Para el tercer trimestre de este año, en el crecimiento anual del PIB desde la oferta, de los 12 sectores de la economía, solo el agrícola decreció (-1,4 por ciento). Los alimentos explicaron el 32 por ciento de la inflación mensual, impulsada por papas, frutas frescas, arroz, huevos y café.
Para el tercer trimestre de este año, en el crecimiento anual del PIB desde la oferta, de los 12 sectores de la economía, solo el agrícola decreció (-1,4 por ciento). Los alimentos explicaron el 32 por ciento de la inflación mensual, impulsada por papas, frutas frescas, arroz, huevos y café. | Foto: clara moreno

Costo de vida

En Europa la inflación también empezó a ceder: ¿cuándo para Colombia?

A pesar de que la inflación en Europa tuvo un respiro luego de 17 meses, este indicador sigue elevado.

30 de noviembre de 2022

En noviembre, los europeos experimentaron una baja en los precios de los alimentos y los bienes de primera necesidad, luego de un retroceso de 15 meses en tener una inflación por la nubes. Sin embargo, la cifra se mantiene elevada, quedó en 10,0 %, según informó la agencia europea de estadísticas Eurostat.

En países como Estados Unidos ya empezó a ceder la inflación, ni siquiera este gigante norteamericano se salva de las proyecciones de desaceleración económica que se vienen para 2023. | Foto: getty images

En octubre, el índice de inflación estimado por Eurostat había alcanzado el 10,6 %. Desde noviembre del año pasado, la inflación de la eurozona había quebrado cada mes su máximo histórico. El retroceso registrado en noviembre es mejor que la expectativa expresada por fuentes de mercado, que apuntaban a una inflación de 10,4 %.

De acuerdo con Eurostat, la inflación en noviembre se vio impulsada aún por la energía, aunque ese segmento experimentó una clara desaceleración al progresar un 34,9 %, contra el 41,5 % de octubre. Los otros componentes de la inflación tuvieron pocas alteraciones, según los números de Eurostat.

El segmento de alimentos (que incluye alcohol y tabaco) avanzó 13,6 % (13,1 % en octubre), los bienes industriales no energéticos terminaron en 6,1 %, sin cambios sobre el mes anterior, y los servicios retrocedieron marginalmente de 4,3 % a 4,2 %. De las principales economías de la zona del euro, España registró la menor inflación interanual en noviembre, estimada por Eurostat en 6,6 % (con relación a un 7,3 % en octubre).

En Alemania, la inflación retrocedió de 11,6 % a 11,3 %, mientras en Italia se replegó de 12,6 % a 12,5 % y en Francia se mantuvo en 7,1 %. Como en meses anteriores, los países bálticos arrojaron los índices de inflación más preocupantes: Letonia exhibió un 21,7 %, Lituania 21,4 %, mismo nivel verificado en Estonia.

Esta desaceleración de la trayectoria inflacionaria podrá tener efectos importantes en las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que entre julio y octubre de este año elevó sus tasas de referencia en 2 %, algo nunca antes visto en la historia de esa institución.

A inicios de noviembre, la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, advirtió que la entidad tenía en carpeta “medidas adicionales” hasta que hubiese certeza de la tendencia de la inflación.

Banco Central Europeo
El aumento acelerado del costo de vida tiene preocupados a muchos países que ya empiezan a pensar en recesión. | Foto: Getty Images

Para Bert Colijn, economista del banco ING, la tendencia inflacionaria es aún elevada, pero apuntó que aumentan “las primeras señales de que podría estar en su tope, o cerca de él”.

Añadió Colijn que “las señales tentativas de que la inflación está llegando a su punto máximo están aumentando”. Por ello, añadió, “es probable que esto haga que el BCE deje de lado sus aumentos de 75 puntos básicos, a un aumento menor, de 50 puntos básicos en diciembre”.

“Queda por ver si este es el pico de la inflación. Otro episodio de la crisis energética fácilmente podría hacer que la inflación vuelva a subir”, advirtió. Por su parte, Andrew Kenningham, economista jefe de la consultora Capital Economics, apuntó que “no será una sorpresa” si el índice de inflación vuelve a subir en diciembre y enero, dada la “volatilidad” de los números de noviembre.

“Pero no hay dudas de que la inflación caerá rápidamente el año próximo”, agregó. Kenningham también expresó su expectativa de que el BCE adopte otro aumento en la tasa de referencia “de 50 puntos básicos o incluso de 75 puntos básicos”.

¿Cuál es el panorama en Colombia, cuándo comenzará a ceder la inflación?

En Colombia la cifra más reciente de inflación, reportada por el Dane, se encuentra en 12,22 % en su acumulado anual de octubre, un nivel que no se veía desde 1999 y que está apretando con fuerza el bolsillo de los colombianos.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se mostró optimista frente a lo que se viene a futuro y sostuvo que está convencido de que la inflación ya tocó su pico en octubre y que a partir de ahora se estabilizará y empezará a bajar, tal y como ha venido sucediendo en otras partes. Ante esto indicó que será fundamental para definir el futuro de las tasas de interés en diciembre.

Yo creo que la decisión del Banco de la República en diciembre, que es la próxima, va a depender de dos factores: el primero es la inflación de Colombia en noviembre, yo tengo la firme expectativa de que la inflación en noviembre va a ser menor y eso va a ser un elemento positivo. Además, como parte una tendencia internacional, de eso ya hay varias publicaciones diciendo que la inflación mundial va a comenzar a bajar, eso es muy positivo”, dijo Ocampo.

*Con información de la agencia AFP