Home

Nación

Artículo

Murcia dice tener un convenio con oficinas de Servientrega, Efecty y Dimonex para la realización de los giros. | Foto: Revista Semana

NACIÓN

¿Volvió DMG?: supuesto hermano de David Murcia estaría reviviendo la pirámide

La organización funciona hace cinco meses en la capital, promete una rentabilidad del 200% y solo recibe consignaciones mediante giros.

25 de abril de 2019

Proyecciones e Inversiones DMG, la pirámide que fundó David Murcia Guzmán —extraditado a Estados Unidos por captación masiva e ilegal de dinero— mantendría vigente su actividad delictiva en los barrios bogotanos y estaría cogiendo fuerza con el pronto regreso a Colombia de su creador.

Un hombre que se identifica como Álvaro Murcia, supuesto hermano de David, estaría reviviendo las fraudulentas inversiones que en 2008 perjudicaron a 240 mil personas que entregaron sus ahorros y lo perdieron todo.

De ser la misma pirámide de David Murcia,“el grupo familiar”, como lo llama este hombre, intentaría repetir la historia para estafar a más colombianos.

David Murcia Guzmán volverá al país este 29 de abril, luego de pagar una pena de 9 años de prisión por lavado de activos en Estados Unidos y parece que esa noticia ha hecho que los miembros de su círculo familiar reactiven la pirámide que, según datos de la Fiscalía, habría captado más de 2.000 millones de dólares entre 2007 y 2008, dejando pérdidas millonarias a los colombianos y provocando que Álvaro Uribe —presidente en ese entonces— decretara el Estado de Emergencia Social para enfrentar la crisis, por la inestabilidad económica, que causaron las famosas pirámides.

Puede leer: DMG: el David que se creyó Goliat hoy pide asilo al gobierno Trump

Ahora, después de once años del escándalo por la captura de Murcia Guzmán, el modus operandi de esta organización habría cambiado. De forma cautelosa, una firma que se hace llamar Proyecciones e Inversiones DMG reparte sus volantes por debajo de la puerta en casas y apartamentos de barrios como Villa Gladys, localidad de Engativá.

Un mujer reportó este jueves que le habían dejado varios ejemplares con este tipo de publicidad en su residencia.

SEMANA llamó a los números que aparecen registrados en el volante y habló con quien se identifica como Álvaro Murcia, para saber cómo funciona el negocio actualmente.

Lo primero que pregunta el hombre es si el enviado de SEMANA ya había "invertido" con DMG antes de que el gobierno incautara los bienes de David Murcia y aclara que, de ser así, su empresa está dispuesta a devolverle el dinero.

“Muchas personas cometieron el error de ir al Campín, entregar las tarjetas y que les dieran 280 mil pesos, pero nosotros estamos devolviendo los dineros de quienes quedaron con tarjetas cuando el gobierno llegó a incautar”, dijo.

Después, para dar más confianza a la persona interesada, el supuesto Murcia comenta que Proyecciones e Inversiones DMG retomó su negocio desde junio de 2018 en Puerto Asís y Mocoa (Putumayo), donde David Murcia inició con su pirámide, y que vienen expandiéndose en Bogotá hace cinco meses. Pero ahora, a diferencia de hace un par de años, su modelo de negocio es más cuidadoso para evitar que el gobierno los descubra, asegura.

Le sugerimos: "El Gobierno creyó que se iba a deshacer de David Murcia por 20 años"

“Las inversiones van desde un millón hasta los cinco millones de pesos. Cada millón que usted invierta con el grupo empresarial DMG está siendo triplicado. Estamos dando una rentabilidad del 200%”, afirma. Aunque, según los cálculos que hace más adelante, la rentabilidad sería otra: “Es decir, si usted consigna un millón de pesos recibiría tres millones. Si la inversión es de 1.500.000 pesos va a recibir 4.500.000”, explica.

Rentabilidad que ninguna entidad del sistema financiero, autorizada, estaría cerca de entregar a un inversionista. Por lo que la Superintendencia Financiera, ha dicho en reiteradas ocasiones que estas ofertas de DMG son ilegales aunque sus representantes insistan en lo contrario. Sin embargo, los responsables de estas pirámides trabajan desde tantos lugares que para las autoridades ha sido imposible erradicar por completo a estas organizaciones, pues, al ser desenmascaradas cambian de sector.

El supuesto hermano de David Murcia dice que la primera transacción se hace únicamente a través de giros nacionales por temas de seguridad y que quien decida trabajar con ellos solo conocerá la sede física de la empresa una vez reinvierta el dinero. “Las primeras transacciones tienen una demora entre cuarenta minutos y una hora para que usted reciba su primera utilidad. Tenemos un convenio con oficinas de Servientrega, Efecty y Dimonex, para el envío del dinero”, señala la voz al otro lado de la línea.

Sin embargo, SEMANA consultó a estas empresas, que enviaron un comunicado para aclarar que no tienen ningún convenio y que nada tienen que ver con Proyecciones e Inversiones DMG y sus actividades de captación ilegal de dinero.

Este es el texto del comunicado: "Efectivo Ltda. Operador Postal de Pago habilitado, titular de las marcas Efecty y Dimonex (en adelante Efecty), se permite aclarar a la opinión pública, la información publicada en la Revista Semana el día 25 de abril de 2019 titulada “¿Volvió DMG?: supuesto hermano de David Murcia estaría reviviendo la pirámide”. En tal publicación se indica que, una persona que supuestamente se denomina “Álvaro Murcia” manifestó que, en relación con un esquema de inversión presuntamente piramidal, “Tenemos un convenio con oficinas de Servientrega, Efecty y Dimonex, para el envío de dinero”. Al respecto se informa a la opinión pública que, lo supuestamente afirmado por el señor Murcia no corresponde a la realidad y por tanto, constituye una afirmación falsa, toda vez que Efectivo Ltda. a través de sus marcas Efecty y Dimonex NO TIENE NINGÚN TIPO DE CONVENIO, ACUERDO NI RELACIÓN COMERCIAL CON LAS PERSONAS Y/U ORGANIZACIONES A QUE SE REFIERE LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA SEMANA y no prospecta ningún tipo de relacionamiento con empresas como las que describe el precitado artículo noticioso.

Efecty presta el servicio público de giro nacional que puede ser utilizado por todos los ciudadanos y, en tal contexto, cuenta con sistemas de administración de riesgos, alertas y reportes a autoridades con quienes trabaja de manera permanente; así mismo la vinculación de sus clientes se hace con la debida diligencia propia de los mencionados sistemas, de donde derivan acciones y reportes que permiten controlar cualquier tipo de irregularidad.

Le recomendamos: EE.UU y Colombia: con amigos así...

Cambio de estrategia

Las estrategias fraudulentas con las que esta nueva pirámide actúa también han cambiado. Ahora el interesado en invertir deberá llamar media hora antes de enviar el monto en efectivo para que una persona lo registre en el sistema. Una vez hecho el giro, la guía o el desprendible que suministra cualquiera de las empresas de giros, pasará a ser la boleta de entrada del cliente a las instalaciones de DMG.

"Después de que usted reciba su utilidad usted no puede volver a reinvertir". El sistema no permite que el mismo día una persona realice otra transacción, cuenta el hombre que se identifica como hermano de Murcia. “Debe esperar ocho días hábiles para que le agendemos otra cita personal”, reitera.

El supuesto Murcia menciona que la puntualidad en la cita es muy importante ya que solo ingresan grupos de sesenta o setenta personas, que deben venir con disponibilidad de tiempo de dos horas. Según él, no existe riesgo de perder lo invertido porque entregar las utilidades en menor tiempo y no hacerlo a periodos de uno, tres o seis meses -como lo hacían en 2008- es un "seguro" para los inversionistas.

No obstante, la fiabilidad de la propuesta de Murcia se cae al piso al preguntarle sobre qué pasaría si las autoridades se dan cuenta de este lucrativo negocio. “El sistema está adecuado para recibir su número de cédula solamente dos veces. Automáticamente cuando reciba la segunda utilidad, la persona es borrada del sistema. Si el gobierno llegara a intervenir, ni usted recibió dinero de nosotros, ni nosotros de usted”, dice. Como quien dice, si usted decide invertir su dinero en esta pirámide y algo sale mal, no habrá quién le responda.

Manejan solo dos inversiones por persona, es decir, una por giro y otra personal. La siguiente se hace a nombre de un tercero y es aquí donde empieza la expansión del negocio; porque de ser cierto que entregan una rentabilidad del 200%, los clientes buscarán nuevos inversores que sirvan de respaldo para futuros giros. Proyecciones e Inversiones DMG tiene además un “plan de referidos” en donde el interesado recibe un 10% de interés adicional por cada persona que convenza de invertir. Aunque no hay ninguna garantía de que esto sea cierto.

No cometer los errores del pasado es una meta clara que tiene el supuesto Álvaro Murcia, quien cuenta que eso de “abrir oficinas al público y ofrecer grandes citas en nuestras instalaciones”, es demasiado peligroso para continuar con la captación de dinero.

Por último, al preguntarle por David Murcia Guzmán, su supuesto hermano, señala: "El día 29 de abril vamos a hacer todo lo posible para que él vuelva a trabajar con nosotros, es un grupo familiar". Además, insinúa que si se desea invertir en su organización le pedirá “una firma” para solicitar al juez de garantías que David no pague la condena de 22 años de prisión que le pondrá la justicia colombiana cuando sea deportado, la próxima semana a Colombia, para responder por el delito de concierto para delinquir.

SEMANA no pudo establecer si el hombre que se identifica como Álvaro Murcia es el verdadero hermano de David Murcia, pero la Superintendencia Financiera nos aclaró que, independientemente de la identidad de este sujeto, este modelo de negocio piramidal es ilegal.

*En la primera versión de este artículo SEMANA incluyó el testimonio del hombre que se identifica como Álvaro Murcia en donde dice que "tenemos un convenio con oficinas de Servientrega, Efecty y Dimonex, para el envío del dinero”. Información que es falsa y por eso mostrarmos el comunicado de estas empresas para aclarar que no tienen nada que ver con Proyecciones e Inversiones DMG y sus actividades de captación ilegal de dinero.