Hombre que sostiene una lupa en la página financiera de un periódico - Imagen de referencia sobre recesión
Alemania acapara ahora el centro de anteción de los inversionistas en este momento. | Foto: Getty Images

Crisis Bancaria

Crisis bancaria en el mundo: los temores siguen creciendo y cada vez se prenden más alertas

Con esta ya son tres semanas de incertidumbre para los mercados en el mundo.

26 de marzo de 2023

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, llamó este domingo a “permanecer vigilantes” ante la “incertidumbre” en el sector financiero, que sigue siendo “elevada”.

La quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo generó una ola de inquietud en el sector bancario en Estados Unidos y Europa, que tuvo entre sus hitos la apresurada venta de la entidad suiza Credit Suisse a su compatriota UBS hace una semana, o las pérdidas en bolsa del Deutsche Bank.

Deutsche Bank se unió a otras empresas financieras como Goldman Sachs y JP Morgan Chase que también salieron de Rusia. Foto: Ilustración de Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
La quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo generó una ola de inquietud en el sector bancario en Estados Unidos y Europa. | Foto: Foto: Ilustración de Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

“Está claro que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado”, declaró Kristalina Georgieva en un foro sobre el desarrollo de China, un evento organizado en Pekín por el gobierno chino.

Y es que la compra de Credit Suisse por UBS, pilotada por las autoridades suizas, al igual que las recientes medidas de los bancos centrales para mejorar el acceso a la liquidez, permitieron evitar el pánico, pero no lograron devolver la calma a las plazas financieras.

“Los líderes políticos han tomado medidas decisivas en respuesta a los riesgos que pesan sobre la estabilidad financiera”, valoró la directora gerente del FMI en su discurso, en el que también sostuvo que “esas medidas han atenuado en cierto modo las tensiones en los mercados, pero la incertidumbre sigue siendo elevada, lo que subraya la necesidad de permanecer vigilantes”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) están investigando el colapso de Silicon Valley Bank (SVB)
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) están investigando el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) | Foto: REUTERS

Los miedos llegan ahora desde Alemania

No hay que olvidar que días antes, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y dirigentes de varios países de la Unión Europea (UE) expresaron su confianza en el sector bancario del bloque, en un intento por calmar a los mercados en una jornada con caídas.

La acción del banco alemán Deutsche Bank se desplomó más de un 13 % el pasado viernes 24 de marzo como un efecto de la subida del costo de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de varios bancos europeos. Commerzbank llegó a retroceder un 10 % al promediar las operaciones. Bancos británicos y franceses, al mismo tiempo, perdieron durante la sesión entre 6 y 8 %.

En un discurso ante los líderes europeos, reunidos con motivo de una cumbre en Bruselas, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que el sector bancario es “resiliente”, de acuerdo con funcionarios de la UE y resaltó que “el sector bancario de la zona del euro es resiliente, porque tiene fuertes posiciones en materia de capital y liquidez”.

¿Cuál es el impacto de la reforma laboral?

Lagarde reiteró que el BCE está “plenamente preparado para facilitar liquidez al sistema financiero de la zona euro, si es necesario”. La solidez del sector bancario europeo, agregó, es la consecuencia de haber “aplicado las reformas regulatorias acordadas internacionalmente después de la crisis financiera global” de 2008.

“El Deutsche Bank ha modernizado y organizado su forma de trabajar. Es un banco muy rentable. No hay razón para preocuparse’, dijo Scholz al final de la cumbre que, en su segunda jornada, incluyó una discusión sobre la situación del sector bancario. Scholz destacó que ahora se están viendo las ventajas de “haber tenido reglas estrictas y regulación por varios años. El sistema bancario es estable en Europa”.

Personas en el banco
No hay que olvidar que días antes, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y dirigentes de varios países de la Unión Europea (UE) expresaron su confianza en el sector bancario del bloque, en un intento por calmar a los mercados en una jornada con caídas. | Foto: Getty Images

No hay nada que esconder

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que “los fundamentos de los bancos europeos son sólidos. La zona del euro es la región donde los bancos son más fuertes”.

Para el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, “los fundamentos esenciales de la red bancaria y la supervisión en el bloque nos dan absoluta claridad de que los bancos europeos son muy seguros”. Rutte destacó “el papel del Banco Central Europeo y de los demás que están involucrados en asegurarse de que el sector bancario esté bien controlado”.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, destacó que la acción coordinada de los países del bloque ha permitido “fortalecer la resiliencia del sistema bancario europeo”.

Indicadores a la baja.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que “los fundamentos de los bancos europeos son sólidos. La zona del euro es la región donde los bancos son más fuertes”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los líderes de la UE iniciaron el jueves una cumbre de dos días en Bruselas, reunión que en la jornada de este viernes se concentró en pasar revista a la situación del sistema bancario y financiero global y eventuales riesgos en el bloque. El colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), a inicios de marzo, hizo encender luces de advertencia en todo el mundo, aunque el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró que no había “riesgo significativo” de contagio en la UE.

“En estos momentos no lo vemos como un riesgo significativo (...) no creo que haya un riesgo real de contagio por el momento en Europea”, dijo Gentiloni hace una semana.

*Con información de AFP.