Home

Cápsulas

Artículo

Tarjetas de Crédito.
Tarjetas de Crédito. | Foto: Getty Images

Cápsulas

Los colombianos están optando por cancelar sus tarjetas de crédito; esta es la razón

28 de noviembre de 2022

En la actualidad, la capacidad de endeudamiento de los colombianos está al tope, y un servicio como el de las tarjetas de crédito, que ayuda en los hogares a suplir el gasto, solo puede ser utilizado bajo elevadas tasas de interés. En el caso de los préstamos de consumo, dicho interés tiene promedios superiores al 26,8 por ciento.

En Colombia, a partir de este martes 1 de noviembre, empezó a ser más costoso adquirir créditos, lo que representa que el uso de tarjetas de crédito debe hacerse con más cuidado que antes, pues para octubre la tasa de usura quedó en 38,6 %. La Superintendencia Financiera fue la encargada de informar el alza en el indicador.

Es de recordar que este es el máximo interés que puede cobrar un banco por un crédito de consumo y ordinario, es decir, el cobro máximo que pueden realizar los bancos a los usuarios por las compras realizadas durante el mes.

Esta decisión va en línea con el paquete de medidas tomadas en el país para frenar el costo de vida en Colombia. Recientemente, el Banco de la República subió las tasas de interés al 11 %. En septiembre de 2021, las tasas de interés apenas eran de 1,5 % y ahora están en 11 %, lo que lleva a que los créditos tengan incrementos que no esperaban los que los tomaron hace un tiempo.

Por esta razón, incluso antes de que se presentara el aumento de la tasa, según la misma Superintendencia Financiera, más de 483.141 tarjetas de crédito fueron canceladas por los cafeteros en agosto del presente año. Esta cifra mantiene a la expectativa a las diferentes entidades bancarias, dado que esta representó un incremento del 94% frente al mismo mes en el 2021.