Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2015 9:00:00 PM

Viviane Morales no está sola contra la adopción igualitaria

En una semana la senadora consiguió que 32 congresistas respalden su referendo contra la adopción de parejas gay. Deberán recoger tres millones de firmas antes de marzo.

Viviane Morales consigue respaldo para referendo contra adopción gay Viviane Morales Foto: Archivo SEMANA
Parecía que la idea de convocar al pueblo para decidir sobre la adopción de parejas del mismo sexo era una batalla en solitario de la senadora liberal Viviane Morales y un grupo de confesiones religiosas. Pero una semana después del histórico fallo de la Corte Constitucional que habilitó la adopción de menores por parte de parejas gay, la exfiscal consiguió que, de momento, 32 senadores se sumen a su cruzada.
 
Pertenecen a todos los partidos políticos. La mayoría son del Centro Democrático y del Partido Conservador. Hay otros del Partido de la U, y cuatro de ellos son del Partido Liberal, como Morales. La senadora dice que la lista se puede incrementar y que en la Cámara serán más los liberales que se sumen a su causa que los que lo hicieron en el Senado.
 
Estos congresistas firmaron una dura constancia en contra de la referida sentencia de la Corte Constitucional, la que calificaron de sustituir la Constitución y usurpar funciones que no les fueron consagradas
 
Según el documento, los parlamentarios aseguran que la Corte, en su fallo, parte de una concepción equivocada según la cual la adopción es un derecho de los adultos y no en un mecanismo de protección para los niños que carecen de familia. Y que desconoce sus propios precedentes para arrogarse competencias que, según la Constitución, corresponden al Congreso, escenario natural para el debate y la decisión sobre este tipo de asuntos.
 
Por eso aseguran: “Dado que la Corte Constitucional se ha arrogado facultades normativas que van mucho más allá de su condición de guarda de la Carta Política, resulta indispensable acudir al constituyente primario para que mediante referendo, exprese su voluntad acerca de un asunto tan importante como el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener mamá y papá”.
 
Ángel Custodio Cabrera fue uno de los senadores de la U que firmó la constancia, como exdirector del ICBF, aseguró que la Corte Constitucional vulneró los derechos de los menores en situación de abandono.
 
Para conservadores como el senador Hernán Andrade, el fallo de la Corte es un “atentado” contra la propia Constitución y el Congreso. “La Corte atenta contra la familia de forma arbitraria. No vamos a dejar que la Corte acabe con los valores y principios que rigen a la sociedad colombiana”.

El respaldo a Morales no sólo se traduce en la firma de una constancia. Los congresistas adquirieron el compromiso de traducir su apoyo en votos potenciales, por ahora en firmas que respalden la convocatoria del referendo. Se articularán con los comités promotores regionales que la senadoras Viviane Morales ya tenía instalados.
 
El objetivo de la senadora liberal y los 32 parlamentarios que de momento la respaldan es la recolección de 1,8 millones de firmas, que es el requisito mínimo, para presentarlas a la Registraduría. Sin embargo, la apuesta es más ambiciosa, según Viviane Morales, el propósito es conseguir tres millones de firmas.
 
El referendo busca que sea la mayoría de colombianos la que decida sobre la adopción por parejas del mismo sexo y para ello se les preguntará a los ciudadanos si acepta un modelo de familia distinto al consagrado en el artículo 42 de la Constitución, el cual establece que será conformado por un hombre y una mujer.
 
La batalla de Viviane Morales, y ahora de 32 senadores, continúa. Ella se compromete a que el tema llegará al Congreso en el primer semestre del próximo año.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.