Cerrarán empresas que sean sorprendidas robando energía en el Atlántico, Magdalena y Guajira.
A través de los operativos realizados diariamente se ha logrado una mejora contundente en la disminución de las pérdidas de la región en los últimos meses. | Foto: Cortesía Air-e

ATLÁNTICO

Estos son los sectores que estarán sin luz este 27 de abril en Barranquilla y Soledad

Air-e continuará labores de mantenimiento y adecuación de redes.

26 de abril de 2022

La compañía de energía Air-e anunció programación de labores de adecuación de redes para este miércoles 27 de abril en diferentes sectores de Barranquilla y Soledad, con el propósito de garantizar la continuidad y calidad en la prestación del servicio en el Atlántico.

Sectores en Barranquilla

En sectores del norte de Barranquilla, entre los barrios El Tabor y El Poblado, la intervención técnica obliga a interrumpir el suministro eléctrico de 8:00 a. m. a 5:30 p. m, desde la calle 94 hasta la calle 96 entre carreras 43 y 46.

Asimismo, se adecuarán elementos de red a partir de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., en la calle 66 con carrera 1C, en el barrio Santo Domingo de Guzmán; y de 7:50 de la mañana a 5:00 de la tarde en la carrera 44 con calle 41, en el barrio El Rosario.

Trabajos eléctricos en Soledad

Por motivo de cambio de postes se presentarán suspensiones del servicio de energía a partir de 7:20 a. m. a 5:20 p. m., en Villa del Carmen Etapa I y Etapa II.

Igualmente, desde las 7:20 a. m. a 7:50 p. m. y de 4:50 p. m. a 5:20 de la tarde, continuará la suspensión entre las carreras 9E y 12 de la calle 60 a la calle 61C (Villa Carmen Etapa I y Urbanización Villa del Carmen II).

Finalmente, la empresa prestadora del servicio público avanzará en la ejecución del proyecto de normalización del servicio eléctrico en el sector de Villa Santa, de 8:20 a. m. a 4:00 p. m., desde la calle diagonal 76D a la calle diagonal 77, entre carreras 5F y 5J, en San Bernardo IV.

Cerrarán empresas que sean sorprendidas robando energía en Atlántico, Magdalena y Guajira

Este jueves 22 de abril, los inspectores de Policía de Barranquilla, personal de la Policía Nacional, la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía y la compañía Air-e realizaron un encuentro taller que tuvo como propósito revisar el procedimiento previsto en la ley para adelantar la ejecución de un nuevo operativo en contra de las empresas y negocios que cometan el delito de defraudación de fluidos por la apropiación del servicio de energía eléctrica.

El aplicativo del numeral 13 del artículo 92 y el artículo 196 del Código Nacional de Policía y Convivencia prevé la suspensión temporal de hasta diez días de la actividad que desarrolle una empresa o negocio que se detecte con el servicio de energía instalado sin autorización escrita de la compañía.

Estas normas señalan que se podrá imponer adicionalmente una multa de 16 SMLMV, correspondiente a 533.333 pesos, y si la empresa o establecimiento reincide al año de haberse detectado esta conducta, se procederá a su cierre definitivo.

Air-e informó que en los próximos días se estarán adelantando estos procedimientos con base en las normas mencionadas, sin descartar la presentación de las denuncias penales respectivas por el delito de defraudación de fluidos por la apropiación del servicio de energía, el cual se encuentra consagrado en el artículo 256 del Código Penal, mismo que conlleva penas de hasta de seis años de prisión y multa de hasta 150 millones de pesos, sin perjuicio de que se haga efectivo el cobro de los perjuicios económicos causados por este delito.

Estas acciones también se extenderán a los departamentos de Magdalena y La Guajira donde, pese a tener una reducción relevante del robo de energía, todavía existen sectores en los que se comete este delito de manera flagrante.

En el encuentro se estudiaron varios casos de manipulación de redes y equipos de medida para la apropiación del servicio de energía y sustraerse de su pago. Hasta el momento, las instituciones no han escatimado esfuerzos para combatir este flagelo, razón por la cual se cuenta a la fecha con cerca de 250 investigaciones penales que cursan en la Fiscalía.