Home

Nación

Artículo

| Foto: leÓn DarÍo PelÁez-semana

Bogotá

Director de Bomberos de Bogotá denunciado por maltrato contra su pareja, excontratista de la entidad

Diego Andrés Moreno Bedoya, estuvo detenido más de 15 horas por esos hechos, el pasado 13 de mayo, según denuncian desde el concejo de Bogotá.

2 de junio de 2023

La concejal del Partido Liberal, María Victoria Vargas, reveló en el concejo de Bogotá que el director del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, Diego Andrés Moreno Bedoya, fue denunciado penalmente por presunta violencia física y presuntas lesiones personales agravadas cometidas contra su pareja, los hechos se habrían presentado hace un par de semanas atrás, exactamente el 13 de mayo.

Durante la plenaria del cabildo, Vargas Silva, dio detalles de la denuncia de la que tiene conocimiento la Fiscalía. Al parecer, la excontratista de Gegny Alexandra Neira, después de la agresión que requirió atención médica, tuvo la valentía, de denunciar penalmente al director de Bomberos de Bogotá por el delito de lesiones personales agravadas, por el artículo 119 y 104 del código penal colombiano.

La concejal María Victoria Vargas, afirmó que Moreno Bedoya, estuvo retenido en la URI de Puente Aranda, desde el 13 de mayo a las 03:38 de la mañana, hasta el 14 de mayo a las 7:56 de la noche y que la víctima, Gegny Alexandra Neira, fue atendida en la Clínica Colombia.

“Esta denuncia me produce indignación y rechazo, y espero que, si este concejo, tiene algo de respeto por las mujeres, ese que tanto profesan en redes sociales, le solicitemos en pleno a la señora alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la renuncia del director del cuerpo oficial de bomberos, Diego Andrés Moreno Bedoya”, manifestó la concejal, quien en repetidas ocasiones ha solicitado debate de control político al funcionario que incluso ha sido denunciado públicamente por presuntas irregularidades en contratación.

Se informó del choque de un vehículo particular contra la fachada de un edificio en el norte de la ciudad. La situación requirió la presencia de unidades del cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Imgen de referencia Bomberos de Bogotá. Dierector de la entidad Diego Andrés Moreno Bedoya | Foto: Bomberos Oficiales de Bogotá/Twitter/@BomberosBogotá

La concejal de Bogotá, María Victoria Vargas Silva, recalcó que, Según que según la página web del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la misión de los miembros de la entidad es proteger la vida, el ambiente y el patrimonio a través de la gestión integral de riesgos. Pero sus conductas parecen ser contrarias a lo que profesan.

El caso de intolerancia y violencia intrafamiliar se vivió en un barrio de Bogotá
Imagen de referenciam violencia intrafamiliar se vivió en un barrio de Bogotá | Foto: Getty Images / Yaowarat Boonyarattaphan / EyeEm

Sin embargo, minutos después de que la concejal hiciera la denuncia, Gegny Alexandra Neira puso un mensaje en sus redes sociales pidiéndole no desinformar.

Cabe anotar que en agosto de 2022 SEMANA publicó una investigación en la que se demostraba que el director de Bomberos de Bogotá había viajado a Alemania a reunirse con unos proveedores junto a la contratista - que hoy lo denuncia por maltrato - él manifestó en su momento que todo se trató de una coincidencia, pues ella estaba allá de vacaciones y se encontraron por coincidencia.

Lea toda la denuncia:

Escándalo: vacaciones en Europa y reuniones con proveedores tienen contra las cuerdas a director de Bomberos de Bogotá. Unas vacaciones en Europa, reuniones con proveedores y más de $14.000 millones tienen en aprietos al director de Bomberos de Bogotá.

Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá, en sesiones del 15 de abril. | Foto: Concejo de Bogotá / Transmisión Youtube

En junio, cuando en Europa empezaba uno de los veranos más calurosos de la historia, en Bogotá estaba Diego Moreno, director de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, alistando maletas para irse a Alemania. Su intención era asistir a Interschutz, una de las ferias más grandes y prestigiosas en el mundo para el control dell fuego y la protección civil, el salvamento y la seguridad. Moreno le confirmó a SEMANA que pidió vacaciones para asistir al evento, sabiendo que, semanas atrás, el Concejo de Bogotá le había aprobado cerca de 14.000 millones de pesos en vigencias futuras para la compra de algunos carros y equipos que requiere con urgencia el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

El viaje, realizado la segunda quincena de junio, provocó tal revuelo que fue a parar al despacho del fiscal general, Francisco Barbosa, por una denuncia radicada el 8 de julio. Según esta, el funcionario viajó con los gastos pagos por los proveedores Ripel S. A. S. e Iturri S. A., empresas que suministran máquinas de bomberos y equipos contra incendios. Para el denunciante es una clara afectación a la libre competencia y genera compromisos a la hora de adjudicar los contratos correspondientes.

Si bien Moreno justifica su viaje, aduciendo que se encontraba en periodo de vacaciones, “por simple ética o el hecho de ser un servidor público de una entidad técnica-operativa, que compra ese tipo de equipos y que además toma decisiones sobre el tema, debió no aceptar tal invitación”, dice el denunciante. En eso coincide la concejala María Victoria Vargas, quien, además, antes de un debate, envió un derecho de petición a Moreno para pedirle explicaciones por los hechos.

El funcionario indicó en algunas de las respuestas que, con el propósito de contar con la mayor pluralidad posible, la Subdirección Operativa con su equipo técnico, y para atender las posibles dudas o inconvenientes que los proveedores presentaran a las cotizaciones, se reunió virtualmente con el proveedor Ripel el 19 de abril y dos días después con el fabricante Iturri, pero que esa misma reunión la sostuvieron con otras tres compañías semanas antes del viaje. También aclaró que no existe ninguna relación entre los directivos y los proveedores, y tampoco tuvieron nada que ver con el viaje a la feria.

Sin embargo, existen algunas fotos en las que aparece en un mismo espacio Diego Moreno con varios proveedores, algunas de las compañías nombradas. Moreno le dijo a SEMANA que coincidir en el mismo lugar fue casualidad, pues al evento asisten muchas empresas. Dejó claro que los tiquetes y demás gastos los pagó con su tarjeta de crédito. Estos soportes solo serán presentados a la Fiscalía si así se lo requieren. No obstante, llaman la atención otras coincidencias de los encuentros en Europa. En la misma mesa en la que está sentado Moreno con los proveedores, aparece la contratista Alexandra Neira. Según los reportes del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), se le pagan 82.400.000 por diez meses a fin de apoyar la coordinación y establecimiento de los planes intersectoriales para prevención y atención de incendios e incidentes con materiales peligrosos.

Al preguntarle a Moreno por la asistencia de Neira al evento, asegura que es la encargada de la coordinación en relación y cooperación internacional. Pero, según él, esa vez viajó no por trabajo, sino por un asunto personal. Él le dio el permiso para salir del país y casualmente allá se encontraron. El hecho es que al regreso, el 8 de julio, arrancó la convocatoria del contrato, cumpliendo el cronograma previsto. Los denunciantes manifiestan que desde que llegó Diego Moreno a la dirección empezó a abrirles campo a equipos con normas europeas, algo que antes no se veía. Esto genera sospecha teniendo en cuenta las relaciones que sostendría con proveedores del Viejo Continente. Para Moreno eso facilita conseguir las mejores ofertas del mercado. La concejala Vargas teme que los recursos aprobados sean direccionados por un pliego de necesidades hecho a la medida para favorecer a terceros.

Moreno asegura que todo forma parte de una denuncia falsa interpuesta por anónimos, así que él contrademandó, sin saber a quién, por injuria y calumnia. En medio del ambiente caliente y de desconfianza que hay en el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, se espera que las autoridades actúen de manera preventiva antes de que las llamas cojan vuelo y sea tarde frenar el incendio que se avecinaría.