Home

Nación

Artículo

Peaje de la autopista Medellín - Bogotá y Las Palmas subirán de precio este 1 de enero.
El peaje de la autopista Medellín - Bogotá y Las Palmas hace parte de los que subirán de precio este 1 de enero. | Foto: Tomada de la página web de Telemedellín.

Nación

Viajar en 2023 será más caro, peajes suben de precio en enero

El próximo 16 de enero cambiará el precio de los peajes administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) en 15 departamentos de Colombia. El incremento se conocerá el próximo 5 de enero, pues será el mismo que de la inflación final de 2022 reportada por el Dane.

31 de diciembre de 2022

El cambio de año siempre trae consigo cambios importantes en los pagos que deben hacer los colombianos en diferentes ámbitos de su vida. Este año, por ejemplo, hubo algunos cambios que tienden a aliviar el bolsillo de las familias, como el descuento del 50 % en las tarifas del SOAT, la propuesta de desindexar algunos servicios públicos del salario mínimo y el incremento de este último.

Sin embargo, también hay incrementos inevitables que se sentirán con fuerza debido a que se calculan con el índice de precios al consumidor (IPC), incremento del salario mínimo o cifra total de inflación, todos con un alza histórica debido al ruido de la crisis económica en el mundo. Dentro de esos incrementos inevitables está el alza en el cobro de los peajes de Colombia.

Los 30 puntos administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) en 15 departamentos de Colombia subirán desde el 16 de enero y lo harán en el porcentaje de la inflación de 2022. Este dato lo revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) el próximo 5 de enero. En cuanto a los peajes de las concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que normalmente suben desde el 1 de enero, aún esperan indicaciones del Gobierno nacional.

En enero de cada año la queja constante son los incrementos en los precios de los peajes del país. De hecho, ante el incremento que se vio en enero de este año, varios congresistas han evidenciado el alza que, a su juicio, es elevado si se tiene en cuenta que Colombia está en medio de una reactivación económica y por eso anunciaron en marzo pasado el trámite de un proyecto de ley que busca regular el precio de los peajes, pero que no logró avanzar lo suficiente para frenar el alza vigente para 2023.

El proyecto contempla que el alza nunca supere el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, que mínimo haya 150 kilómetros de distancia entre un peaje y otro, y que se prohíba la instalación de casetas internas en una ciudad. Además, la iniciativa cuenta con un respaldo mayoritario de diferentes sectores al considerar que en algunas regiones del país los costos de los peajes son demasiado altos.

Y es que la reducción de las tarifas de los peajes nacionales ha sido una discusión de largo aliento. Por ejemplo, solo hasta este año fue posible una reducción del 50 % en la tarifa del peaje de Los Patios, en la vía Bogotá - La Calera. Según lo informado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), lograron el acuerdo con el Gobierno nacional, en el que determinaron que el cobro de tarifas de $ 5.700 para vehículos categoría 1E, $ 6.000 para los que se encuentran en la categoría 2A y $ 11.500 para la categoría 2E (para 2022)

“Después de siete años de solicitudes, llegamos a un acuerdo que nos permite reducir en un 50% la tarifa del peaje de Los Patios, ubicado en una zona que tiene alta incidencia de tráfico interurbano con Bogotá y donde habita gente que llevaba mucho tiempo esperando esta conciliación”, afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo Triana el pasado mes de septiembre.

Otro de los aumentos que se esperan desde el 1 de enero es el del precio de la gasolina corriente que, de acuerdo con el reporte entregado por los ministerios de Hacienda y Minas y Energía, aumenta hasta $400 pesos, ubicándose en promedio en $10.167 por galón. Mientras que el de diésel, se incrementa en $57 a nivel nacional

En el último trimestre de 2022, los incrementos sumaron $600 y el Gobierno anunció que esta senda seguiría en 2023, con un nuevo valor para cubrir el déficit que tiene el fondo para la estabilización de los combustibles (FEPC) en el país.