Getty creativo
El dólar completa varias jornadas con caídas en su precio. | Foto: Getty Images

Divisas

Precio del dólar en Colombia inició semana a la baja y se cotiza en $ 4.852,38

De esta forma mantiene la tendencia de caídas que trae consigo desde hace varios días.

28 de noviembre de 2022

El precio del dólar en Colombia sigue sin corregir su rumbo y este lunes 28 de noviembre volvió a comenzar el día con leves caídas en su cotización, influenciado por el ambiente de calma que sigue reinando entre los inversionistas, quienes se mantienen a la expectativa por los datos de empleo y crecimiento económico que se conozcan esta semana en los Estados Unidos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa comenzó con un precio de apertura de 4.845 pesos, el cual cede más de 30 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.881 pesos con 41 centavos. Estos resultados mantienen a la moneda estadounidense en los niveles esperados por los analistas y expertos para finales de este año.

Pese a este comienzo en caída, las primeras operaciones del día han estado marcadas nuevamente por la volatilidad, ya que (corte 8:45 a.m.) alcanza máximos de 4.863 pesos con 50 centavos y mínimos de 4.841 pesos con 90 centavos. Así mismo, la cotización promedio se ubica en 4.852 pesos con 38 centavos. Esta es la misma tendencia que ha tenido desde mediados de noviembre.

Esta será una semana trascendental para la economía nacional, puesto que comenzarán en firme las negociaciones del salario mínimo y se espera que tanto centrales obreras, como los empresarios destapen sus cartas respecto a lo que debería ser el incremento de este ítem para 2023, en medio de un año que estará marcado por una inflación elevada y la posibilidad de crisis económica en varios países potencias.

También se realizarán varios debates claves para analizar el futuro de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en medio de su estrategia por impulsar la renovación energética en Colombia, la cual no hay caído bien entre los gremios petroleros, los cuales han advertido que esto generará una desaceleración de la economía, ya que afectará una de las principales industrias generadoras de empleo y crecimiento.

Expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, señalan que además de lo que pasa en Colombia, es necesario revisar también el contexto internacional, puesto que hay alertas desde China, Europa y Estados Unidos, que, si bien no son graves, tienen muy expectantes a los inversionistas por lo que pueda pasar en el corto y mediano plazo.

“Amanece los mercados pesimistas por razones como las protestas en China, donde la cosa se está complicando para el gobierno de Xi Jinping, luego de los confinamientos ordenados para contener los contagios de covid-19, aunque muchos creen que estas medidas están teniendo poco efecto, el impacto de esta enfermedad está teniendo un repunte y esto está generando un descontento generalizado en toda la sociedad”, dijo Juan Eduardo.

Después de la tributaria y con esta inflación, ¿qué va a pasar con el precio del pan?

Otro elemento importante que será muy analizado esta semana por los inversionistas tienen que ver con las cifras de desempleo que se revelen en los Estados Unidos, ya que esto será teniendo en cuenta por la Reserva Federal (Fed o banco central) en ese país, para determinar si es necesario mantener un aumento drástico de las tasas de interés o pueden ceder un poco en medio de su lucha contra la inflación.

“El mercado está esperando menor demanda desde China, no solo por el covid, sino por el mismo decrecimiento que viene mostrando desde hace varios meses; y esto no solo golpea al dólar, sino a diversos commodities en general, basta con mirar al petróleo para notar esto ha sido así y pues muchos están luchando por mantener el optimismo arriba, como también se ve en Europa. Las tasas de interés en esta parte del mundo será muy importante”, agregó Nates.

Por último, hay que tener en cuenta que las cotizaciones del petróleo terminaron a la baja el pasado viernes, en medio de incertidumbres en el mercado sobre los precios para el petróleo ruso o la decisión que adoptará la Opep+ en algunos días; así como por la sostenida caída en las reservas de crudo por parte de los Estados Unidos.

El Brent del mar del Norte para entrega en enero cerró así con caída de 2,08 % a 83,63 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega cedió 2,12 % a 76,28 dólares. La semana pasada este commoditie estuvo en su nivel más bajo de todo el año.

*Con información de AFP.