Accidente de tránsito
La cifra de evasión del SOAT en Colombia superó en 2022 el 47 %. | Foto: Getty Images

Soat

Soat 2023: el incremento del precio sería de 11,7 %

Este incremento estaría por debajo del ajuste del salario mínimo para 2023 y a la cifra de inflación, que actualmente está en 12,5 % según el Dane.

28 de diciembre de 2022

Como en todos los años, el seguro obligatorio de accidente de tránsito (Soat) tendrá un incremento. Se estima que el aumento en el precio sería de hasta 11,7 % con respecto al valor pagado que rige este año.

La Superintendencia Financiera dejó en su página web un proyecto de norma para comentarios del mercado para fijar el incremento del seguro a partir de enero del próximo año, la entidad manifestó que este proyecto de norma no cambia lo que definió el Gobierno para las categorías con tarifa diferencial.

Es de recordar que el presidente Gustavo Petro expidió el decreto que reduce en 50 % el precio del Soat para motos pequeñas y otros vehículos, luego de varios aplazamientos en la fecha para que quedara en firme la medida.

La Superfinanciera de Colombia debe determinar las tarifas máximas aplicables a este seguro, para lo cual deberá observar los principios de suficiencia, equidad y moderación, para ello, la entidad debe ajustar las tarifas máximas del Soat para las categorías de vehículos que hacen parte del rango diferencial por riesgo, con el fin de incorporar la reducción del 50 % aproximadamente sobre el precio final vigente al 14 de diciembre de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 del Decreto 2497 de 2022.

Superfinanciera
Las tarifas señaladas incluyen la transferencia a la ADRES, de conformidad con la Resolución 001135 del 16 de mayo de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de conformidad con las normas vigentes. | Foto: Superintendencia Financiera

El nuevo valor para el próximo año, como es costumbre, es asumido cuando el dueño del vehículo hace la renovación de la póliza, una vez haya vencido. Es de recordar que el Soat es un seguro obligatorio, el cual cubre la atención médica cuando se sufre un accidente. Además, cubre la muerte de los implicados, incapacidad permanente, costos funerarios y de transporte.

En ese sentido, en caso de verse involucrado en una emergencia vial, las personas podrán acudir a cualquier hospital, clínica o centro de salud en Colombia, ya que estas instituciones tienen el deber de atenderlo sin ningún costo. Sin embargo, esta póliza de seguro no cubre los daños sufridos en el vehículo ni a ningún tercero; es decir, que solamente tienen acogida las personas que son víctimas del accidente de tránsito.

Descuento por buen comportamiento

Otra duda presente alrededor del Soat involucra lo establecido en la Ley 2161 de 2021, que definió un descuento del 10 % en la tarifa del seguro para conductores que hayan tenido un buen comportamiento en los dos años anteriores.

Ese descuento se entrega por única vez y se entrega a lo largo de 2022, es decir, que irá hasta el 31 de diciembre de 2022. Nuestro entender es que, posterior a eso, no operará el beneficio del 10 %, sino el 50 % a los vehículos definidos”, indicó Lamprea a SEMANA.

Dicha ley define como buen comportamiento no haber presentado accidentes de tránsito en los dos años anteriores, haber renovado a tiempo el Soat y que el vehículo no haya cambiado de propietario: “Si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza registra un buen comportamiento vial, tendrán derecho a un descuento, por única vez, del diez por ciento (10 %) sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio Accidente de Tránsito (Soat). Esta medida será aplicable para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, con lo cual se aplicara el descuento a la prima que aplique durante 2022, y de ninguna manera afectara el valor de la contribución a la Adres, que se calculará sobre el valor de la prima fijado por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

El descuento del 10 %, en teoría, se acumula al del 50 % para los vehículos definidos por el Gobierno nacional. Sin embargo, para alcanzar el beneficio total de 60 %, tendría que darse un escenario particular: operaría para las personas que compren el Soat entre la fecha que salga el decreto (15 de diciembre, tentativamente) y el 31 de diciembre de 2022. Por supuesto, solo aplicaría para quienes también cumplan los ítems referentes al buen comportamiento.