Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro - Fecode
El presidente Petro dijo que los malos resultados de Colombia en materia educativa son fruto del abandono del Estado en años anteriores. | Foto: Fotos SEMANA / A.P.I.

Educación

Presidente Petro defendió a los maestros tras malos resultados educativos de Colombia en la Ocde

El jefe de Estado dijo que esto es el resultado de la falta de inversión educativa durante los gobiernos anteriores.

31 de diciembre de 2022

Toda una polémica se ha desatado en el país luego de que se reviviera que Colombia ocupó el penúltimo lugar en el ranking de conocimientos de matemáticas y ciencias que presentó hace ya un tiempo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), superando únicamente a España y por debajo de nacionales como Israel, Chile, México, Austria, República Checa y Turquía.

Estas cifras fueron traídas a colación por el presidente Gustavo Petro, quien por medio de su cuenta de Twitter manifestó que este tipo de desempeños tan bajos se terminan traduciendo a futuro en una pérdida de competitividad para el país y bajos niveles de crecimiento y desarrollo, especialmente en el área económica, en la que actualmente no le va muy bien al país.

“Colombia quedó en el penúltimo lugar entre los países de la Ocde en matemáticas y ciencias de acuerdo a las pruebas de conocimientos. Aquí una de las causas centrales de nuestra falta de productividad, riqueza y de nuestro subdesarrollo”, dijo el mandatario nacional el pasado viernes 30 de diciembre.

Si bien estos datos son preocupantes, vale la pena destacar que no son recientes, ya que la última medición de este indicador educativo se dio en 2018 y los resultados se revelaron en diciembre del 2019. La más reciente evaluación se dio en este año y solo hasta diciembre de 2023 se sabrá cómo le fue al país.

Esto hace parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) y consiste en unas pruebas que evalúan el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años a través de tres pruebas principales: lectura, matemáticas y ciencias.

La defensa del presidente Petro a Fecode

Tan pronto como se dio la publicación del presidente de la República, diferentes líderes de opinión no dudaron en irse lanza en ristre contra la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), a la cual acusan de promover modelos obsoletos de educación y de oponerse a que el Gobierno nacional los evalúe constantemente, para garantizar que no se desactualicen sus conocimientos y poder ofrecer un aprendizaje de calidad para los niños, niñas y adolescentes en el país.

“Señores de @fecode, admitan que la mayoría de ustedes no están bien preparados y no han permitido salir de esa mediocridad porque protestan cada vez que los van a evaluar, y ahora menos con su militancia en el @PactoCol y el presidente debería ya exigir”, dijo en su cuenta de Twitter el periodista y líder de opinión, Manuel Salazar.

Ante comentarios como este, el jefe de Estado aseguró que la culpa de no es de los maestros, sino de la falta de inversión y apoyo que se ha registrado durante los gobiernos anteriores que, según él, han dejado a los docentes a la deriva y no se han concentrado en crear las condiciones necesarias para que estos puedan brindar una mejor enseñanza a sus estudiantes.

“La mala calidad de la educación pública no la ubiques en el maestro ni en el niño. Ubica su causa en la falta de financiación del Estado. Por ejemplo el pago público en la educación de los maestros es clave: programa central de la Bogotá Humana debe ser ahora, nacional”, dijo el presidente Petro al respecto.

La petición de un reconocido educador

A este debate también se unió recientemente el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial, Sergio Fajardo, quien manifestó: “Enhorabuena! El presidente Petro descubrió que estamos mal en matemáticas y ciencias, y que estas deficiencias afectan el desarrollo de Colombia”.

Sergio Fajardo se ha caracterizado por promover, al igual que líderes como Antanas Mockus, ideas para que se fortalezca la educación en todo el país desde la primaria y se construya el camino para que Colombia se convierta en una potencia educativa de la región, con el fin de mejorar los índices de desarrollo y crecimiento de la nación.

Vale la pena destacar que, si bien la intención del presidente Gustavo Petro era resaltar los resultados educativos que logró en Bogotá cuando fue alcalde, expertos sostienen que reciclar estos datos pueden generar confusión, ya que muchas personas podrían interpretarlo como una vista de la realidad actual en materia educativa para el país.