Home

Mundo

Artículo

Temblor
Temblor de 6,5 grados sacudió este miércoles 22 de marzo a la región norte de Chile. | Foto: Getty Images

Chile

Temblor de 6,5 grados estremeció región de Antofagasta, Chile, este miércoles 22 de marzo

El sismo se ubicó en inmediaciones de la localidad de Socaire y no refiere eventual alarma de tsunami.

22 de marzo de 2023

Luego de que hace pocas horas las autoridades geológicas de Chile reportaran la ocurrencia de un sismo de 5,6 grados que sacudió el centro de Chile, el pasado martes 21 de marzo, la mañana de este miércoles, 22 de marzo, las alertas se volvieron a encender en ese país por la ocurrencia de un nuevo movimiento de tierra.

Según las autoridades, este nuevo temblor, perceptible en la región de Antofagasta, en el norte del país, se cifró en una intensidad de 6,5 grados en la escala sísmica, lo que obligó al despliegue de los cuerpos de emergencia para vigilar eventuales afectaciones.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
Autoridades analizan la ocurrencia de eventuales daños tras el nuevo sismo de este miércoles. | Foto: Stock Depot / Getty Images

De acuerdo con las mediciones de las autoridades sismológicas de Chile, este nuevo temblor tuvo como epicentro a la localidad de Socaire, en Antofagasta, y se registró a una profundidad de profundidad de 240km.

Además de Antofagasta, este sismo también fue perceptible en las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá, y Atacama.

De acuerdo con las autoridades, este tuvo lugar a la 1:02 p. m. hora local y de momento, para las mediciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, no presenta condiciones para la activación de la alerta de tsunami.

Tras la ocurrencia de este nuevo sismo, el Cenapred, servicio de emergencia s de ese país, advirtió que avanza en la investigación y detección de eventuales daños, pidiendo a su vez a la ciudadanía tomar las respectivas medidas para mitigar el riesgo ante eventuales nuevos movimientos de tierra.

Reportes publicados por usuarios en Argentina, afirman que el temblor, considerado de mediana intensidad pese a la alta magnitud reportada, también fue perceptible en en territorio de Argentina.

El temblor sufrido por Chile la tarde del pasado martes tuvo como epicentro a la localidad de Melipilla, con una intensidad de 5,6 grados en la escala de Richter, y se presentó a las 2:38 p. m. hora local.

La tierra también se movió en Argentina

Además del sismo ocurrido en Chile este miércoles, con una intensidad de 6,5 grados, y originado en la provincia de Antofagasta; siendo perceptible también en Argentina, las autoridades argentinas también reportaron la ocurrencia de un sismo de igual magnitud, pero con epicentro en su territorio, más precisamente en la provincia de Jujuy.

En el caso del sismo en territorio argentino, este se originó a las 11:00 a. m. y tuvo una profundidad de 21 kilómetros, según las autoridades geológicas de ese país.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Este miércoles también se presentó un sismo de 6,5 grados en la provincia de Jujuy, Argentina. | Foto: Getty Images / barisonal

Ciudadanos fueron alertados

Al igual que con lo sucedido el pasado 10 de marzo en Colombia con el sismo que despertó a los ciudadanos a las 4:15 a. m., a través de las redes sociales, usuarios en Chile reportan que como consecuencia del sismo surgido en Antofagasta, también se les activó la alarma de Google y Android en sus celulares que les anticipó la sensación sísmica.

A través de las redes sociales, y pocos minutos después de la ocurrencia de este nuevo sismo, los usuarios en Antofagasta se han quejado del poco despliegue informativo que ha suscitado este nuevo sismo en comparación con el ocurrido el día de ayer en la región central del país, advirtiendo incluso que el ocurrido el día de hoy fue de mayor intensidad.

En los años 90 los televisores eran cuadrados.
Ciudadanos de Antofagasta criticaron que los medios de su país le dieran un mayor despliegue al sismo del día de ayer, ocurrido en el centro del país, pese a que el de este miércoles fue más fuerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante la jornada del pasado martes, a través de las redes sociales, usuarios revelaron una serie de videos sobre cómo se sintió el sismo de 5,6 grados en esa región del país.

Durante horas de la mañana de este miércoles 22 de marzo, también se presentó un fuerte sismo en territorio mexicano, más precisamente con una intensidad de Magnitud 4.6 grados.