Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2014 12:00:00 AM

Uribe dice ahora que no tiene “pruebas”

A través de su abogado, Jaime Lombana, el expresidente dice que tiene es “información” que la justicia debe contrastar.

Uribe dice ahora que no tiene “pruebas” “El expresidente Uribe (izq.) nunca ha usado la palabra “prueba”. Nunca”, reiteró Lombana (der.). Foto: Archivo SEMANA
El abogado de Álvaro Uribe dijo en la mañana de este lunes en La W que no tiene pruebas sobre el dinero que habrían entregado narcotraficantes a J. J. Rendón y que este, a su vez, habría girado a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos de hace cuatro años.

La acusación que creó una enorme polémica en el país toma así una dirección distinta. A través de Jaime Lombana, abogado del expresidente, se anunció que no hay pruebas, sino “información muy valiosa” que la justicia debe contrastar para determinar su veracidad. “El expresidente Uribe nunca ha usado la palabra 'prueba'. Nunca”, reiteró Lombana. La aclaración se produce en momentos de enorme tensión en Colombia entre las campañas políticas y menos de una semana antes de las elecciones presidenciales.

Este fin de semana, el expresidente colombiano César Gaviria comenzó su labor como jefe de la campaña de Santos, y entró atacando con dureza a Uribe, de quien dijo que era “mentiroso, mentiroso, mentiroso” porque lanzaba unas acusaciones temerarias contra Santos sin prueba alguna.

Gaviria aceptó liderar la estrategia de campaña de Santos tras el retroceso que el presidente ha tenido en las encuestas y la escalada de Zuluaga, quien se presenta con el partido Centro Democrático, fundado por Uribe, y como el mayor opositor al gobierno actual.

En unas declaraciones a los medios, Gaviria reconoció que Santos “está estancado” y hay empate técnico con Zuluaga, lo que achacó a que sus asesores “han dejado prosperar acusaciones injustificadas” y a la actitud de no confrontación del candidato-presidente.

Se refirió directamente a la guerra sucia abierta en Colombia, y en concreto a las acusaciones vertidas por Uribe en el sentido de que Santos usó dinero del narcotráfico en el 2010.

“Se trata de ver qué Colombia queremos, si queremos una Colombia en la cual sigamos avanzando con un presidente sereno, tranquilo (...), o si queremos un gobierno que va a tener un presidente que va a ser una especie de títere”, dijo a los medios de comunicación.

A juicio del expresidente liberal, “es importante que la gente sepa cuáles son las opciones, cuál es el gobierno que les espera y borrar el mar de confusión”, al calificar de “absolutamente irresponsable” a Uribe por acusar a Santos “sin una sola prueba”.

“No tiene la prueba, no es capaz de presentarla”, insistió, para subrayar: “esto no es un tema judicial, es un tema político, o presenta y vemos las pruebas, o es un mentiroso”.

Gaviria hizo énfasis en esas acusaciones y dijo que las declaraciones públicas de Uribe son una “monstruosidad” que “no sólo afectan al presidente Santos, sino que hacen pedazos la democracia”.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.