Creativo
Las universidades deben normalizar, como lo están haciendo, el acceso a las mujeres a los puestos de dirección y crear eventos, conferencias e investigar en metodologías para que las empresas comprendan las ventajas de acabar con la brecha de género. | Foto: Getty Images

Educación

El rol de las universidades es fundamental en el papel de la mujer en cargos laborales

A pesar del aumento de oportunidades, en Latinoamérica, los esfuerzos deben ser aún mayores para crear políticas que ayuden a la mujer en su equilibrio vital para compaginar su carrera o trabajo con su familia y vida personal.

19 de diciembre de 2022

En la actualidad, las mujeres han empezado a acceder a carreras y estudios relacionados con las ingenierías y las ciencias en general, aunque la demanda en su mayoría se encuentra en carreras relacionadas con educación, enfermería, psicología, recursos humanos, marketing, periodismo, comunicación y protocolo, seguidos por administración de empresas, que también está ganando terreno.

Helena López-Casares Pertusa, profesora del MBA y Máster en Gestión de Personas de VIU (Universidad Internacional de Valencia), aseveró que el contexto en los países americanos en general presenta diferencias y distintas velocidades de desarrollo. El mercado se va abriendo hacia la mujer y está empezando a comprender que ellas pueden comprometerse de la misma forma que un hombre en su trabajo y tienen capacidades muy relevantes que aportar a las empresas.

Es que en los últimos años se ha evidenciado que la mujer es una gran fuerza laboral y se notan cambios relacionados con el acceso a posiciones de responsabilidad, esto se debe a que la mujer está centrada en su desarrollo profesional y accede a la educación de posgrado para mejorar su empleabilidad.

En este sentido, el mercado laboral femenino se fortalece como consecuencia del valor que las mujeres pueden aportar. Sin embargo, en el acceso a los puestos de alta dirección, se observan barreras y sesgos, lo que da lugar a un bajo porcentaje general de las mujeres en comités de dirección, que no sobrepasa, en el mejor de los casos, el 25 %.

Aumentar esfuerzos

En este sentido, la experta de VIU destaca que uno de los retos es consolidar la idea de la corresponsabilidad doméstica entre hombres y mujeres.

Para la profesora, el rol de las universidades es fundamental en el papel que la mujer va a desempeñar en cargos laborales.

Declaró López-Casares Pertusa que, “en primer lugar, las universidades deben ser ejemplo de lo que desean ver en la realidad, por lo que deben trabajar por empoderar a las mujeres y apoyar a las que deseen llegar a cargos de dirección y a posiciones académicas relevantes”.

Por otro lado, las universidades deben normalizar, como lo están haciendo, el acceso a las mujeres a los puestos de dirección y crear eventos, conferencias e investigar en metodologías para que las empresas comprendan las ventajas de acabar la brecha de género.

Precisamente, Juliana Rincón, directora ejecutiva de la fundación ReciclaLatam, dijo: “Creo que las mujeres tenemos un don para influir y ser agentes de cambio en muchas situaciones”; en el campo de la sostenibilidad, “no es ajeno a lo que las mujeres logramos conectar, a la inclusión que generamos al tener como filosofía unir todos los eslabones de la cadena”.