Home

Política

Artículo

 Aurora Vergara Viceministra de Educación Superior
Aurora Vergara , nueva ministra de Educación.

Política

Transformar la Ley 30, el gran objetivo al que Aurora Vergara le apuntará desde el Ministerio de Educación

Luego de la polémica salida de Alejandro Gaviria, la viceministra fue posesionada como la nueva jefa de cartera y se refirió a lo que quiere llevar a cabo en su primer discurso.

9 de marzo de 2023

Durante la noche del 8 de marzo, el presidente Gustavo Petro posesionó a Aurora Vergara como ministra de Educación, luego de la polémica salida de Alejandro Gaviria. La nueva jefa de cartera afirmó que le apuntará a la fuerza transformadora como apuesta en su administración.

Vergara tiene 35 años, cuenta con un doctorado en Sociología y en su carrera siempre ha estado ligada con la educación, destacándose por sus logros académicos. Antes de ser elegida viceministra en 2022, era profesora de la Universidad Icesi en Cali, siendo reconocida por crear el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF).

Alejandro Gaviria
Aurora Vergara reemplazará a Alejandro Gaviria. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La posesión se llevó a cabo en Quibdó, capital del Chocó. Cabe mencionar que antes Vergara era la Viceministra del Ministerio, por lo que ya estaba al interior del Gobierno. En sus primeras palabras como la jefa de cartera, indicó que la educación será una fuerte transformadora, la cual buscará mejorar la vida de los colombianos.

“Como ministra de Educación nacional, cuentan con una persona que va a poner en el centro la educación como una fuerza transformadora, que va a posibilitar que mejore nuestras condiciones de vida”, aseguró, al afirmar que en su gestión el presidente les ha encomendado pilares para avanzar en la ampliación de la cobertura de la educación superior en Colombia.

Es por eso que para Vergara lograr este objetivo no se dará solamente aumentando los cupos para que los jóvenes puedan acceder a la educación, sino que tiene que ir de la mano con la garantía de la permanencia, la cual conlleve a la graduación y mejora en las oportunidades laborales.

Aurora Vergara tomando posesión.
Aurora Vergara tomando posesión. | Foto: Ministerio de Educación

Por otro lado, en su primera intervención también recordó cuando ella era estudiante, afirmando que el aprendizaje cambió su realidad y la hizo volverse un referente en su comunidad, esperando seguir siéndolo como la cabeza del Ministerio.

“Para este Gobierno, la educación superior está en el centro, no solamente para los jóvenes, sino para sus familias, y esa educación superior empieza en la primera infancia. Una persona que va a la educación superior cambia la realidad de su entorno y se convierte en un referente para futuras generaciones”, sostuvo.

Por otro lado, la ministra señaló que es vital reestructurar la infraestructura de los colegios e instituciones de educación pública del país, debido a que hay varios obstáculos que impiden el acceso gratuito en la sociedad. Es por eso que señaló que ajustarán la Ley 30 de 1992, la cual es la que tiene los parámetros que rigen la educación superior en Colombia.

Aurora Vergara, ministra de Educación.
Aurora Vergara, ministra de Educación. | Foto: Ministerio de Educación

En ese orden de ideas, Vergara afirmó que aspira a que las transformaciones que se realicen impulsen la transformación del país para que la educación preescolar, básica y media del país sea mejor, “Vamos a hacer una apuesta fundamental por la transformación de la Ley 30 de 1992, a transformar el sistema de aseguramiento de la calidad para que cada proceso de formación sea de calidad y pertinente”, puntualizó.

Su intervención de posesión la culminó enviándole un mensaje al departamento de Chocó, afirmando que se compromete a aportarle a la equidad territorial mediante el trabajo desde las regiones. “Departamento del Chocó, esta posesión hoy aquí envía un mensaje importante al país de equidad territorial y de trabajo regional, envía el mensaje de las mujeres en el centro, del cuidado en el centro, de la excelencia en el centro”, manifestó la jefa de cartera al concluir su discurso.

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló lo siguiente: “Esta es la primera vez que hay una mujer negra como Ministra de Educación. Eso tiene grandes responsabilidades, porque la mitad de nuestros jóvenes no pueden ingresar a la educación superior, y mucho menos en regiones apartadas como el Chocó y el Pacífico colombiano”.