Bogotá
Bomberos de Bogotá, bajo la lupa de la Contraloría por dudoso pago: $6.643 millones están en riesgo inminente de pérdida
Estos millonarios recursos se destinaron para la adquisición de máquinas extintoras de incendios.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Contraloría de Bogotá alertó que en la Unidad Administrativa Especial - Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá están en riesgo inminente de pérdida $ 6.643 millones que figuran en un contrato para la adquisición de siete máquinas extintoras de incendios, suscrito en diciembre de 2022 con la Unión Temporal Extintor 4X4.
Tendencias
Los $ 6.643 millones que están en riesgo inminente de pérdida corresponden al pago anticipado del contrato 588 de 2022 (cuyo valor total es de $13.557 millones), pago anticipado que fue hecho por la Unidad Administrativa Especial (UAE) Cuerpo Oficial de Bomberos a la Unión Temporal Extintor 4X4, una vez se firmó el contrato.
La Contraloría, tras un ejercicio de analítica de datos que permitió la elaboración de una malla de contratación y a partir de denuncias hechas desde el Concejo (sobre presuntas irregularidades), decidió priorizar el seguimiento al contrato 588 de 2022, lo que terminó generando la alerta que, a su vez, hace parte de una Actuación Especial de Fiscalización que se desarrolla en la UAE - Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
El riesgo inminente de pérdida de los $6.643 millones tiene que ver, principalmente, con:
1. Incumplimientos en los (pagos) compromisos adquiridos por la Unión Temporal Extintor 4X4 con la fabricante de los chasises (Navistar Defense - en Estados Unidos), para producir los chasis para máquinas extintoras de incendios.
2. Imposibilidad de cumplir el cronograma pactado entre el Distrito y los contratistas (Unión Temporal Extintor 4X4), para la entrega de las máquinas extintoras de bomberos, como consecuencia de los incumplimientos en los pagos a la fábrica de chasis (Navistar Defense).
3. Una de las firmas que hacen parte de la Unión Temporal Extintor 4X4, la empresa 7M Group, está inhabilitada para continuar con el contrato por sanciones y multas impuestas por incumplimientos en otros contratos.
4. Ante la inhabilidad sobreviniente (suscitada después de la firma del contrato 588), 7M Group ha pedido ceder su participación y ha propuesto para ello unas empresas cuyos representantes o socios al parecer son también miembros de 7M Group (tal como se evidenció en la malla de contratación elaborada por la Contraloría).
5. La firma 7M Group aparece mencionada en denuncias públicas y medios de comunicación dentro del escándalo del carrusel de tanquetas, carros blindados y repuestos de la Policía Nacional.
El contrato 588 de 2022 (por $13.557 millones), por el cual se genera la alerta de la Contraloría, tenía como fecha (inicialmente pactada) de terminación el 22 de marzo de 2024, no obstante luego de cuatro suspensiones (la última suscrita el pasado 14 de marzo) quedó establecida como fecha de finalización del contrato el 14 de agosto de 2024.
Teniendo en cuenta que la firma contratista (Unión Temporal Extintor 4X4) le ha incumplido a los fabricantes de los chasis (Navistar Defense), la fábrica informó a la Contraloría de Bogotá que “el porcentaje de avance en la construcción de los siete chasis es de 0 %” alegando que “no se ha cumplido con el depósito requerido del 50 %” para comenzar a fabricar los chasis. También manifestó Navistar Defense que “no hay fecha estimada de elaboración y entrega de los siete chasis hasta tanto no se cumpla con lo pactado en relación con el depósito del 50 %”.
La Contraloría encontró que el acuerdo entre los contratistas y la firma de Estados Unidos establecía un pago inicial por el 50 % equivalente a USD$ 600.000, de los cuales a la fecha solo se han desembolsado USD$ 300.000. Además, estableció que a la fecha no se ha brindado soporte alguno sobre el paradero de más de $ 1.600 millones por parte de la UAE - Cuerpo Oficial de Bomberos y los contratistas involucrados.
A la Contraloría le llama la atención que el pago anticipado hecho en diciembre de 2022 (por
$ 6.643 millones) se justificó en la necesidad de que “el contratista cuente con los recursos necesarios que le permitan llevar a cabo la separación y compra de los chasis”, lo cual claramente constituía un riesgo para el patrimonio distrital.
Además, el organismo de control ha observado con preocupación que la Directora de Bomberos de Bogotá no ha hecho entrega de información concreta a la Contraloría, e incluso ha dado declaraciones a los medios que no son ciertas, afirmando que la Contraloría ha acompañado ese proceso y que el uso del pago anticipado ha sido adecuado, lo cual no es verdad conforme a las pruebas recaudadas por la Contraloría de Bogotá.
Con esta información, y ante la probabilidad de que se incumpla el contrato, la Contraloría considera que el riesgo inminente de pérdida de recursos no solo impacta las finanzas de la UAE - Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, sino que también se pone en riesgo la atención oportuna de emergencias que puedan registrarse en la ciudad ante la necesidad de las nuevas máquinas extintoras (contratadas en 2022). Pero además, el Cuerpo de Bomberos ha informado a esta Contraloría (el 12 de febrero), que actualmente cuenta con 35 máquinas extintoras, de las cuales el 42 % permanece fuera de servicio.
Ante esta situación, y con la alerta por el riesgo inminente de pérdida de recursos, el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, ha hecho un llamado de atención a la Administración Distrital para que tome cartas en el asunto y para que asuma con seriedad el papel de la Contraloría Distrital y de todos los órganos de control.