Home

Nación

Artículo

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Uribismo anuncia que radicará una nueva reforma a la JEP

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, le anticipó a SEMANA que radicarán el proyecto en la nueva legislatura y que esperan que el presidente Duque lo respalde. 

27 de mayo de 2020

El Centro Democrático se alista para el tercer intento de modificar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El proyecto de ley será presentado al Congreso en la nueva legislatura que iniciará luego del 20 de julio y propone de nuevo una modificación de la justicia transicional que se acordó en el proceso de paz con las Farc.

En entrevista con SEMANA, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, explica los alcances del proyecto del uribismo.

SEMANA: ¿El Centro Democrático va a insistir nuevamente en una reforma a la JEP? 

Paloma Valencia: Nosotros hemos insistido en eso y uno tiene que insistir en las cosas con las que tiene un compromiso. Hoy, cuando el país tiene más de 9.000 hombres en armas, cuando están asesinando a nuestros líderes sociales, a desmovilizados, cuando hay evidencias de nexos de grupos armados ilegales con el narcotráfico, es evidente que necesitamos una justicia que no sea politizada, sino una justicia imparcial que no suponga una obstrucción al funcionamiento de nuestra Fuerza Pública. 

SEMANA: ¿Pero van a insistir en un nuevo proyecto de ley?

P.V.: Va a ser el mismo que hemos llevado todas las veces.

SEMANA: ¿Quién lo va a radicar esta vez? 

P.V.: Los mismos, el expresidente Uribe, yo, y los que firmen en la bancada del Centro Democrático. Esta será la tercera vez.

SEMANA: En este nuevo intento, ¿qué se contempla?

P. V.: Una sala especial con magistrados que tengan un régimen de inhabilidades que impida que quienes han litigado contra nuestras fuerzas sean jueces, que quienes hayan asesorado a las Farc sean jueces. Segundo, que exista allí un conocimiento profundo del DIH y la libertad condicional pasados los cinco años de pena pagada que permita libertades provisionales. También se incluyen temas referentes a los procedimientos que están en los proyectos que hemos radicado dos veces.

SEMANA: ¿Por qué un tercer intento de reformar la JEP? ¿No le hace esto un daño a la paz? 

P.V.: El presidente Santos fue muy claro en que el juzgamiento de los militares no era parte del acuerdo. Que quedaba incluido ahí, pero que no tenía absolutamente nada que ver con lo que se negociaba y que la manera de juzgar a los militares era un acto soberano del Estado colombiano frente al cual las Farc no tenían nada que decir. Uno tiene que ir observando los errores de una justicia politizada. Cuando el territorio colombiano requiere la Fuerza Pública, su juzgamiento no puede estar en manos de una entidad politizada.

SEMANA: ¿Están buscando un acuerdo con otro partido político para este nuevo proyecto de reforma a la JEP?

P.V.: La vez pasada lo radicamos con el apoyo de Cambio Radical, con el senador Germán Varón, e incluso tuvimos el visto bueno y los comentarios de Germán Vargas Lleras. Esperamos poder volver a contar con ese acuerdo y, por supuesto, buscaremos que sectores afines como el Partido Conservador, que también han manifestado algunas preocupaciones con el tema del juzgamiento de las Fuerzas Armadas, nos acompañen. Son conversaciones que estamos iniciando.

SEMANA: Usted insiste en que las Farc no están cumpliendo el acuerdo. ¿Cuáles son esos puntos donde no hay cumplimiento? 

P.V.: Ellos hablaban de devolver 970.000 millones de pesos y de esos han entregado apenas 33.000 millones. Es decir que nos están debiendo una buena parte, un porcentaje significativo, y dicen que no lo pueden entregar porque se lo llevaron las disidencias. En términos de recursos hay unos rezagos muy grandes. En el tema de desminado humanitario los resultados son francamente lamentables. En el tema de la entrega de los menores reclutados, hay varios incumplimientos. Otro de los temas que preocupa es la violencia sexual, que no ha sido clasificada como macrocaso en las investigaciones. Y llama la atención que en todos los procesos que se están dando los guerrilleros terminan echándole la culpa a guerrilleros muertos o a guerrilleros en la disidencia.

SEMANA: Con este tercer intento de reforma a la JEP, ¿el Centro Democrático no está desgastando al Gobierno? 

P.V.: Yo creo que el desgaste lo va a vivir el país a través de una justicia politizada.

SEMANA: ¿El presidente Duque respalda este tercer intento de reformar la JEP?

P.V.: No he hablado con él del tema. Yo espero que lo respalde porque fue parte de las promesas de la campaña, y ha sido el compromiso que el presidente Duque asumió a la hora de ser presidente.