El Colegio Boston Internacional de Barranquilla ocupa el primer puesto del ranking de Dinero en 2023
El Colegio Boston Internacional de Barranquilla ocupa el primer puesto del ranking de Dinero en 2023. | Foto: Colegio Boston Internacional de Barranquilla

Especial colegios

Este es el mejor colegio de Colombia según el ranking de Dinero

Es de Calendario A, está en la Costa Caribe y se enfoca en familias de clase media. Tiene un poco más de 20 años de existencia.

27 de marzo de 2023

En la última década, el primer lugar de los mejores colegios del país se lo habían disputado instituciones de Bogotá, Cali y Santander, específicamente del municipio de Floridablanca. Sin embargo este año irrumpió en ese grupo un colegio de la Costa Caribe, que se destaca por estar enfocado en familias de clase media, así como por ser una institución joven, con apenas un poco más de 20 años de existencia, y un marcado carácter cristiano.

Se trata del colegio barranquillero Boston Internacional. No solo es la primera vez que esta institución, fundada en 2002, lidera el ranking de Dinero, sino que es la primera de la capital del Atlántico que ocupa esa honrosa posición. Es más, desde la Arenosa no dudan al decir que ‘están de moda en el país’ por sus resultados educativos, dado que tras 54 años un colegio de esta localidad se posicionó en el primer puesto nacional en pruebas estandarizadas.

Luz Danis Reyes, rectora del Colegio Boston Internacional de Barranquilla
Luz Danis Reyes, rectora del Colegio Boston Internacional de Barranquilla | Foto: Juan Carlos Sierra

Luz Danis Reyes, hija de los fundadores del colegio Boston y su actual rectora, asegura que en ocasiones se cree que los grandes resultados se dan por la preparación al finalizar los últimos grados, “pero realmente esto es un entrenamiento que inicia desde la primera infancia, desde preescolar”.

Agrega que hablar de calidad educativa, implica hablar de trabajo en equipo. “Realmente no podríamos decir que este gran resultado se debe a alguien en particular. Primero a Dios, pero también a un gran equipo, donde los papás son partícipes, donde los estudiantes hacen un gran esfuerzo y, por supuesto, todo el equipo de coordinadores y de docentes”.

El mejor Icfes

Samuel Bermúdez, egresado del Colegio Boston Internacional | Foto: Guillo González

En el logro del Colegio Boston Internacional de alcanzar el primer lugar se destaca el esfuerzo de su egresado Samuel Bermúdez, quién se graduó al cierre del año pasado, pues esta es una institución de calendario A.

Samuel nació en Bogotá, pero desde muy temprana edad se mudó a la capital del Atlántico. Actualmente estudia Ciencia de Datos en la Universidad del Norte, tras obtener el mejor puntaje de la institución en las Pruebas Saber 11 del año pasado.

Al colegio entró desde sexto grado debido, en parte, al éxito educativo cosechado por sus hermanos dentro de esta misma institución. Posee un gran interés por la lectura, hábito que asegura le fue inculcado desde el colegio, gracias a los ocho libros que leen durante el año lectivo, cuatro de literatura inglesa y cuatro de contenido cristiano, costumbre que lo llevó también a reforzar sus creencias religiosas.

El Colegio Boston Internacional de Barranquilla ocupa el primer puesto del ranking de Dinero en 2023
El Colegio Boston Internacional de Barranquilla ocupa el primer puesto del ranking de Dinero en 2023 | Foto: Colegio Boston Internacional de Barranquilla

Expresa una gran preocupación por la actual situación social del país y sostiene que la sociedad colombiana requiere una transformación, de la que le gustaría formar parte en un futuro gracias a los conocimientos y bases que ya ha obtenido en su formación, no obstante, asegura que Dios será de ayuda para los colombianos y a Él atribuye gran parte de sus resultados durante la prueba de Estado.

Barranquilla se está fortaleciendo como una de las ciudades más destacadas a nivel académico del país. No solo el colegio Boston Internacional se ubicó de primero en el ranking de Dinero, sino que el colegio Alexander Von Humboldt, de la misma capital, se ha consolidado como el mejor de Colombia entre todas las instituciones oficiales.