Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

INVESTIGACIÓN

La exfiscal que con su declaración habría intentado torcer el caso de Santiago Uribe

Hilda Jeanette Niño está recluida en la Escuela de Caballería y responde en juicio por supuesta corrupción en favor de alias el Mellizo y sus hombres más cercanos. Ahora es pieza clave en la indagatoria contra Uribe. ¿Por qué?

26 de julio de 2018

Hace tres semanas, la Sala de Instrucción No. 2 de la Corte Suprema de Justicia le puso el acelerador a una decisión en la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Lo hizo porque para esos días se cerró ante una autoridad judicial un capítulo del que la corte había sabido solo a través de interceptaciones telefónicas.

Los magistrados que adelantaban las pesquisas se llevaron una sorpresa cuando encontraron que Diego Cadena, uno de los abogados de Álvaro Uribe Vélez, se comunicaba directamente con la exfiscal Hilda Niño Farfán, recluída entonces en la cárcel El Buen Pastor.

En las conversaciones, que este miércoles pasaron a manos de la Fiscalía Delegada ante la Corte, ella enviaba razones asegurando que tenía información valiosa que aportar para destapar una supuesta conspiración contra Santiago Uribe, quien afronta un juicio en Medellín, acusado de presuntos nexos con grupos paramilitares.

A cambio, la exfiscal Niño pedía ayuda para que se diera cumplimiento a una tutela que ordenaba fuera recluída en un pabellón especial para funcionarios públicos. La tutela salió en su favor y fue confirmada en abril por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, no se había dado cumplimiento.

Descargue aquí la decisión de la Sala Civil de la Corte Suprema

Esta versión sobre Santiago Uribe no era del todo nueva para la Fiscalía. Desde la captura de Niño Farfán por el escándalo de corrupción que la involucraba con exjefes paramilitares al mando de Miguel Mejía Múnera, alias El Mellizo, ella anunció una colaboración con la justicia. Esta incluía 45 temas, uno de esos el supuesto complot contra el hermano del expresidente. Pero las versiones de la exfiscal sobre este particular al parecer estaban basadas en suposiciones sin sustento. Por eso nunca se concretó un principio de oportunidad.

En tres ocasiones Hilda Niño le pidió a la Fiscalía negociar. Una en agosto, luego en septiembre y después en noviembre. En esta última fecha los investigadores habrían grabado en video los compromisos de las partes. En las imágenes ella aparece leyendo una matriz de colaboración en la que habla de la supuesta conspiración contra Santiago Uribe y manifiesta: "yo estuve allí y sé quiénes fueron los que hicieron eso". Fuentes aseguran que hubo un borrador de principio de oportunidad que nunca consiguió la bendición del fiscal general.

Puede leer: Las pruebas de la corte para llamar a indagatoria al expresidente Uribe

Era tan conocido su empeño, que ella misma lo hizo público cuando intentó dilatar la instalación del juicio en su contra en la Corte Suprema de Justicia. Pidió tiempo aduciendo que estaba adelantando un principio de oportunidad en la Fiscalía. Pero el alto tribunal no accedió a dicha petición.

"En la actualidad, el senador Uribe Vélez continúa utilizando los servicios del abogado Diego Javier Cadena Ramírez, quien con colaboración de otras personas, ha contactado en diferentes cárceles - y por fuera de ellas- a exmiembros de grupos paramilitares para que -a cambio de favores jurídicos y al parecer dinero- elaboren escritos y videos en favor del senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano", Corte Suprema de Justicia. 

A principios de este año, la corte -en paralelo- comenzaba una nueva investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe, esta vez basada en una denuncia del abogado Reinaldo Villalba que lo señalaba de hechos delictivos para cambiar la versión de un testigo en su contra: Juan Guillermo Monsalve. Allí se topó con las conversaciones que explicarían otras razones por las cuales hace un mes fue trasladada la exfiscal a la Escuela de Carabineros.

Días después de darse el tan anhelado cambio, ante fiscales del despacho de la directora de la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía, Mery Patricia Conejo Téllez, la exfiscal Hilda Niño Farfán cumplió su promesa de declarar en favor de Santiago Uribe. Aseguró que durante la administración del exfiscal general Eduardo Montealegre se montó una conspiración en contra del hermano del senador Uribe para llevarlo a juicio por los 12 Apóstoles; supuestamente este plan se ejecutó con la ayuda del exvicefiscal Jorge Perdomo, el exmagistrado Leonidas Bustos y el entonces director de Justicia Transicional Carlos Fidel Villamil.

Las conversaciones, el traslado de Niño Farfán y la posterior declaración ante la Fiscalía de Justicia Transicional cerraban el mapa para la Corte Suprema de Justicia y para la Fiscalía. Con un elemento adicional, las conversaciones daban cuenta de la intención de Niño y del abogado Cadena de buscar a los medios de comunicación y armar un escándalo diciendo que el juicio de Santiago Uribe por los 12 Apóstoles era un montaje.

Este último ingrediente puso a correr a las autoridades, que dicen tener evidencias de cómo supuestamente se fraguó el plan para acusar a Montealegre de una conspiración. La corte considera que este caso fue tan revelador, que constituye un capítulo clave en la decisión de llamar a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El expresidente Uribe, a través de su cuenta de Twitter, publicó un video en el que asegura que el abogado Hernando Torres le pidió una cita: "Expresó que su familia es amiga de la exfiscal y que ella estaba dispuesta a dar una declaración acerca de la injusta manipulación de la Fiscalía contra mi hermano. Mi abogado habló con ella, nunca le ofreció beneficios que jamás he autorizado para que ahora se hable de un fallo de tutela producido que desconozco, o de cambio de sitio de detención ajeno a mi alcance".

¿Quién es la exfiscal Hilda Niño?

Niño Farfán llegó a la entidad como directora de la Escuela de la Fiscalía de la mano del exfiscal Mario Iguarán. De allí saltó a la dirección de Justicia y Paz como coordinadora del Bloque Vencedores de Arauca, desde donde investigó los casos del capo y jefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, extraditado a Estados Unidos y expulsado de esta jurisdicción por faltar a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Le recomendamos:La pareja explosiva que sacudió a la Fiscalía

El último ascenso de Hilda Jeannette Niño Farfán se dio hace cinco años cuando se convirtió en la segunda persona más importante de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía. Sin embargo, a mediados del año pasado fue capturada junto a su esposo y otras tres personas, en un megaescándalo de corrupción.

Víctor y Miguel Ángel Mejía Múnera fueron en su momento de los capos más poderosos del país. Miguel Ángel conformó el grupo paramilitar del que se terminó desmovilizando. Fue una constante lucha en el proceso en Colombia que libró el extraditado jefe paramilitar el reconocimiento del delito de narcotráfico dentro de Justicia y Paz, y una de las personas que más lo acompañó en esta pelea fue precisamente Niño Farfán. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que en un fuerte llamado de ateción a la Fiscalía rechazó su postura ya que se evidenciaba que el origen del Mellizo era de un narco puro, condición que lo excluía de cualquier beneficio de la justicia transicional.

Ahora, el papel de la fiscal estaría enfocado a beneficiar a la mano derecha del Mellizo en Colombia, Orlando Villa Zapata, y al que era jefe financiero de la organización. Villa Zapata, según la información que tiene la Fiscalía, tenía procesos pendientes de narcotráfico y concierto para delinquir en Santa Marta por delitos cometidos después de la desmovilización. El 18 de abril de este año, la Corte Suprema de Justicia confirmó la expulsión del exparamilitar, con lo que perdió el beneficio de pena alternativa de 8 años de cárcel. 

La Fiscalía llevó a juicio a Niño Farfán por haber inducido al error a los magistrados del tribunal al no entregar los detalles completos de este proceso que está en etapa de acusación. También se investiga si pudo, por su alto cargo en la Fiscalía, haber influenciado para que el caso se estancara en la justicia ordinaria.

También por una interceptación telefónica en la que Villa Zapata habla con su esposa: ella manifesta su preocupación por el cambio de fiscal. En el audio, indica que la persona que reemplazó a Hilda en la Fiscalía 22 no está cumpliendo, "será que se van a peder esos 400 millones que le entregamos a la anterior y las dos camionetas", dice un aparte de la conversación.

Hilda Jeanette Niño se casó en Estados Unidos con Gustavo Calero Vargas, un ciudadano norteamericano. Juntos compraron una casa el año pasado que está avaluada en 490.000 dólares. Y, según las pesquisas de la Fiscalía, Niño estaba alistando viaje para radicarse definitivamente en Estados Unidos. Ahora responde en juicio por los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación, uso y tráfico de influencias y fraude procesal.

Puede leer: Escándalo: capturan a fiscal por nexos con el bloque del Mellizo