Home

Mundo

Artículo

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
No hay reporte, por ahora, de víctimas o daños materiales. | Foto: Getty Images / barisonal

Mundo

Lo último: fuerte sismo de 6,5 golpeó a Argentina; también se sintió en Chile

El movimiento telúrico también se sintió en varias zonas de Chile.

22 de marzo de 2023

El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que un sismo de magnitud 6,5 sacudió en la mañana de este miércoles 22 de marzo con epicentro en la provincia de Jujuy. El movimiento telúrico se sintió sobre las 11:00 a. m. y tuvo una profundidad de 210 kilómetros.

Por su parte, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica situó la magnitud en 6.4 y en 233 la profundidad. Este fenómeno natural también se sintió en algunas partes de Chile. Según informó CNN, en esa nación se percibió en las zonas de Tarapacá, Arica, Antofagasta, Parinacota y Atacama.

“El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior SENAPRED”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

Los departamentos de Santader y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año
En Chile, las autoridades no consideraron riesgo para elevar una alerta de tsunami. | Foto: Getty Images / Kickers

El Centro Sismológico Nacional apuntó a que, en el país austral, el sismo tuvo lugar a 122 kilómetros al Este de Socaire. Las autoridades apuntaron a que, en el caso de Chile, las características no constituyen un riesgo para elevar la alerta de tsunami en las costas de ese país.

Sismo de 5,7 sacudió el centro de Chile

Este martes 21 de marzo Chile estuvo sacudido por otro movimiento telúrico de magnitud 5,7 que tuvo mayor fuerza en las zonas de Coquimbo y Maule, pero que también se sintió en otras áreas como Valparaíso. Las autoridades señalaron que el epicentro se ubicó en la localidad de Melipilla y registró una profundidad de 71,31 kilómetros.

En la jornada anterior, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico afirmó que la intensidad tampoco representaba un riesgo que llevara a elevar las alertas de tsunami y llevó a que algunos ciudadanos compartieran a través de sus redes sociales videos del fenómeno natural.

En medio de la angustia que vivieron algunos ciudadanos trascendió la reacción de un periodista que, una vez sintió la sacudida, no lo pensó dos veces antes de levantarse de la mesa, durante la emisión de un programa radial. “Está temblando fuerte, hay que tener tranquilidad”, dijo uno de sus compañeros.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en ambos países son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad | Foto: Getty Images / Vertigo3d

La forma en que otro reportero enfrentó el temblor también se hizo viral, pues aunque el set no dejaba de moverse intentó mantener la calma y continuar presentando su reporte. Su nombre es a Andrés Vial, presentador de 24 horas, quien estaba hablando sobre un proyecto de ley que pasará a discusión en el Congreso.

“Se está moviendo el estudio, mientras estamos revisando la información de este momento. Se mueve firme, estamos viendo. Dos de la tarde con 38 minutos, un fuerte sismo en la zona central (...), se continúa moviendo aquí en las luminarias del estudio”, dijo el periodista.

Al menos 13 muertos dejó sismo en Afganistán

Al menos 13 personas murieron en Afganistán y Pakistán luego del temblor que se registró a miles de kilómetros de distancia, pese a que la zona afectada no sufrió la cantidad de víctimas que suele dejar un fenómeno de estas características.

La gente sale de un restaurante después de que se sintiera un temblor en Lahore, Pakistán
La gente sale de un restaurante después de que se sintiera un temblor en Lahore, Pakistán | Foto: REUTERS

Su magnitud fue de 6,5 y estuvo presente por más de 30 segundos. La sacudida se percibió de Asia Central a Nueva Delhi, la capital de India, a más de 2.000 kilómetros de distancia y su epicentro, en el noreste afgano cerca de la ciudad de Jurm (frontera con Tayikistán y Pakistán).

“Mientras estábamos saliendo, un muro se derrumbó. Uno de nuestros hijos perdió la vida y otros tres fueron heridos”, relató a AFP Abdul Baseer, el padre de una bebé de pocos meses que murió en la provincia de Laghman.