NACIÓN
Partido de Atlético Nacional en Barranquilla contra Melgar de Perú: anuncian medidas del encuentro a puertas cerradas
En el estadio Metropolitano Roberto Meléndez se celebrará el encuentro futbolero entre Atlético Nacional - Melgar.
Después de que se confirmara el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la capital de Atlántico como el escenario deportivo para el encuentro entre Atlético Nacional y Melgar, luego de que tras los hechos vandálicos ocurridos el pasado domingo, 16 de abril, por la barra popular del verdolaga conocida como Los Del Sur en el Atanasio Girardot, se negara el espacio al equipo en Medellín, el alcalde de Barranquilla reveló algunas de las medidas.
El mandatario Jaime Pumarejo, que inicialmente dijo que el coloso de la ciudadela, como es conocido el ‘Metro’, es la casa de la Selección y, por ende, “nunca puede decirle que no al deporte”, decidió este martes 18 de abril que a lo que sí le dirá que no es a la venta de boletería para el ingreso de público al estadio y que será un encuentro a puerta cerrada; sin público.
Más importante que el público en el estadio, el alcalde reveló que tampoco habrá fuerza pública, pues los policías en Barranquilla están en las calles capturando delincuentes, tal como se anunció en el último consejo de seguridad con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.
“A puertas cerradas porque en este momento estamos adelantando, como hemos dicho, la captura de 78 bandidos que serán imputados por homicidio y extorsión. Estamos buscándolos por toda la ciudad. Así que nuestra Fuerza Pública está concentrada en eso”, dijo el alcalde Pumarejo.
Tendencias
Aun así, dijo que las autoridades estarán pendientes en caso de que pueda presentarse algún hecho vandálico en la ciudad, aunque reconoció que la hinchada de Junior, que siempre se ha llevado bien con la hinchada de Nacional; esto para quienes creen que las barras del tiburón podrían oposición a recibir a su rival histórico en su casa.
“Barranquilla siempre tiene sus puertas abiertas, es una ciudad solidaria y es por eso que hoy hemos recibido la petición a través de las agresiones futbolísticas que pueda el Metropolitano usarse para el juego de Atlético Nacional de Copa Libertadores, hemos dicho que sí podemos hacerlo siempre y cuando se cumplan los protocolos de seguridad y logística necesarios para un evento como ese”, fueron las palabras del alcalde para decir si al evento deportivo.
Y añadió: “la Casa de la Selección por donde entró el fútbol a Colombia y al mismo tiempo la sede de los Juegos Panamericanos 2027, nunca puede decirle que no al deporte, porque así formamos mejores seres humanos y eso tenemos que llevarlo siempre en nuestra mente, que el fútbol que el deporte que la cultura nos una que nos siente en la mesa que no nos divida nunca”.
Así quedó el Atanasio
La principal barra organizada de Atlético Nacional, protagonizó violentos disturbios que, además de dejar más de 80 personas heridas entre policías y ciudadanos, provocó destrucción en las instalaciones del escenario deportivo.
La Alcaldía de Medellín informó que 89 personas fueron atendidas por los organismos de socorro en medio de la asonada que protagonizaron cientos de barristas como respuesta a la decisión de la junta directiva de cortar los “beneficios económicos” que recibían desde hace más de una década.
Aunque algunos funcionarios trataron de apagar las llamas entre las partes, los esfuerzos fueron insuficientes y los seguidores tomaron las vías de hecho. Ellos atacaron a los miembros de la fuerza pública y destrozaron los elementos que se encontraron en el camino.
Una vez las personas pretendieron ingresar a la cancha y se abalanzaron sobre los uniformados, el Escuadrón Móvil Antidisturbios -rebautizado como Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden- lanzó gases lacrimógenos para retomar el control.
Después de lograr disipar a la multitud que intentaba invadir el campo de juego, la Policía le informó a los delegados de la Dimayor que no existían garantías para disputar el encuentro, razón por la que decidieron suspenderlo y desalojar el resto de las tribunas que ya se encontraban prácticamente vacías a raíz de los disturbios y la intensa lluvia que cayó sobre las 6:00 de la tarde en la capital antioqueña.
Mientras eso sucedía en las tribunas, en los camerinos se reunían miembros de ambos equipos para decidir el rumbo del partido, acompañados de los representantes de la Dimayor, el árbitro central y Juan Pablo Ramírez, secretario de gobierno de la ciudad, que culpó directamente al club por los disturbios.