Home

Nación

Artículo

Lo que ha empezado a conocerse han sido los recientes movimientos de Acuña para tratar de tener controlado el poder que alcanzó. | Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

Acuña se va del Congreso pero deja heredera

El polémico representante se va por la Gobernación de Sucre, pero deja en manos de una copartidaria su curul en la Comisión de Acusaciones.

20 de octubre de 2014

La renuncia de Yahir Acuña al Congreso estaba anunciada. El propio representante, hace dos semanas, había hecho uso de la palabra en la plenaria de la Cámara para dejar entrever que en diciembre abandonaría la curul para la cual fue elegido y se iría a disputar la Gobernación de Sucre.

Así lo dijo y, al parecer, este miércoles presentará su carta de renuncia a la espera de que la plenaria se la apruebe. Acuña tenía plazo hasta el 31 de diciembre para no inhabilitarse, pero prefirió hacerlo casi tres meses antes.

Mucho se habló de que las motivaciones de su renuncia, más que electorales, correspondían a que el controvertido congresista estaría sintiendo pasos de animal grande en la Corte Suprema de Justicia, donde reposa un proceso sobre presuntos vínculos con el paramilitarismo del cual no ha sido del todo absuelto.
Acuña se encargó de desvirtuar dicha información. Y, por el contrario, este lunes puso a rodar un mensaje entre sus contactos telefónicos, el cual dice los siguiente: “… por solicitud de sus principales líderes y luego de diversas encuestas, Yahir Acuña decidió asumir el reto de aspirar a la Gobernación de Sucre, mientras llega el tiempo oficial de hacer campaña, el doctor Acuña asumirá como presidente de la Fundación Buen Gobierno y Desarrollo…”.

Pero lo que se ha empezado a conocer, a la par de su renuncia al capitolio, han sido los recientes movimientos de Acuña para tratar de tener controlado el poder que alcanzó durante algo más de cuatro años en el parlamento.

Y es que Acuña pasó del anonimato y se hizo visible en el pasado período legislativo. Cuando nadie quería meterse en el 'chicharrón' de investigar al expresidente Álvaro Uribe, aprovechó su pertenencia a la Comisisón de Acusaciones para apropiarse de los casos más importantes contra el exmadatario.

Así, de un momento a otro Acuña apareció como investigador de Uribe en el proceso por las chuzadas del DAS, el de la ‘yidispolítica’, y la demanda por la defensa de San Andrés en La Haya. 
 
Pero no se conformó, y el representante sucreño también resultó conociendo procesos contra magistrados de las altas cortes, algunos de ellos sin declararse impedido. E incluso, hace tan solo tres meses intentó apropiarse de la mayoría de procesos de la Comisión.

Semana.com conoció una resolución de la Comisión de Acusaciones del pasado miércoles 15 de octubre en la que Acuña renunció a su curul, pero dejó en ella a una representante de su mismo partido político, 100 % Colombia, el cual creó para las elecciones de Congreso y el que seguramente será su plataforma para la gobernación de Sucre.

La heredera de Acuña será Candelaria Rojas Vergara, segunda en la lista de Acuña al Congreso y quien alcanzó una de los tres curules del partido 100 % Colombia. Así quedó aprobado en la resolución, y de esta forma Yahir mantendrá ciertos lazos con el que había alcanzado a ser uno de sus botines, la inoperante Comisión de Acusaciones.