Salario / Trabajador / Dinero
Salarios con retención en la fuente Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

dian

Atento: si gana desde este salario, la Dian le haría retención en la fuente en 2023

La nueva UVT certificada por la entidad recaudadora, que es de $ 42.412, es la que determina quiénes tendrán el descuento mensual. Cálculo de la firma Touché Asesores.

Nada que hacer. El año 2023 se viene con varios golpes para el bolsillo de los colombianos y uno de ellos está por el lado de los impuestos. En esta oportunidad, en particular, la UVT (Unidad de Valor Tributario), se incrementó más que en otras anualidad, pues dicha unidad, con la cual se hacen todos los cálculos para los pagos tributarios que tienen que hacer los contribuyentes, suben con la inflación media de octubre, que fue de certificada por el Dane en 11,60 %, con lo cual, esa variable (la UVT) quedó en 42.412 pesos, según lo había anticipado una publicación de SEMANA.

Hay que recordar que la retención en la fuente es un descuento mensual que les hacen -a través del empleador- a los que devengan un salario o un ingreso (caso de los independientes) y que posteriormente suma para pagar el impuesto de renta ante la Dian.

Con eso en mente, son muchos los colombianos que tienen que ir alistando el bolsillo, pues podrán entrar en la lista de los que le harán la retención en la fuente.

Existen muchos efectos tributarios que se mueven con el nuevo valor de la UVT, pero uno de los que le pega a buena parte de los colombianos es el de la retención en la fuente, ya que para los trabajadores, es un descuento ineludible, que se hace del salario, si la persona entra de los tocados con la medida.

La cifra salarial de la retefuente en 2023

Con el reajuste que tuvo la UVT, de acuerdo con la resolución expedida por la Dian, el cálculo hecho por la firma de expertos tributaristas Touché Asesores indica que los salarios superiores a 5′903.502 pesos quedarán sujetos a retención en la fuente. En la actualidad, ese monto es en promedio de 5.053.861 pesos.

La firma enfatiza en que el cálculo es aproximado, pues las obligaciones tributarias que recaen sobre las personas naturales son prácticamente individualizadas.

No obstante, a fin de que los colombianos empiecen a hacer sus planeaciones financieras para el nuevo año, se establece un modelo generalizado que aplica a todos los empleados que tienen un contrato laboral.

Para el estimado, Touché Asesores tomó en cuenta las deducciones generales, que son, el pago obligatorio a pensiones que hace el cotizante (4 %); el 4 % que aporta a la salud, y el 1 % que se destina a la solidaridad (esto último, cuando los ingresos son superiores a cuatro salarios mínimos), según lo establece la ley.

Retención en la fuente
Retención en la fuente: ejemplo de un cálculo realizado por la firma Touché Asesores. - Foto: Touché Asesores

Así las cosas, la base gravable sobre la cual le aplicará la retención en la fuente es de 4′029.140 pesos, correspondientes a 95 UVT.

Ese punto de partida es el que establece el Estatuto Tributario vigente, en la tabla de retenciones para personas naturales.

Para llegar al monto de 5′903.502 pesos (ingreso a partir del cual le empezarán a hacer retención en 2023) se parte de esa base gravable, a la que se le suma el pago en el aporte a salud del trabajador, que sería de 236.140 pesos, al igual que el aporte por pensión.

Como la ley establece que hay que aportar un punto para solidaridad, a cada empleado con un ingreso superior a cuatro salarios mínimos le descontarán, 59.035 pesos.

En la tributación de personas naturales está contemplado que, al momento de presentar la declaración de renta, las personas podrán restar lo que se llama renta exenta, es decir, le dejan un margen de su ingreso sin ningún impuesto. En este caso es el 25 % de la renta laboral, con lo cual, del total del salario, 1.343.047 pesos quedan por fuera de cualquier cobro tributario a un trabajador. (Hay que tener en cuenta que el 25 % de la renta exenta se aplica al ingreso que queda luego de restar los pagos por salud, pensión y solidaridad).

En conclusión, los colombianos que ganan mensualmente 5′903.502 pesos tendrán que ir contando con que, además de los descuentos por su seguridad social, también le restarán el pago correspondiente a la retención en la fuente.