023

La calidad de un colegio puede medirse por medio de varios criterios, los cuales varían según las necesidades y expectativas de cada familia. No obstante, hay algunos indicadores sobre los que existen consensos, como los resultados académicos, el ambiente escolar, la calidad de los profesores o la posibilidad de que los niños sean felices cuando van a las aulas de clase.

Todos son indicadores válidos. Sin embargo, para la revista Dinero la apuesta es solo con los resultados académicos, que, a su vez, se miden mediante los puntajes obtenidos en las pruebas estandarizadas –en Colombia son las Saber 11 o examen del Icfes–, teniendo en cuenta que todos los colegios las presentan y sus resultados son aceptados por el sistema educativo.

En las Saber 11 de 2022, 14.400 colegios de calendario A y B, públicos y privados, presentaron a sus estudiantes, quienes obtuvieron un puntaje promedio de 49 sobre 100. Solo 154 instituciones educativas registraron un resultado por encima de 70 y apenas 11 superaron la marca de 75. Ese podría considerarse el grupo de la excelencia y entre ellos se destaca un top 5, cuyos registros estuvieron entre 75,8 y 77,4.

Ranking mejores colegios 2022
Ranking mejores colegios 2022 | Foto: Getty Images

En el primer lugar, con el puntaje más alto, se ubicó el colegio barranquillero Boston Internacional. No solo es la primera vez que esta institución, fundada en 2002, lidera el ranking de Dinero, sino que es la primera de la capital del Atlántico que ocupa esa honrosa posición. Es más, en la Arenosa no dudan al decir que “están de moda en el país” por sus resultados educativos, dado que tras 54 años un colegio de esta ciudad se posicionó en el primer puesto nacional en pruebas estandarizadas.

El primer lugar de los mejores colegios del país por lo general se lo habían disputado instituciones de Bogotá, Cali y Santander, específicamente del municipio de Floridablanca.

El año pasado más de 14.000 colegios presentaron a sus alumnos a las Pruebas Saber 11. | Foto: istock

Justamente, de la capital del Valle proviene el colegio que ocupa el segundo lugar del escalafón, el Diana Oese, una entidad ya curtida en el grupo de los mejores del país. Su rectora, Esperanza Rivas, atribuye los buenos resultados a la disciplina, la organización, la excelencia de los profesores y el compromiso de los padres de familia. “Hay un buen seguimiento a todos los procesos”, sostiene.

El tercer puesto es para el Liceo Campo David, otra institución acostumbrada a ocupar los primeros lugares del ranking de Dinero. A diferencia de los colegios que se sitúan en esas altas posiciones, no está enfocado en familias de altos ingresos económicos y es el único ubicado en el sur de Bogotá (barrio Tunjuelito) que ha logrado niveles de excelencia en las pruebas de Estado. Su rector, Juan Carlos Arias, explica que precisamente por su desempeño cada vez más familias de toda la ciudad quieren que sus hijos estudien en el Campo David. Considera que el secreto de su éxito está en la alianza con los padres, pues cuando estos se involucran se puede lograr la meta principal, que sus hijos puedan ingresar a la universidad, una aspiración importante, en especial, para aquellas familias de la zona de influencia del colegio. “Cuando los papás lo tienen claro, adoptan los objetivos y la visión institucional. Con esa alianza se puede lograr cualquier cosa”, reitera Arias y dice que el objetivo del Liceo es que todos sus educandos entren a la Universidad Nacional o estudien becados en algunas de las mejores universidades privadas del país.

Desarrollo de habilidades

El cuarto puesto de este listado es para el también bogotano colegio Colombo Americano CAS, una institución privada y bilingüe. Fue fundado en 1993 y desde 2002 entró al grupo de colegios con resultados “muy superiores” en las mediciones del Icfes. Su rectora, Claudia González, atribuye el buen desempeño al hecho de contar con una comunidad educativa integrada y a la consolidación de un equipo de trabajo docente de alto perfil disciplinar y humano. Su meta es formar líderes transformadores y, por eso, enfatizan en habilidades para tener éxito en el mundo laboral, entre las que se encuentran el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la habilidad de comunicación en español e inglés y la capacidad de trabajar en equipo.

El top 5 de los mejores colegios del país lo cierra este año el Anglo Americano, igualmente ubicado en Bogotá. Esta institución brilla en este ranking al ser la que obtiene un puntaje promedio muy alto (75,8) con la mayor cantidad de alumnos evaluados (150). En los primeros 50 puestos del escalafón, solo tres colegios tienen más de 100 estudiantes. De hecho, en promedio, las más de 14.000 instituciones educativas que tomaron las pruebas Saber 11 el año pasado presentaron a 42 estudiantes.

Pruebas Saber Pro
Las pruebas de Estado son necesarias para graduarse como bachiller. | Foto: Foto: cortesía Icfes.

Es valioso el resultado del Anglo Americano porque en este análisis se premia el esfuerzo colectivo, y no es lo mismo obtener una nota promedio alta con pocos estudiantes que lograr el mismo resultado con más de 100 alumnos.

La rectora del Anglo Americano, Carolina Merchán, dice que han logrado ubicarse en el grupo de excelencia porque su planta docente conoce muy bien a los alumnos y les pueden hacer seguimiento a sus fortalezas y debilidades, lo que implica un apoyo de forma efectiva. Admite que el gran tamaño del colegio los lleva a ser muy organizados, incluso un poco cuadriculados, pero los resultados saltan a la vista. “Cada maestro sabe para dónde va, y cada director de grupo tiene claro su trabajo con cada estudiante”, precisa.

¿Cómo mejorar la educación en Colombia?

La experiencia de estos cinco colegios demuestra que los buenos resultados académicos no solo son consecuencia de ‘comer libro’ o de aprender técnicas para responder las pruebas Saber, sino que son un proceso de varios años en el que influye el plan de estudios, la formación de los profesores y la participación activa de los padres.

Aunque no hay un único indicador para determinar cuáles son los mejores colegios del país, insistir en este tipo de mediciones respalda el buen trabajo y da una guía para los colegios que están atrás y buscan mejorar.