Home

Cali

Artículo

Expertos aseguran que los trasplantes de órganos de cerdos a humanos serán más cotidianos en los próximos años. Foto: GettyImages.
Estas patentes permitirán que a mediano plazo haya una agilidad en los procesos de trasplantes. Foto: Getty Images. | Foto: Foto GettyImages.

NACIÓN

Universidad del Valle obtuvo patentes en Estados Unidos relacionadas con el trasplante de órganos

Este resultado es producto de una investigación del equipo de la Unidad de Medicina Regenerativa.

24 de noviembre de 2022

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos otorgó patentes a la metodología de quimerización de órganos con células madre para trasplantes y a un dispositivo para la conservación de órganos quimerizados, desarrollados por el equipo de la Unidad de Medicina Regenerativa de la Universidad del Valle, ubicada en Cali.

“Estas patentes permitirán que a mediano plazo haya una agilidad en los procesos de trasplantes y que quien reciba el trasplante no tenga que tomar de por vida mecanismos inmunosupresores, o mecanismos que tengan que ver con bajar su respuesta inmune”, explicó Jesús Alberto Hernández, decano de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

De otro lado, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán González, manifestó satisfacción por el reciente logro de la universidad vallecaucana.

“Nos llena de orgullo, más, cuando desde la Gobernación del Valle hemos venido acompañando estos procesos liderados por los científicos del grupo de Medicina Regenerativa de la Facultad de Salud. Estos resultados ratifican la calidad en investigación de nuestras universidades y nuestro compromiso y responsabilidad para promover el progreso y la ciencia”, expresó Roldán sobre el proceso que cuenta con el apoyo del Gobierno departamental para garantizar recursos a través del Sistema General de Regalías.

Para Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, este acontecimiento puede ser considerado un hito en la medicina y en la investigación científica no solo de Colombia, sino de América Latina.

“Estamos muy contentos, al próximo Consejo Superior invitaremos a Óscar Gutiérrez y a su equipo de investigación para que nos muestren en qué consiste este desarrollo científico y tecnológico y hacerles el merecido reconocimiento”, sostuvo.

Cabe recordar que Colombia es líder en Latinoamérica en trasplantes de corazón. Entre 80 y 100 personas aguardan hoy día un trasplante de corazón. Quien lo cuenta es la doctora María Juliana Rodríguez, jefa del Programa de Falla Cardíaca y Trasplante Cardíaco de la Fundación Cardioinfantil, que reunió a importantes expertos en materia de detección, tratamiento e imágenes diagnósticas de las principales enfermedades del corazón en el Tercer Simposio de Falla Cardíaca e Imágenes Cardiovasculares.

Desde 2014, unas 30 personas han sido trasplantadas en Colombia. Y esto se debe a que el país ha sido pionero en Latinoamérica en asistencias circulatorias mecánicas desde hace cerca de una década. Cardiólogos y médicos ‘batallan’ contra una suerte de enemigo silencioso que mata cada año a miles.

Según el cardiólogo Héctor Medina, en el país la prevalencia de falla cardiaca es de 2 por ciento y “tiene una mortalidad de 50 por ciento a un año sin tratamiento, y eso es casi que peor que el cáncer”.

¿Y cuál es el riesgo de una enfermedad cardiovascular? “Justamente, la falla cardíaca, que es la incapacidad de la bomba del corazón para suplir las necesidades del cuerpo”, sostiene el también director de Educación Médica Continua y jefe de Imágenes Cardiovasculares de la Fundación Cardioinfantil.

Para este especialista, la importancia de cómo diagnosticar y tratar estas afecciones (infartos, arritmias, enfermedades valvulares) con imágenes “es absolutamente fundamental. Estamos tratando al enemigo número uno en cardiología y las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte; la falla cardíaca es el camino común al que llegan todos los pacientes. Por eso, es tan importante saber cómo diagnosticarla y tratarla”.

En opinión del cardiólogo Medina, la preocupación es que “no estemos diagnosticando a todos los pacientes con falla cardíaca como se debe y, más grave aún, que no los estemos tratando. En este momento, por ejemplo, de las 74 camas en la Torre Cardiovascular de La Cardio, 40 por ciento de los pacientes tiene falla cardíaca y el resto está en riesgo de tenerla”.