consulta anticorrupción

Consulta Popular Anticorrupción

Aunque la consulta anticorrupción no alcanzó los 12 millones de votos, estuvo muy cerca. Fue una victoria política para sus promotores. Siga todos los detalles de la jornada en el cubrimiento de SEMANA.


semana en vivo
5:53 pm |

Tras un resultado casi épico los promotores de la consulta celebran al son de ‘El reguetón de la corrupción‘.

5:32 pm |

Con 11.481.219 de votos la consulta anticorrupción ha superado la votación obtenida por el presidente Iván Duque. 

El senador Armando Benedetti se pronunció en el mismo sentido. "La consulta es el logro político más importante en décadas. Es la primera consulta convocada popularmente, en la que no había un incentivo ni siquiera de descanso en el trabajo. Es un mensaje duro no solo para el Congreso, sino también para todos los actores del Estado", aseguró.

5:22 pm |

El senador Gustavo Petro calificó como un "éxito" los resultados de la consulta. Según él, las ciudadanías libres se han expresado con contundencia. Sin duda los resultados son positivos, así no pase el umbral.

5:18 pm |

La consulta anticorrupción está muy cerca de alcanzar el umbral con 11 millones de votos con el 95 por ciento.

5:06 pm |

La excandidata vicepresidencial Claudia López denunció a través de su cuenta de Twitter que la Registraduría habría violado la ley. Primero al informar información parcial durante la jordana, debido a que hacia el mediodía el registrador Juan Carlos Galindo aseguró que se habían registrado 2,5 millones de votos.

4:59 pm |

Tras una hora de conteo, se registran 8 millones de votos de los 12 que necesita la consulta. Consulte los resultados.

4:36 pm |

Tras media hora de conteo, se registran 1.063.991 votos válidos, teniendo como referencia el número de votos válidos en la pregunta más votada, que corresposponde a la reducción de los salarios de los congresistas hasta 25 salarios mínimos vigentes.

4:25 pm |

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, no voto en la consulta pese a que una hora antes del cierre de las urnas invitaba a los barranquilleros a participar. Oficialmente, no se conoció pronunciamiento suyo acerca del tema.

4:21 pm |

Los primeros resultados:

Según la Registraduría se han contabilizado en promedio 11.000 votos válidos en las siete preguntas. En la consulta el sistema de entrega de resultados es atípico, por tratarse de un tarjetón de 7 preguntas, se presentan los resultados de manera independiente por cada pregunta.

4:06 pm |

A las 4 de la tarde cerraron las urnas e inició el conteo. La consulta necesita más de 12 millones de votos para pasar el umbral, si no lo logra se hunde. 

3:51 pm |

Faltando una hora para el final de la jornada, el alcalde Alejandro Char ha invitado a la ciudadanía a participar en la consulta. Sin embargo, Char todavía no ha acudido a las urnas.

3:48 pm |

A minutos del cierre de las urnas aumenta la afluencia de sufragantes en el puesto de votación del Colegio Biffi, en uno de los sectores más exclusivos de Barranquilla. Cómo suele suceder, varios ciudadanos han dejado el ejercicio de su derecho para el final de la jornada.

3:45 pm |

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, votó la consulta en la IE Inem José Félix de Restrepo. Aseguró que la ciudadanía se perdió en una discusión política y por eso tan poca votación. Dijo que hay que apoyar toda iniciativa que busque acabar la corrupción.

3:35 pm |

A solo 30 minutos de que cierren las urnas, los magistrados del Consejo Nacional Electoral informaron que se encuentran en la sede de la Comisión Escrutadora Nacional para dar inicio al conteo.

3:32 pm |

La senadora del partido de la U Maritza Martínez compartió una historia de dos ciudadanos muy comprometidos con la democracia. Se trata de dos adultos mayores que recorrieron en bicicleta 15 kilómetros en bicicleta, desde Fuentedeoro hasta Granada. La senadora Claudia López celebró el esfuerzo de los dos abuelos: "¡Qué belleza, qué ejemplo!".

3:20 pm |

La jornada se ha caracterizado por su escaza participación. Según el Registrador, se calcula que hacia las 11 de la mañana habían ido a las urnas 2‘400.000 personas. Para que el mecanismo sea aprobado se requiere que voten 12.140.342 personas. ¿Pasará el umbral? Vea nuestro artículo completo.

2:15 pm |
Aunque la Registraduría Nacional estaba preocupada por la escasez de jurados para esta jornada, no se han presentado mayores inconvenientes en los puestos de votación. Algunas de las soluciones propuestas por la entidad fue que se apelara a los jurados suplentes equivalentes a un 10% de remanentes en caso de que los titulares no cumplieran o que en las mesas estuvieran solo 2 jurados, lo cual es el mínimo requerido en términos legales.
1:44 pm |
La consulta anticorrupción fue promovida con los recursos propios del partido promotor y donaciones. No habrá reposición de votos para ningún
sector, ya que no hubo anticipos ni recursos del Estado en la campaña. Canciones, memes y videos de figuras públicas apoyando la consulta hicieron parte de la creativa campaña. 
1:25 pm |
La consulta anticorrupción también fue víctima de las fake news. En los días cercanos a las votaciones se esparcieron noticias falsas como que: los promotores recibirán dineros por reposición de votos, que el mecanismo también reducirá el salario mínimo de los trabajadores, que la consulta es una idea castrochavista, que con la votación Claudia López pretende llegar a la Alcaldía de Bogotá, entre otros. El exceso de información o desinformación que circuló en redes sociales sobre el tema, libró disputas entre los promotores y detractores del mecanismo.
1:20 pm |

"A la clase política corrupta de Colombia les ha llegado su final", dijo el senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro luego de votar en la consulta. 

1:11 pm |

Al ritmo del reguetón de la corrupción, la periodista María Jimena Duzán salió a votar, junto con su familia, la consulta. En su cuenta de Twitter, la columnista de Revista Semana compartió un video en el que aparecen las "tres generaciones", como denominó el momento. 

Puede ver: Consulta Anticorrupción: ¿Qué está en juego?

12:58 pm |

"¿Pueden creer? Primera vez que tengo sueldo y acabo de votar para que me lo rebajen. Todo vale la pena para vencer a los corruptos": dijo el senador de las Farc, Carlos Lozada luego de depositar su voto en la consulta. 

12:54 pm |
La consulta anticorrupción, pese a que fue apoyada por todos los partidos en el Congreso, ha generado polarización en algunos sectores políticos. “Una de las promotoras más importantes, la exsenadora Claudia López, ha seguido maltratando e irrespetando al presidente Uribe y a los miembros del partido.”, dijo Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, a SEMANA, con respecto a la figura de la ex candidata vicepresidencial con relación al mecanismo de participación.
12:48 pm |

En el puesto de votación del Colegio La Salle de Barranquilla está inscrito el alcalde Alejandro Char, quien -según fuentes cercanas- aún no decide si depositará o no su voto. Jurados consultados señalan que, de lejos, estos comicios tienen una participación ceecana al 5%.

Le recomendamos: Todo lo que debe saber sobre la consulta anticorrupción

12:46 pm |

Llueve a esta hora en el Colegio La Salle de Barranquilla, lo que disminuye ostensiblemente la posibilidad de que suba la afluencia de votantes para la consulta. 

12:44 pm |

"Vine a votar por la Consulta Anticorrupción, me parece que ahí hay una intención en la dirección correcta. Creo que es una demostración de voluntad política", aseguró el expresidente Gaviria luego de depositar su voto.  

Le recomendamos: La batalla por conseguir 12 millones de votos para la consulta anticorrupción

12:37 pm |

Las Farc dijeron presente en la jornada. Rodrigo Londoño, Sandra Ramírez, Carlos Lozada y Luis Alberto Albán llegaron desde las ocho de la mañana a ejercer su derecho al voto. "Salimos temprano a ejercer nuestro deber y aportar en la construcción de un país libre de corrupción. Vamos todos y todas a derrotar a los corruptos", escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

12:31 pm |
Gustavo Petro también cumplió la cita y llegó con su familia a votar en la consulta. El senador ha sido uno de los abanderados de la iniciativa con la que varios sectores políticos pretenden acabar con la corrupción.
12:25 pm |

Tranquilidad en el Caribe: las votaciones transcurren con normalidad en los siete departamentos de la Región Caribe, según reportan medios locales, que también hablan de baja afluencia de sufragantes. En Barranquilla fueron habilitadas 2.820 mesas, de un total de 4.967 que se instalaron en el departamento de Atlántico, que tiene un potencial electoral de 1,8 millones de votantes. El gobernador, el liberal Eduardo Verano, dijo en redes sociales que “votó sí” a la consulta.

12:19 pm |

En Antioquia están habilitados 4.687.333 de ciudadanos para votar, así transcurre la jornada en el puesto de votación Inem José Félix de Restrepo.

12:08 pm |

Desde las regiones del país, los colombianos se acercan a las urnas para votar la consulta anticorrupción. Varios de ellos explican las razones por las que salieron a las calles a manifestar su apoyo al mecanismo. 

12:02 pm |

En las pasadas elecciones y en el plebiscito, la avenida Las Vegas de Medellín estuvo congestionada de manera permanente y el Tránsito habilitó un carril para parquear, hoy está totalmente vacía.

Le sugerimos: ¿Es cierto que lo que propone la consulta anticorrupción ya está en la ley?

12:00 pm |

Jurados en el puesto de votación ubicado en el IED Mundo Bolivariano de Barranquilla señalan que solo han ejercido su derecho al sufragio entre el 5% y 10% de los inscritos.

Puede leer: Consulta anticorrupción: el primer desencuentro Duque-Uribe

11:57 am |

Así luce la entrada del puesto de votación ubicado en el IED Mundo Bolivariano, en el deprimido sector de Las Malvinas, en el sur de Barranquilla. En las elecciones legislativas, la fila para ingresar a este colegio daba la vuelta a la manzana. 

11:39 am |

Medellín: el puesto de votación Plaza Mayor fue trasladado a las instalaciones de EPM. Este es uno de los puntos de la ciudad paisa en el que más mujeres tienen inscrita su cédula. A esta hora, muchas de ellas participan en la consulta. 

11:32 am |

Sergio Fajardo también dijo presente en las urnas de la Consulta Anticorrupción. El excandidato presidencial votó 7 veces sí, en una de las jornadas que más ha promovido desde las elecciones. "Este es el primer paso. La lucha contra la corrupción es la más importante porque nos roban los recursos y destruyen los cimientos de la legalidad: todo vale. Con transparencia y educación, se puede. Con los corruptos imposible", aseguró.

11:28 am |

"¡Vamos a darles un golpe a los corruptos!", dijo el senador Jorge Robledo cuando depositó su voto en la urna de la Consulta Anticorrupción. Robledo es uno de los mayores promotores de la consulta y hasta participó en el video musical del Reguetón Anticorrupción junto con Claudia López, Mockus, Angélica Lozano, Antonio Navarro y Daniel Samper. 

Vea el video: 

11:16 am |

La senadora y promotora de la Consulta Anticorrupción, Angélica Lozano, llegó a las urnas para marcar Siete veces SÍ. "Hoy tenemos la oportunidad de pasar de la indignación a la acción. No es desde el teclado, es votando. ¡A las urnas!", dijo. Junto con los verdes, la congresista ha impulsado la jornada que necesita más de 12 millones de votos. 

Le puede interesar: Se pusieron la 10, los congresistas que hicieron campaña por la consulta anticorrupción

11:06 am |

La gobernadora Del Valle, Dilian Francisca Toro,  invitó a los ciudadanos a votar la Consulta Anticorrupción. Lo hizo a través de un video institucional que publicó en su perfil de Facebook.

Le recomendamos: Uribe deja ver que no vota la consulta porque Claudia López y Petro la impulsan

10:56 am |

El alcalde de Cali, Maurice Armitage también salió a votar la Consulta Anticorrupción. Lo hizo a las 10 de la mañana en la mesa 3 del puesto de votación del colegio Bennet, ubicado en el barrio Ciudad Jardín de Cali.

10:44 am |

Como en las presidenciales, Claudia López y Antanas Mockus llegaron juntos para votar la Consulta Anticorrupción. Los promotores del mecanismo reafirmaron su compromiso con la jornada e invitaron a todos los ciudadanos a participar de ella. "Hoy votamos por Colombia, no por una persona. Hoy votamos para derrotar la corrupción", dijo la excongresista, vestida con una camiseta de la Selección Colombia, mientras votaba.

10:33 am |

El presidente Iván Duque llegó a la Plaza de Bolívar para participar de la Consulta Anticorrupción. Acompañado de su esposa, María Juliana Ruiz, depositó su voto.

10:11 am |

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue uno de los primeros ciudadanos en acercarse a las urnas. Peñalosa hizo parte de la Alianza Verde, uno de los promotores de la Consulta Anticorrupción. Su administración dispuso de 12.000 uniformados de la Policía Metropolitana que estarán encargados de garantizar la seguridad en la jornada que se realiza en la capital. 

9:39 am |

Los colombianos se dan cita en las urnas y desde diferentes lugares del país ejercen su derecho al voto. Si quiere participar en el mecanismo, usted deberá acercarse al lugar en el que tenga inscrita su cédula de ciudadanía y presentar su documento. 

Consulte aquí su puesto de votación.

9:32 am |

La presidenta del CNE, Yolima Carrillo, también llegó a la Plaza de Bolívar para depositar su voto. 

9:23 am |

El senador Armando Benedetti fue el primero en votar en el puesto número 1. "¿Qué pensarán los bandidos si no se llega a los 12 millones de votos en la Consulta Anticorrupcion? ¿Qué fuerza cogerán las principales casas políticas? ¿Qué pensarán en el exterior si no fuimos capaces ni contundentes de rechazar la corrupción?", escribió antes de votar en su cuenta de Twitter. 

Puede leer: La batalla por conseguir 12 millones de votos para la consulta anticorrupción

9:15 am |

Después de anunciar su respaldo a la Consulta Anticorrupción, el presidente Iván Duque participará esta mañana en la Plaza de Bolívar. Su voto estará pasado por los fuertes vientos que ya han afectado varias carpas habilitadas en la mesa de votación número 1.

Le recomendamos: Consulta anticorrupción: el primer desencuentro Duque-Uribe

9:04 am |
En el tarjetón electoral hay 7 preguntas que serán votadas individualmente. Usted deberá responder si está de acuerdo o no con: reducirle el salario a 395 congresistas y altos funcionarios del estado, cárcel para corruptos y la prohibición de que vuelvan a contratar con el estado, contratación transparente obligatoria, presupuestos públicos con participación de los ciudadanos, que los congresistas rindan cuentas de su gestión, hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de los políticos elegidos y si está de acuerdo con que el periodo máximo de un político en corporaciones públicas sea de 3 períodos.
9:00 am |

Los promotores de la Consulta Anticorrupción continúan con la pedagogía para invitar a los colombianos a participar en el mecanismo. Claudia López, Angélica Lozano y Jorge Robledo son algunos de los políticos que madrugaron para decir Siete veces SÍ.  

8:21 am |

El senador Iván Marulanda llegó a su puesto de votación para participar en la consulta anticorrupción. "Voté con la convicción de dejarle a las nuevas generaciones el país que siempre soñé para mí", escribió en su cuenta de Twitter en la que compartió una imagen del momento en el que llegó a a las urnas. 

8:10 am |
Este domingo 26 de agosto, por primera vez en el país, se vota una consulta para frenar la corrupción. El umbral electoral para que se apruebe la iniciativa es de más 12 millones de votos en todo el territorio nacional, equivalente a la tercera parte del censo electoral, en donde hay 36.421.026 personas. Las mesas de votación están abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Consulte todo lo que debe saber sobre la consulta. 
 
Esta es la batalla del mecanismo:
8:01 am |

Se abren las urnas, los colombianos tienen una cita en los puestos de votación para marcar los siete mandatos consultados en el mecanismo de participación.