Home

Bogotá

Artículo

Alcalde Carlos Fernando Galán
El mandatario de la capital sostuvo una reunión este jueves con el ministro de Transporte. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @CarlosFGalan

Nación

“Tenemos el compromiso de blindar ese proyecto”: Alcalde Galán, tras reunión con Gobierno Petro sobre el Metro de Bogotá

El mandatario de la capital sostuvo una reunión este jueves 14 de marzo con el ministro de Transporte.

Redacción Nación
15 de marzo de 2024

Este jueves, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sostuvo una reunión con el ministro de Transporte, William Camargo, en el que tratarían como tema principal el futuro del proyecto Metro de Bogotá.

De acuerdo con el alcalde Mayor, el “Gobierno presentó una idea que se está trabajando, a través de diferentes caminos. Y es una fórmula que vamos a analizar”.

Al tiempo que explicó que: “El Gobierno Nacional ha transmitido en diferentes canales, así como la Sociedad Colombiana de Ingenieros, este no es un estudio que se ha contratado para generar una recomendación de posibles modificaciones al proyecto Metro de Bogotá”.

Y reiteró: “tenemos el compromiso de blindar ese proyecto para que, cualquier inquietud que haya alrededor se resuelva, igual que cualquier atraso que tenga en su desarrollo”.

“Vamos a seguir avanzando para que en mayo inicie la construcción del viaducto”, puntualizó.

Patio Taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá ubicado en la localidad de Bosa
Bogota enero 21 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
“Vamos a seguir avanzando para que en mayo inicie la construcción del viaducto”, puntualizó. | Foto: Guillermo Torres / Semana

En mayo iniciarán obras del viaducto del Metro de Bogotá

El pasado martes, 12 de marzo, el alcalde Carlos Fernando Galán, en compañía del gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, visitaron las obras del patio taller de la primera línea del Metro de Bogotá, que se construye en la localidad de Bosa, al sur de la capital del país.

Desde allí, el mandatario distrital reveló cuál es el avance real de la obra en general, sumando todos los frentes, y dio a conocer que en las próximas semanas los bogotanos empezarán a ver las obras del viaducto como tal.

“Los avances al 29 de febrero, en su integralidad, son del 30,85 %. Eso tiene tres componentes, por un lado, del contrato de concesión de obra que tiene un avance cercano al 21 %, y el restante tiene que ver con los traslados anticipados de redes que son responsabilidad del Distrito, eso se ha avanzado en un 100 % y la gestión predial que está cercana al 98,99 %”, aseguró el alcalde Galán.

En cuanto a los trabajos realizados específicamente en el patio taller, el burgomaestre señaló que “las obras necesarias para poder ya construir los edificios del patio taller están con un avance superior al 90 %. Eso nos debe permitir preparar lo necesario para que en el tercer trimestre de 2025 ya esté todo listo para recibir los trenes”.

Así mismo, el alcalde Galán señaló que desde mayo empezarán las obras del viaducto. “La ciudadanía va a empezar a ver la construcción del viaducto, arrancando desde el puente metálico que termina después del patio taller, en el mes de mayo de este año, es decir, que en 2 meses la gente empezará a ver el viaducto”, dijo.

Patio Taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá ubicado en la localidad de Bosa
Bogota enero 21 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Patio Taller del Metro de Bogotá ubicado en la localidad de Bosa | Foto: Guillermo Torres / Semana

El mandatario distrital destacó además otro de los hitos del proyecto: “En dos años, es decir, en el primer trimestre de 2026, tenemos que empezar a ver los viaductos para que los trenes entren en prueba en un tramo de 5,7 kilómetros, es decir, hasta la segunda línea del metro. Ese año la gente verá a los trenes haciendo las pruebas”, puntualizó.

“Este año empezaremos también a ver intervenciones en otros puntos. Comenzará el cierre de algunas estaciones en el corredor de la avenida Caracas, donde va a haber estaciones del Metro. Eso arranca este año, en los próximos meses”, dijo Galán.