En este municipio ha temblado tres veces en menos de 24 horas
En este municipio ha temblado tres veces en menos de 30 horas. | Foto: Tomado de Servicio Geológico Colombiano

NACIÓN

Temblor hoy en Colombia: en este municipio ha temblado tres veces en menos de 30 horas

La actividad sísmica se ha reportado entre la madrugada del sábado y la mañana del domingo.

26 de marzo de 2023

Dos nuevos sismos azotaron a la comunidad de Los Santos, en Santander, región que durante las últimas semanas ha reportado múltiples comportamientos sísmicos. Aunque el más reciente había ocurrido en la madrugada del sábado, en la noche de ayer el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó nueva actividad sísmica en la zona.

Primer temblor

En la madrugada del pasado sábado ocurrió el primer temblor en el municipio de Los Santos, zona que se ha visto fuertemente golpeada por este fenómeno natural en los últimos días. Minutos antes se había reportado otro temblor en el departamento de Nariño, con una magnitud de 3,8 grados, alrededor de las 4:24 a. m.

Boletines temblor en Colombia - sábado 25 Los Santos Santander
Boletines temblor en Colombia, sábado 25, Los Santos, Santander. | Foto: Tomado de Servicio Geológico Colombiano

Segundo temblor

Las autoridades y organismos de socorro quedaron en alerta ante la presentación de este fenómeno.

Por esta razón, siendo las 10:39 de la noche, el SGC confirmó un nuevo sismo, esta vez con una magnitud de 3,6, y al igual que el de la madrugada, presentó una profundidad 150 kilómetros.

Temblor en Los Santos, Santander
Temblor en Los Santos, Santander | Foto: Tomado de Servicio Geológico Colombiano

Tercer temblor

Con 30 horas de diferencia aproximadamente, siendo las 6:36 de la mañana, otro temblor se registró en el municipio, con una magnitud de 3,2, pero esta vez la profundidad disminuyó a los 148 kilómetros.

Temblor en Los Santos, Santander
Temblor en Los Santos, Santander | Foto: Tomado de Servicio Geológico Colombiano

También tembló en Nariño

En la madrugada del sábado 25 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano reportó dos temblores en diferentes regiones del país.

Ambos se registraron en un intervalo de 10 minutos. El primero fue reportado a eso de las 4:16 de la mañana y tuvo como epicentro el área de influencia del volcán Galeras, en el departamento de Nariño, con una magnitud de 3,0 grados y profundidad de 11 kilómetros.

Boletines temblor en Colombia - sábado 25 Pasto, Nariño
Boletines temblor en Colombia - sábado 25 Pasto, Nariño. | Foto: Tomado de Servicio Geológico Colombiano

Temblores en Colombia

La semana pasada fue una de las más movidas del año en Colombia debido a que se registraron múltiples temblores en diferentes regiones del país, sobre todo en los departamentos de Chocó, Nariño y Santander.

Hace tan solo una semana, el pasado sábado 18 de marzo, en la madrugada se presentaron dos sismos en el centro del país. Además, el Servicio Geológico señaló que los epicentros se produjeron en el municipio de Los Santos y la ciudad de Bucaramanga, respectivamente.

La entidad enfatizó que el primer movimiento telúrico se presentó sobre las 12:00 a. m. y tuvo una magnitud de 3,2 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo se reportó 47 minutos después y registró una intensidad aproximada de 3,5 grados.

El SGC monitorea todos los sismos que se presentan en Colombia
El SGC monitorea todos los sismos que se presentan en Colombia | Foto: SGC

“Evento Sísmico. Boletín actualizado: 2022-03-18, magnitud 3,2 y profundidad 152 km. Ubicación: Los Santos, Santander. Boletín actualizado: 2022-03-18, magnitud 3,3 y profundidad 138 km. Ubicación: Bucaramanga”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

Pese a que es una región considerada altamente sísmica, varios ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que los dos temblores se alcanzaron a sentir en otras zonas del territorio nacional, como Bogotá y Cundinamarca.

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento. Igualmente, el Servicio Geológico indicó que a lo largo del día se han registrado otros movimientos telúricos leves en el país.

Fuerte temblor en Colombia
El sismo tuvo una magnitud de 5,9 y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander. | Foto: Montaje: Getty Images / Servicio Geológico Colombiano @sgcol

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

El SGC también recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.