Los departamentos de Santader y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images / Kickers

NACIÓN

Temblor en Colombia: sismo sacudió al país en la madrugada de este lunes 27 de marzo

El Servicio Geológico indicó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 151 km.

27 de marzo de 2023

El Servicio Geológico de Colombia reportó que este lunes 27 de marzo, a las 05:27 a. m., se presentó un temblor de magnitud 3,8, con una profundidad de 151 km y con epicentro en el municipio de Los Santos, departamento de la Santander.

A propósito del movimiento telúrico en Colombia, desde Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) entregan una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en caso de un temblor. Se trata de medidas que, en muchos casos, ayudan a salvar vidas.

A continuación, algunas de estas recomendaciones, según el CDC:

En la mayoría de las situaciones usted se puede proteger si inmediatamente:

  • Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible), metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
  • Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
Temblor
En el transcurso de los últimos días se han registrado leves temblores en Colombia. | Foto: Getty Images

Si se encuentra adentro, permanezca adentro

No salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.

Para reducir la probabilidad de resultar lesionado, haga lo siguiente:

  • Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse.
Mochila, maleta, correr, madre e hijo, turistas.
Al momento de un sismo basta con coger la mochila y ponerse en un lugar seguro. | Foto: Getty Images
  • Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
  • Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
  • Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
-
En caso de temblor, la evacuación debe realizarse de manera organizada. | Foto: Getty Images

Si se encuentra en un edificio alto, agáchese, cúbrase y agárrese

  • Aléjese de las ventanas y de las paredes exteriores.
  • Quédese en el edificio.
Durante Simulacro Distrital de Evacuación se realizará "el rescate de personas en estructura colapsadas". En este escenario se pretenden mostrar las capacidades de los grupos operativos con el uso de herramientas de corte, perforación, apuntalamiento, al igual que equipos especializados para la ubicación de víctimas en este tipo de incidentes.
En algunas partes de Colombia se realizan simulacros que ayudan a preparar a los ciudadanos para estas emergencias. | Foto: IDIGER

Si se encuentra en un lugar con mucha gente, agáchese, cúbrase y agárrese

  • No corra a ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otros tendrán la misma idea.
  • Aléjese de los estantes que tengan objetos que puedan caerse.
  • Si puede, resguárdese y agarre algo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros o vidrios que puedan caer.
Para el martes cuatro de octubre está previsto el Simulacro Distrital de Evacuación, con el que se busca preparar a los habitantes de Bogotá frente a eventuales emergencias, para lo cual se adelantarán varias actividades.
Las autoridades hacen simulacros con frecuencia. En Bogotá se realizó uno de orden distrital en septiembre pasado. | Foto: IDIGER

Si está afuera, quédese afuera

  • Aléjese de los edificios, cables eléctricos, socavones, y tuberías de combustible y gas. El mayor peligro por los escombros que caen se encuentra justamente afuera de las puertas y cerca de las paredes exteriores de los edificios.
  • Vaya a un área abierta, lejos de árboles, postes de teléfono y edificios. Una vez afuera, agáchese y quédese allí hasta que deje de temblar.
  • El área que se encuentra cerca de las paredes exteriores de un edificio es el lugar más peligroso. Las ventanas, las fachadas y los detalles arquitectónicos con frecuencia son las primeras partes de un edificio que se derrumban. Manténgase lejos de esta zona de peligro.
Simulacro de emergencias en Barranquilla
Simulacro de emergencias en Barranquilla, realizado el año pasado. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

¿Qué tan preparado está el país en cuanto a construcciones sismorresistentes?

Recientemente, SEMANA contactó a un experto para hablar sobre qué tan preparada está Colombia en cuanto a construcciones sismorresistentes. Se trata de Federico Núñez, ingeniero civil y docente de la Universidad Javeriana en Bogotá, quien de entrada explicó que el término antisísmico no existe, dado que nada puede evitar un temblor, incluidas las edificaciones.

El experto destacó que los ingenieros trabajan de la mano con la sismorresistencia, donde una estructura está en la capacidad de resistir hasta cierto nivel un temblor.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Colombia está ubicada en una zona sísmica. | Foto: Getty Images / barisonal

En cuanto a cómo está preparado el país para este tipo de eventos, Núñez desatacó que, desde el fuerte sismo de México en septiembre de 1985 de magnitud 8,1, que dejó miles de muertos, esto enseñó una lección para Latinoamérica en cuanto a infraestructura de viviendas y edificios, sobre todo a aquellos países que están cerca de la falla de San Andrés.

“A partir de la determinación de tener un código de construcción sismorresistente por allá en el 84, los constructores han mejorado las prácticas, tanto en el armado como en el diseño, para que los edificios, las casas, los puentes, los hospitales; sobre todo los hospitales, que ese fue el grave problema en México; entonces aprendimos”, dijo el ingeniero en SEMANA.

El SGC monitorea todos los sismos que se presentan en Colombia
El SGC monitorea todos los sismos que se presentan en Colombia. | Foto: SGC

En tal sentido, para Núñez, no hay duda de que todo el trabajo de estructuras sismorresistentes es algo que ha ido mejorando en Colombia. “Buscamos como cuerpo de ingeniería hacer que las construcciones nuevas estén preparadas para resistir este tipo de amenazas”, dijo.

No obstante, resaltó que en este caso también está la ética de los constructores, quienes en últimas deben aplicar ciertos códigos de modo que las infraestructuras cumplan la norma para hacerle frente, en lo posible, a un temblor.

Google genera notificaciones de alerta para los usuarios de Android, ante una emergencia por terremotos.
Google genera notificaciones de alerta para los usuarios de Android. | Foto: Oficial de Google

“A pesar de que la norma está escrita en el documento, algunos constructores, porque no puedo generalizar, de manera temeraria intentan pasar por encima de los elementos que aparecen consignados en el Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes y los resultados se hacen ver”, señaló Núñez.

Sin embargo, fue enfático en decir que en Colombia sí hay compañías que siguen la ley en materia de construcción, resaltando que del trabajo de los ingenieros dependen vidas.

Temblor en Santander, epicentro en Los Santos.
Santander es considerada la zona más sísmica de Colombia. | Foto: Captura de pantalla de Twitter/ @sgcol

El ejercicio adicional que nos queda a nosotros los ingenieros es ver cómo hacemos para mantener en pie esas estructuras que son muy antiguas y no fueron creadas bajo los criterios de construcción sismorresistente. La norma también, y la investigación en las universidades, le entregan todos los días al país la mejor manera para poder reforzar estas estructuras que están en pie y que necesitan ese tipo de resistencia extra”, agregó en SEMANA el experto.