Home

Nación

Artículo

Vía
El mayor inconformismo es que le suban a la tarifa de los peajes y esto no se vea reflejado en mejoramiento y mantenimiento de la malla vial. | Foto: Coviandina

Movilidad

Inconformidad por alzas en precios de peajes en la vía Bogotá-Villavicencio

Hay más de 130 puntos críticos que afectan la movilidad en esta vía desde hace varios años.

17 de enero de 2022

En Villavicencio, capital del departamento del Meta, un sector del grupo de comerciantes, habitantes y transportadores manifestaron su inconformidad por el alza reflejada en los peajes entre Bogotá y la ciudad llanera.

De acuerdo a los manifestantes, más allá de su queja por los incrementos en el valor de los peajes, los cuales son los más costosos del país, según sus usuarios, las molestias se dan porque en el tramo Bogotá-Villavicencio hay más de 130 puntos críticos que afectan la movilidad en esta vía desde hace varios años y no han hecho mantenimientos o reparaciones.

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Henry Palma, afirmó que es vergonzoso que la concesión Coviandina suba los costos de las casetas de peajes de la vía al llano cuando no ha reparado ninguna de las afectaciones que esta presenta. Además de esto, cuando el invierno azota a esta zona del país el cierre de las carreteras, los trancones y derrumbes causan daño al tejido empresarial, ya sea por el retraso en entregas de mercancía o por daño de las mismas.

El funcionario aseguró que hará varias reuniones con las entidades y gremios correspondientes en la región para evaluar esta situación y tomar una directiva a seguir, ya que tienen la percepción que el Gobierno, junto con la concesionaria, los está atropellando al no cumplir con los acuerdos entre la administración del departamento con el Ministerio de Transporte.

Palma también se refirió al incremento que ya se había hecho anteriormente y que esto hace que el costo de movilización sea mucho más alto en la zona, eso sin contar que el valor de los combustibles tienen, casi mes a mes, un alza considerable.

Por su parte el presidente de la Asociación de Transportadores de los Llanos Ruta 40, Juan Carlos Castro, aseguró que el gremio de transporte y carga siempre se verán afectados por las diferentes alzas, sobre todo porque en este tramo, Bogotá-Villavicencio, los costos subieron entre un 8 y 9 %.

En este sentido y complementando lo ya dicho por el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, el mayor inconformismo es que le suban a la tarifa de los peajes y esto no se vea reflejado en mejoramiento y mantenimiento de la malla vial. Además, denunció que este incremento se presenta dos veces al año.

Peajes a cargo de Invías subirán un 5,62 %

Desde este 16 de enero de 2022 empiezan a regir las nuevas tarifas en los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), los cuales aumentarán su costo con respecto al incremento del índice de precios al consumidor (IPC) para el año en curso, con lo que se habla de un alza del 5,62 %.

Las personas que hacen uso de la infraestructura vial de Invías y con el pago de los peajes tienen contraprestaciones como grúa, carro taller y servicios de ambulancia. Estos beneficios están disponibles en nueve corredores viales.

Invías, por medio de un documento oficial, dijo que el fin de este aumento en sus tarifas es mejorar y hacer mantenimiento a la infraestructura vial del país.

“Con el fin de realizar el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial del país, a partir del 16 de enero de 2022, el Instituto Nacional de Vías (Invías) actualiza en 5,62 % las tarifas de las 34 estaciones de peajes que tiene a su cargo en este momento, teniendo en cuenta el IPC decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el año”, cita el texto.

Por su parte, el director técnico y de estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña, explicó algunos de los logros alcanzados en materia de infraestructura en el año 2021 con el recaudo de los peajes del año anterior (2020).

“Durante el 2021, con ese recaudo, sumado a la inversión del Gobierno nacional para la modernización de la infraestructura vial, el Instituto logró realizar la rehabilitación de 3.090 km de vías primarias, la construcción y el mejoramiento de 298 km de nuevas segundas calzadas, y logró concluir y entregar el Cruce de la Cordillera Central, la obra de ingeniería más importante del país”, manifestó el funcionario.

Toro indicó que para este 2022 la idea es continuar en pro del avance y el crecimiento para garantizar ejecución en los proyectos planteados.

Cabe recordar que desde el primero de enero las tarifas de los peajes con referencia a las carreteras en concesión y bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aumentaron.