Home

Mundo

Artículo

La gente sale de un restaurante después de que se sintiera un temblor en Lahore, Pakistán
La gente sale de un restaurante después de que se sintiera un temblor en Lahore, Pakistán | Foto: REUTERS

Terremoto

Terror en Afganistán y Pakistán: terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter causó emergencia. Estas son las impactantes imágenes

Según testigos, el temblor también se sintió en India y China

21 de marzo de 2023

Un fuerte terremoto, que se prolongó al menos 30 segundos, se sintió este martes 21 de marzo en horas de la noche en Pakistán y Afganistán, reportaron testigos.

“La gente salió corriendo de sus casas, Muchos recitaban el Corán”, declaró un corresponsal de AFP en la ciudad de Rawalpindi, Pakistán, mientras que otros testimonios similares llegan también de Lahore y Afganistán.

Según los informes, los temblores se sintieron en Islamabad, Peshawar, Rawalpindi, Lahore, DI Khan, Swabi, Bahawalpur, Quetta, Parachinar, Skardu y otras ciudades del país.

El terremoto sacudió Afganistán y Pakistán el martes 21 de marzo por la noche, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó a 40 kilómetros de la ciudad afgana de Jurm (noreste), cerca de las fronteras con Pakistán y Tayikistán, añadió la entidad.

Decenas de personas han subido los videos a la red social Twitter en el que se ve gente en la calle tras evacuar los edificios en diferentes ciudades de Afganistán y Pakistán.

El sismo se produjo en la región montañosa del Hindu Kush, que se encuentra en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, precisó por su parte el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).

Los niños se paran en la entrada de su casa después de que se sintiera un temblor en Peshawar, Pakistán
Los niños se paran en la entrada de su casa después de que se sintiera un temblor en Peshawar, Pakistán | Foto: REUTERS

El Departamento Meteorológico de Pakistán dijo que el terremoto midió una magnitud de 6,8, con epicentro en la cordillera del Hindu Kush, cerca de la remota provincia norteña afgana de Badakhshan.

Según el diario Al Jazeera, grandes partes del sur de Asia son sísmicamente activas porque una placa tectónica conocida como placa india está empujando hacia el norte hacia la placa euroasiática, de hecho, un terremoto de magnitud 6,1 en el este de Afganistán mató a más de 1.000 personas el año pasado, según el medio.

Ese sismo, que afectó a la provincia pobre de Paktika, ha sido el más mortífero desde hace un cuarto de siglo y se produjo a unos 44 kilómetros (27 millas) de la ciudad de Khost, cerca de la frontera con Pakistán, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC).

Hasta el momento no hay informes inmediatos de daños o lesiones, según usuarios de Twitter, los Residentes en la capital huyeron de sus casas cuando las paredes comenzaron a moverse.

La gente sale de un restaurante después de que se sintiera un temblor en Lahore, Pakistán
La gente sale de un restaurante después de que se sintiera un temblor en Lahore, Pakistán | Foto: REUTERS

Los efectos del terremoto también se sintieron en Peshawar, Swabi, Lodhran, DG Khan, Bahawalpur, Skardu, Kohat, Toba Tek Singh, Parachinar, Nowshera y Khanewal. El temblor se pudo sentir hasta en la capital india, Nueva Delhi, informó Reuters.

Según el portal de noticias local Geo News, varias personas sufrieron heridas en incidentes relacionados con el terremoto en varias zonas del país, sin embargo, hasta el momento no se reportan muertes.

La gente se para fuera de su casa después de que se sintió un temblor en Peshawar, Pakistán
La gente se para fuera de su casa después de que se sintió un temblor en Peshawar, Pakistán | Foto: REUTERS

Según la policía, siete personas fueron llevadas al hospital de distrito en el área de Timergara mientras que la mayoría de las personas resultaron heridas en una estampida durante el terremoto.

El epicentro del sismo fue localizado en el noreste de Afganistán cerca de la ciudad de Jorm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán
El epicentro del sismo fue localizado en el noreste de Afganistán cerca de la ciudad de Jorm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán | Foto: Twitter/@pmdvgov

En ciudades gemelas, Islamabad y Rawalpindi, surgieron grietas en varios pisos y edificios comerciales y residenciales de gran altura, lo que provocó el pánico entre los residentes, aseguró el medio.

Los huéspedes del hotel se reúnen fuera de su hotel después de un terremoto en Amritsar el 21 de marzo de 2023. - Un fuerte terremoto que duró al menos 30 segundos se sintió en gran parte de Afganistán, Pakistán y partes de la India
Los huéspedes del hotel se reúnen fuera de su hotel después de un terremoto en Amritsar el 21 de marzo de 2023. - Un fuerte terremoto que duró al menos 30 segundos se sintió en gran parte de Afganistán, Pakistán y partes de la India | Foto: AFP

Previos terremotos en Afganistán

Al menos 31 personas resultaron heridas a causa de varios terremotos registrados en le mes de junio de 2022 en varias provincias situadas en el este de Afganistán, según confirmaron las autoridades, que han apuntado además que se han registrado daños materiales en estas zonas.

.
Afganistán había sufrido serios daños materiales y pérdidas humanas tras un sismo en junio del 2022 | Foto: AFP

Durante la jornada se registraron cuatro seísmos con una magnitud de entre 4,3 y 5,1 en la escala abierta de Richter en las provincias de Paktika, Logar y Badajshán, según los datos recogidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en su página web.

Tras ello, el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ayudara a las autoridades a atender a los damnificados, mientras que el portavoz de los talibán y ministro de Información y Cultura de Afganistán, Zabihulá Muyahid, dijo que hay unos esfuerzos “masivos” para entregar ayuda en las zonas afectadas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó en ese momento que cerca de 1.900 viviendas quedaron destruidas en los distritos de Giyan, Barmal --en Paktika-- y Spera, en Jost, mientras que “muchos más” habrían sufrido daños materiales extensos y “están en riesgo de colapso”.

Tragedia en Afganistán: casi mil muertos deja un terremoto en ese país
Tragedia en Afganistán: casi mil muertos deja un terremoto en ese país | Foto: AFP / AKHTAR NEWS AGENCY

Asimismo, un total de siete escuelas han sufrido daños materiales, mientras que se han entregado cerca de mil tiendas de campaña a las zonas afectadas para hacer frente a la falta de refugio para los damnificados.

“Siguen existiendo múltiples desafíos logísticos, incluidos unos canales de comunicación limitados como resultado de la caída de las redes de telefonía móvil en Paktika y Jost y la mala condición de las carreteras en el distrito de Spera”, ha manifestado.

Con información de AFP*