Desde 1960 la Universidad de Pamplona ha contribuido a la formación de profesionales que construyen región y país.
Desde 1960 la Universidad de Pamplona ha contribuido a la formación de profesionales que construyen región y país. | Foto: Universidad de Pamplona

Información institucional

Educación para todos: esta es la oferta académica de Alta Calidad que ofrece la Universidad de Pamplona

A través de proyectos e investigaciones, las facultades de esta institución líder en la formación de profesionales que construyen región y país, impactan positivamente al desarrollo y el bienestar de las comunidades.

17 de diciembre de 2022

Con siete facultades, 43 programas de pregrado, de los cuales 12 tienen Acreditación en Alta Calidad; 15 maestrías, ocho especializaciones, tres doctorados, y más de 24 mil estudiantes en nuestras sedes y Centros Regionales de Educación a Distancia, Unipamplona aporta a la Educación Superior de los jóvenes.

La Facultad de Ciencias de la Educación, primera facultad en la universidad, cuenta con tres departamentos y cinco programas de licenciatura: lenguas extranjeras, humanidades y lengua castellana, ciencias sociales, educación infantil y educación física. Además, con ocho programas de posgrado, 14 grupos de investigación, uno en categoría A por Colciencias, tres reconocidos en categoría B, y otro en C. “Tenemos convenios con universidades nacionales e internacionales, de Cuba, Chile, México, España, Argentina, entre otras, permitiendo el intercambio académico”, sostuvo la decana Surgey Bolivia Caicedo.

La Facultad de Ingenierías y Arquitectura es la más grande de la institución con 6.032 estudiantes, “Para fortalecer los lazos entre academia-estado-comunidad se han realizado convenios nacionales y extranjeros. Esto ha permitido que estudiantes y docentes realicen estudios y estancias investigativas en diferentes países”, anotó el decano Belisario Peña Rodríguez.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Agrarias tiene campos de práctica para desarrollar competencias relacionadas con las carreras del sector agropecuario. “La granja experimental Villa Marina, con más de 400 hectáreas, dedicada principalmente a la conservación forestal, y un cultivo de café orgánico. También están la Clínica Veterinaria de Pequeños Animales, el laboratorio de anatomía y contaremos con un laboratorio de biotecnología reproductiva para el almacenamiento de semen y la obtención de embriones”, explicó el decano José Flórez Gélvez.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales impulsa el emprendimiento a través de la Incubadora de Empresas. “Se logró un convenio con el Sena para 22 actividades empresariales. Queremos que los estudiantes tengan una opción para desarrollar su proyecto de vida. Que cuando se les entregue el diploma ya tengan su empresa”, afirma el decano Luis Manuel Palomino Méndez.

La Facultad de Artes y Humanidades se destaca por la interdisciplinariedad de programas que fomentan la investigación a través de proyectos, semilleros y grupos, “con una amplia nómina de docentes con sentido ético y profesional que llevan a los estudiantes a altos estándares en el ejercicio de sus profesiones”, puntualizó la decana Adriana Vega Guerrero. También se destaca la Facultad de Ciencias Básicas con más de 50 laboratorios y escenarios de prácticas como el Herbario Catatumbo Sarare, el Museo de historia natural “José Celestino Mutis”, el Invernadero, el Cepario Microbiano y Centro de Preparación de Medios; los laboratorios de Óptica, Física Molecular y Moderna, de Biocalorimetría y Biocombustibles; y la Litoteca. Esta cuenta con 18 grupos de investigación (16 categorizados en Minciencias: 3 la categoría A, 4 en B y 9 en C).

Para resaltar, la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona ha sido líder en la generación de proyectos de investigación. El Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular (Cedimo) y el laboratorio de Ciencias Biomédicas fueron creados para el diagnóstico molecular de Covid-19 y enfermedades parasitarias e infecciosas. Cuenta con equipos de vanguardia de imagenología diagnóstica a través del uso de mesas de visualización anatómica SECTRA y el desarrollo de proyectos de extensión con la comunidad y campañas de prevención.

Según el decano Heriberto Rangel Navia, “la Facultad de Salud adelanta proyectos de responsabilidad social universitario que caracterizan y atienden las necesidades de salud de poblaciones rurales. Además participa en las decisiones sobre la gobernanza de agua en el páramo de Santurbán”