La inflación parece no tener techo. Al cierre de septiembre se ubicó en 11,44 por ciento anual, jalonada por los alimentos, que a su vez subieron 26,6 por ciento.
La inflación parece no tener techo. Al cierre de octubre se ubicó en 11,44 % anual, jalonada por los alimentos, que a su vez subieron 26 %. | Foto: getty images

Inflación

Inflación: un problema que golpea con fuerza el optimismo de los colombianos

Pese a la subida de precios en la canasta familiar, muchos creen que el país va por buen camino frente a las medidas tomadas para reducir el costo de vida.

28 de noviembre de 2022

Cada vez la plata alcanza menos y eso tiene muy preocupados a miles de hogares en todo el país, que pese a los esfuerzos y piruetas que hacen cada mes para lograr que sus salarios o ingresos duren lo mismo que antes, sienten que el costo de vida está golpeando fuertemente sus economías y se han reducido, entre otras cosas, la capacidad de ahorro y de invertir en planes a futuro.

Así se puede apreciar en la edición de octubre del reciente informe titulado ‘What Worries the World’ (Lo que preocupa al mundo), que realiza cada mes la firma francesa Ipsos.

En los resultados más recientes se destaca que las preocupaciones por el aumento de los precios han persistido durante más de un año y que la inflación es el principal dolor de cabeza de las familias en todo el mundo, una situación de la que Colombia no se escapa.

“La preocupación por el aumento de los precios es persistente: ha sido la preocupación número uno durante seis meses seguidos. El nivel de preocupación por la inflación se ha duplicado desde principios de 2022, cuando el 20 % la citó como un problema importante. En esta última edición, Ipsos nombra a Gran Bretaña y Alemania como los países con mayor aumento de las preocupaciones por la inflación”, dice el resultado.

Inflación informe Ipsos
Inflación informe Ipsos | Foto: Cortesía Foro Económico Mundial

La pobreza, la desigualdad, la corrupción y el cambio climático también son preocupaciones importantes. Así mismo, la mayoría cree que su país va en la dirección equivocada para solucionar la problemática de aumento de precios. Los investigadores entrevistaron a casi 20.000 adultos en 29 países para medir lo que el público cree que son los problemas sociales y políticos más apremiantes.

“A pesar de los temores de inflación, la percepción del público sobre la economía de su país no ha cambiado desde la encuesta del mes anterior. Eso podría describirse como una preocupación en sí mismo, ya que el 67% de los encuestados dijo que la economía de su país estaba en una mala situación económica. Solo el 33% dijo que la economía de su país estaba en ‘buenas’ condiciones”, agregaron.

Ipsos dice que su investigación muestra que “la preocupación por la inflación es seguida por la pobreza y la desigualdad social (31 %), la corrupción financiera o política (26 %), el desempleo (26 %) y el crimen y la violencia (26 %), que conforman el las cinco principales preocupaciones mundiales”.

“El cambio climático es otra gran preocupación para las personas en muchos países. Ocupa el séptimo lugar en la lista, con casi uno de cada cinco (18 %) que le dice a Ipsos que es una gran preocupación para su país. Francia tiene la mayor proporción de personas preocupadas por el clima (34 %)”, agregó Ipsos en su informe.

Inflación informe Ipsos
Inflación informe Ipsos | Foto: Cortesía Foro Económico Mundial

Otro punto que llamó la atención en los resultados que presentó para octubre este informe, tiene que ver sobre la percepción a futuro de las personas, analizando las medidas de los gobiernos para desacelerar y hacer que la inflación empiece a bajar, puesto que la mayoría siente que las cosas no van por buen camino.

“Solo el 36% de los encuestados cree que su país va en la dirección correcta cuando se trata de resolver los principales problemas de preocupación. Arabia Saudita (95 %) e Indonesia (81 %) tienen las poblaciones más positivas. Gran Bretaña y Francia han visto los mayores descensos en el número de personas que creen que su país se dirige hacia tiempos mejores, ambos con una disminución de nueve puntos porcentuales”, explicó Ipsos.

Después de la tributaria y con esta inflación, ¿qué va a pasar con el precio del pan?

Para el casco de Colombia, las cifras muestran que el 55 % creen que la situación va por buen camino, mientras que el 45 % siente que las decisiones no están arrojando los resultados que esperaban y piden una mayor contundencia de las autoridades monetarias. Según el Dane, la inflación actualmente en el país se encuentra en un acumulado anual del 12,22 %, cifra que no se veía desde hace más de 20 años.

Una confianza que no levanta

Según la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) en octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de –19,5 %, representando una disminución de 8,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. La caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a una reducción de 8,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 6,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre de 2022 con los del tercer trimestre, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país. Así mismo, se observa una caída en la valoración de la situación de sus hogares y en la disposición a comprar bienes durables”, dijo Fedesarrollo en sus resultados.

Este informe destaca que para el décimo mes del año también cayó la disposición de las personas para poder comprar casa, carro o bienes inmuebles como electrodomésticos, principalmente como resultado de una pérdida de poder adquisitivo.