Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

EXTRADICIÓN

El exmilitar venezolano que Santos le entregó a Estados Unidos

Yazenky Lamas era conocido como 'el piloto de la mafia'. Por su cercanía a Nicolás Maduro, podría ser la pieza clave para conocer detalles acerca del cartel de los soles. Dice que vino a Colombia a comprar cachorros pero habría hecho contactos con el Clan del Golfo.

27 de junio de 2017

Las caras son largas. Uno por uno, los detenidos firman sus actas de extradición y recorren la pista que los lleva hasta el que podría ser el último avión que tomen en un largo tiempo. Aún más que para los otros, el hecho es llamativo para Yazenky Lamas, mejor conocido como ‘el piloto de la mafia‘, como lo apodaron los investigadores que siguieron su recorrido delictivo por Sur y Centroamérica hasta arrestarlo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando trataba de volver a Venezuela.

De acuerdo con información de Interpol, Yazenky Lamas podría ser responsable de haber coordinado más de 100 vuelos cargados de cocaína durante los últimos diez años, a través de aviones que partían de Venezuela y se dirigían a Centroamérica. Allí descargaban la mercancía que después viajaría a Estados Unidos.

Por la cercanía con el Gobierno de Nicolás Maduro, el caso del ‘piloto de la mafia‘ se convirtió en prioridad para Estados Unidos, país que una vez se enteró de su captura en Colombia adelantó los trámites inmediatos para su extradición. Según el Nuevo Herald, el Gobierno venezolano intentó usar las vías diplomáticas para que el presidente Juan Manuel Santos lo entregara a su país y no a Estados Unidos. Esto en razón a que -dice el Herald- Yazenky fue piloto personal de la primera dama del país vecino, Cilia Flores; además de tener una relación de proximidad con algunos militares considerados como piezas claves del cartel de los soles. Así se denominó en 1993 a la organización de tráfico de droga que opera en Venezuela y que es presuntamente dirigida por altos mandos del Ejército y de inteligencia de ese país. 

Para las autoridades, si Yazenky llegara a prender el ‘ventilador‘ en Estados Unidos, podría terminar por delatar a altos mandos del cartel de los soles señalados de ser los responsables del envío de droga producida en Colombia hacia Europa y Norteamérica.

Según su indicment, el exoficial del Ejército venezolano habría sido el encargado de conseguir los códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia para poder despegar y aterrizar sin problemas en sus periplos. Entre los vuelos más destacados por Interpol está el de un cargamento de 1.600 kilos de cocaína que salió de la región de Apures -limítrofe con los estados de Arauca y Norte de Santander en Colombia- y aterrizó en Honduras en noviembre de 2015.

La Corte Distrital de Columbia que lo requiere lo acusó el 3 de mayo de 2016 por concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir estupefacientes. Yazenky Lamas es señalado de portar y transportar con fines de distribución cinco kilos o más de cocaína en una avioneta norteamericana. Con estos cargos comenzará a enfrentar a la justicia estadounidense. 

Puede leer: El hombre que sabe demasiado

Yazenky, de 36 años, alegó estar casado y ser el padre de ocho hijos; sin embargo, la orden de arresto en su contra expedida por Interpol aplica en cualquier parte del mundo por lo que fue determinante para definir su envío al país del norte. 

El Gobierno de Nicolás Maduro había considerado como un acto de "agresión imperialista" la captura que realizó la DEA en noviembre de 2015 de los sobrinos de la primera dama, Efraín Antonio Campo y Francisco Flores de Freites, acusados por una corte de Nueva York de participar en el envío de más de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Las autoridades creen que el ‘piloto de la mafia‘ tendría una estrecha relación con estos casos. 

En contexto: Sobrinos de Nicolás Maduro son hallados culpables de tráfico de drogas

Según reportes de la Dijín-Interpol, Yazenky Lamas llegó a Colombia para comprar perros; las múltiples fotos que publica de cachorros a través de sus redes sociales muestran la afinidad que el venezolano tenía con animales de raza pura.  Sin embargo, se investiga si en este viaje podría haber tratado de contactarse con la organización criminal del Clan del Golfo, antiguamente conocida como los Urabeños- con gran presencia en la zona oriental de los Llanos, cercana de Venezuela.

Lamas y otros siete

El 24 de junio Lamas fue la principal figura entre ocho, que fueron extraditadas a Estados Unidos, donde serán acusados de delitos relacionados con el narcotráfico.

Otro de los extraditados es Víctor Saavedra, alias Diomedes, presunto encargado de lavar dinero para los herederos de la organización criminal los Comba y capturado en octubre de 2016 por la Dijín, en el marco de la operación Pacific Pearl. Saavedra es sindicado de blanquear los fondos de la empresa criminal a través de la modalidad de transferencia informal de fondos conocida como Hawala –cable en árabe- o giro internacional. Junto con él cayeron al menos cuatro presuntos narcotraficantes colombianos y ecuatorianos acusados de enviar cargamentos de droga hacia Estados Unidos, también a través de Centroamérica.

El tercero en la lista de las figuras extraditadas es Mitchel Vengecochea, un médico samario arrestado en julio de 2006, en esa misma ciudad, por el delito de porte, tráfico y distribución de estupefacientes. 

Junto con ellos viajarán el dominicano José Guillón y los colombianos Robert Valencia, María Zuñiga, Gregorio Micolta y Dina Alfonso, también solicitados por cargos relacionados con el narcotráfico. Con la captura de estas ocho personas, suman 44 las extradiciones realizadas por Colombia este año hacia otros países del mundo, informó el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.