Home

Nación

Artículo

“Me extraña que los magistrados no se hayan interesado en conocer y valorar esta versión" | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Las pruebas que he pedido ha sido por iniciativa de los mismos testigos”: Uribe

Mediante un video que publicó en Twitter, el expresidente contó su versión de los hechos por los que la Corte Suprema de Justicia lo ha llamado a indagatoria.

25 de julio de 2018

El martes, con el anuncio de la Corte Suprema de Justicia de llamar a Álvaro Uribe Vélez y a Álvaro Hernán Prada a indagatoria por los delitos de fraude procesal y soborno, el expresidente se volvió la noticia del momento.

No fue solo el hecho de la apertura formal de la investigación lo que fue noticia, sino también la inmediata respuesta de Uribe a ello: decir que renunciaría al Senado para evitar que el proceso interfiriera con las labores del Congreso.

Le recomendamos: Álvaro Uribe: ¿renuncia o no renuncia?

Este miércoles el expresidente quiso dejar en claro su versión de los hechos -por los que es investigado- para la opinión pública. Lo hizo mediante un video que publicó en su perfil de Twitter.

“Las pruebas que he pedido han sido por iniciativa de los testigos o por informes de terceros”, afirma en la grabación. En sus manos sostiene lo que parece una tableta en la que tiene ya consagradas sus palabras.

Durante el video, Uribe toca diversos puntos. “En la Fiscalía General, en el expediente sobre el asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado, reposa una extensa declaración mía acerca de testigos que están en el extranjero, que han ofrecido declarar sobre este asesinato, sobre las acusaciones contra mi hermano y sobre los pagos del narcotráfico a asesores políticos de Santos con desviaciones a su campaña, tema ocultado por las autoridades de aquel momento”, afirma.

Según el director del Centro Democrático, esa declaración tuvo como origen una conversación con Andrés Felipe Arias en un audiencia en Miami hace 2 años.  “Me informó que extraditados colombianos, que estaban en la misma cárcel, comentaban que las acusaciones contra mi hermano obedecían a un montaje para vengar mi decisión de extradición”, señala.  

Adicionalmente, Uribe denuncia que los magistrados cometen una equivocación al afirmar que le ha pedido a Juan Carlos Sierra, “El Tuso”, que cambie su versión. Como cuenta el expresidente, el diputado Roque Arismendi le dijo que por terceros tenía conocimiento de que a Sierra, mientras estuvo preso en Estados Unidos, lo visitaron unas personas que le ofrecieron beneficios a cambio de acusarlo. “Tan pronto lo supe envié carta a la Corte para que lo escucharan. También a él le he solicitado esa declaración a través de quienes me trajeron la información y de un abogado”.

En su declaración también habla sobre Hilda Jeaneth Niño, la exfiscal que ahora es pieza clave en la indagatoria en su contra. “Me pidió una cita el doctor Hernando Torres Barrera, me expresó que su familia es amiga de la familia de la ex fiscal y que ella estaba dispuesta a dar una declaración acerca de la injusta manipulación de la Fiscalía contra mi hermano”, expresa Uribe en el video. Según el exmandatario, su abogado dialogó con ella y nunca le ofreció beneficios que él jamás ha autorizado, “para que ahora hablen de un fallo de tutela que estaba producido, que desconozco o de cambio de sitio de detención, ajeno a mi alcance”.

Puede leer: La exfiscal que con su declaración habría intentado torcer el caso de Santiago Uribe

Sumado a todo lo anterior, menciona un episodio que vivió en Pacho, Cundinamarca en medio de campaña. “Se me acercó el señor Hamilton Mosquera, se presentó como desmovilizado, me expresó que quería transmitirme una información sobre personas que le hicieron ofertas para acusarme”, señala Uribe. “Lo mandé subir al vehículo y en presencia del conductor y del Coronel Gustavo Rodríguez, mi jefe de seguridad, me narró los hechos, mi única respuesta fue pedirle que declarara ante la Corte Suprema. De inmediato procedí a informar a la Corte y posteriormente mi abogado contactó al señor Hamilton”, agrega.

Sobre Juan Guillermo Monsalve, dice que Vicky Jaramillo le contó que estaba arrepentido y  que quería corregir las falsedades en su contra. “Dije a Vicky que le comunicara al abogado quien procedió a contactar al señor Monsalve. Me contó que le solicitó asesoría jurídica y seguridad, a lo cual reaccioné con la indicación de que lo hiciera públicamente y ante la Corte”, expresa.

En palabras del expresidente, Monsalve intentó involucrar a personas como Jaime Lombana, Ernesto Macías, Paloma Valencia, Álvaro Hernán Prada y a un diputado del Huila “en la misma trampa”. Pero Macías, el diputado huilense y Valencia no cayeron.

Sobre Álvaro Prada, informa que se dirigió a la Corte y a la ciudadanía también dando su versión de los hechos. “Lo abordaron, le dijeron de la intención de rectificación de Monsalve, me llamó, me preguntó si ese testigo existía, le dije que sí, que quería rectificar y le contesté algo como ojalá diga la verdad”. Sin embargo, “tiempo después el doctor Prada me informó que todo había sido un montaje, poca importancia asigné hasta que aparecieron los periodistas que suelen maltratarme”.

Le sugerimos: El reloj con el que testigo grabó en prisión a los enviados de Uribe

Dentro de su discurso señaló que contactó a Carlos Enrique Vélez  y Eurídice Cortés (Diana) cuyas declaraciones están en manos de la Corte Suprema. También que Elmo José Mármol, Jiovanny Alberto Cadavid y Máximo Cuesta Valencia fueron contactados por su abogado.

“Me extraña que los magistrados no se hayan interesado en conocer y valorar esta versión, y que procedan a llamarme a indagatoria por manipulación de testigos y fraude procesal”, declara Uribe, agregando que hará llegar a los magistrados su escrito.

Escucha"La excusa oficial de Uribe para no ir al Senado" en Spreaker.