Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía: Aldeas Infantiles Sos

FAMILIA

“La violencia infantil es la principal causa de separación entre padres e hijos”

A propósito de los 50 años de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, SEMANA conversó con la directora, Ángela Rosales, sobre la situación de los niños en el país.

28 de noviembre de 2018

En Colombia, debido a condiciones de pobreza, desigualdad, negligencia o adicción, más del 50 por ciento de los niños del país están en riesgo de ser separados de sus familias. Hoy cerca de 104.000 ya están bajo la protección del ICBF. Así lo reveló la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia, que celebra 50 años de trabajo por los derechos de los menores en el país.

Actualmente la organización atiende a más de 40.000 niños, adolescentes, jóvenes y adultos en los programas y proyectos especiales en departamentos como La Guajira, Córdoba, Bolívar, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Risaralda, Chocó, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Nariño y Putumayo. SEMANA habló con Ángela Rosales, directora de las Aldeas Infantiles SOS Colombia, al respecto.

Angela Rosales, directora de Aldeas Intantiles Sos en Colombia. Foto: Cortesía Aldeas Infantiles Sos. 

SEMANA: ¿Cuáles han sido los principales logros de Aldeas Infantiles SOS?

Ángela Rosales: En estos 50 años hemos demostrado que es posible darle un hogar a tantos niños que han perdido su familia biológica. Hemos demostrado que es posibile prevenir la vulneración de derechos de los niños y la separación de familias. Hemos apoyado y acompañado la mejora de servicios que el Estado colombiano ofrece para los niños. También contribuido desde la investigación y documentación sobre la situación de la infancia en el país.

Además, trabajamos de forma personalizada el riesgo de reclutamiento por parte de grupos armados, violencia de género, violencia familiar e infantil. Un logro es que somos más de 42.700 personas unidas en contra del abuso sexual infantil, a través de los plantones de juguetes. También hemos llevado la voz de los niños al Congreso.  

Puede leer: Los desenfrenos de la cuidadora de los hijos de las prostitutas

SEMANA: ¿Cuáles son las principales causas por las que los niños son apartados de sus padres?

A.R.: El abuso sexual infantil es una de las principales causas. De ahí surge la campaña ‘Soy su voz’. Esta busca acompañar a los niños y a la familia del niño que ha sido abusado. Lo que sucede con estos pequeños es que tienen que ser alejados de sus hogares, pero a la vez son separados de vínculos que podían ser positivos.

Otra de las razones por la que hoy los niños colombianos son separados de sus padres es por violencia familiar y el uso de la fuerza en la crianza. Se ven desde gritos, pellizcos, palmadas. Pero hay quienes llegan a medidas que ponen en riesgo la vida del menor como no darles de comer o golpearlos fuertemente. Estos patrones muestran que tienen su forma de crianza basada en la violencia.

SEMANA: ¿Cómo interviene Aldeas Infantiles SOS en esos casos?

A.R.:  Acompañamos a los padres para que mejoren sus habilidades de crianza. De no recibir ese acompañamiento, seguramente habrían más niños en manos del ICBF. No hay fórmulas, depende de cada caso. Pero hay acompañamiento psicosocial en cada familia.

Recomendamos: El desafío del ICBF ante los 9.000 casos de violencia sexual contra menores este año

SEMANA: ¿Por qué piensa que son así algunas familias colombianas?

A.R.: Muchas familias viven en situaciones de mucha pobreza, de ambientes hostiles, de la presión de generar ingresos y romper círculos de pobreza y violencia. Pero muchas se dan por vencidas y cuando llegan a la casa maltratan a los niños como una forma de desahogo.

SEMANA: ¿Recuerda alguna historia en particular de transformación de familias?

A.R.: Son muchas. Pero hemos visto que sí es posible que padres que antes les pegaban a sus hijos ahora dialogan con ellos. También hemos visto casos de padres que rechazaban a sus hijos por tener alguna discapacidad y se dieron cuenta de que sí podían manejar la situación y dar el amor que sus hijos necesitan. Lo que buscamos siempre es evitar la separación de los niños y sus familais.

SEMANA: ¿Qué implicaciones tiene crecer separado de la familia?

A.R.: Hay muchos estudios internacionales que demuestran que cada año que un niño crece separado de su familia se generan 3 meses de retrazo en su desarrollo. Pueden recibir salud, educación y los mínimos de alimentación y vestido, pero está demostrado que necesitan un referente que haga ese rol de papá o de mamá. Sin embargo, cuando es inevitable que un niño sea separado de sus familias lo que hacemos es procurar que tenga un hogar agradable, familiar.

SEMANA: Ustedes atienden a 40.000 niños en diferentes departamentos del país. ¿Hay algunas necesidades especiales por departamento?

A.R.: Nos preocupa mucho La Guajira y la costa Pacífica. En estos lugares se suma la pobreza y la  violencia de grupos armados.

SEMANA: También tiene un proyecto con niños venezolanos, ¿cómo va?

A.R.: Tenemos dos lugares de atención. La Guajira, en Rioacha, Maicao y Uribia, y otro en Santander, en Buacramanga y Floridablanca. Lo que queremos es ofrecer una atención enfocada en la niñez. Muchos de estos niños migrantes llegan solos, entonces la idea es ofrecerles un techo, atención de salud y apoyar a las familias. También hay transporte humanitario para quienes caminan en el páramo de Berlín… Esperamos poder llevar esta atención al Valle del Cauca y a Ipiales. Los niños no tienen la culpa de la situación en Venezuela.

Sugerimos: Cumplir 18 en el Bienestar Familiar

SEMANA:  Se ha hecho mucho durante estos años, pero, ¿qué hace falta?, ¿cuáles son los retos?

A.R.: Uno de los principales retos en el futuro cercano es lograr la transformación del sistema de protección de los niños. No puede ser que una niña sea violada a los 4 años y a los 9 años todavía no se haya esclarecido su caso. Esperamos que pueda haber una Unidad Especial de Atención y Justicia para que sean priorizados los casos de los menores. Por supuesto el reto a largo plazo es mejorar la niñez en Colombia, en una sociedad que no los ha puesto en el centro.

SEMANA: ¿Cómo se puede ayudar?

A.R.: Uniéndose al movimiento en contra de la violencia de los niños. También tenemos una comunidad de 17.000 personas que hacen aportes mensuales de 40.000 pesos para prevenir que los niños pierdan a su familia o para que puedan estar en lugares agradables. Este dinero nos ha ayudado muchísimo para que las Aldeas Infantiles se pudieran desarrollar en el país.

Puede leer: Maltrato infantil, ¿qué nos está pasando?

***

Aldeas Infantiles Sos celebrará sus 50 años con un Simposio Internacional “Por el derecho a crecer en familia: Cuidado familiar y desinstitucionalización”, puede hacerlo registrándose a través del siguiente enlace:  https://sos.aldeasinfantiles.org.co/eventos/2018/bogota/

Lugar: Ágora de Bogotá.