Home

Bogotá

Artículo

Andrés Santamaría Garrido.
Andrés Santamaría Garrido. | Foto: Fundación RECON

Bogotá

Grandes eventos en Bogotá tienen que impactar a toda la ciudad: Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo

Andrés Santamaría exaltó la decisión de devolver el festival Estéreo Picnic a Bogotá

Redacción Semana
2 de enero de 2024

El nuevo director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Andrés Santamaría Garrido, abanderó la propuesta del alcalde Carlos Fernando Galán de convertir a Bogotá en el principal destino turístico de Colombia.

Esa estrategia de convertir a Bogotá en un epicentro de turismo, dice Santamaría Garrido, pasa por potencializar las visitas a la ciudad a partir de la oferta de eventos, cultura e historia, con el objetivo de mejorar los ingresos de la capital y situarla como uno de los principales destinos de la región.

Esta fue la conversación del nuevo director del IDT con SEMANA.

SEMANA: ¿Qué perspectivas ve para el turismo en la ciudad?

Andrés Santamaría (A. S.): El alcalde, Carlos Fernando (Galán), quiere que Bogotá sea uno de los principales destinos turísticos de América Latina en inversión. Ese es uno de los grandes retos. Hoy, Bogotá no es el principal destino de Colombia, está por detrás de otras ciudades. Entonces, el trabajo es convertir y mostrar toda esa capacidad que tiene Bogotá para ser líder, no solamente en el país, sino en América Latina.

SEMANA: ¿Cuál es la oferta de Bogotá para fortalecer la ciudad como destino turístico?

A. S.: Su patrimonio cultural. Bogotá tiene más de 70 museos, más de 130 monumentos, una universidad gastronómica, más de 7.500 establecimientos turísticos. En materia de arte, más de 60 galerías, establecimientos nocturnos operando hasta tarde, más de 6.500; una ciudad vibrante en compras y un turismo muy fuerte en materia de aventura y deportivo, sobre todo en rutas de senderismo. Eso hace que Bogotá sea muy atractiva y la apuesta es convertirla en que sea una ciudad pionera en turismo e inversión en América Latina.

Andrés Santamaría Garrido.
Andrés Santamaría Garrido. | Foto: Cortesía Fundación RECON

SEMANA: De esos puntos que usted menciona, ¿cuáles considera que van a ser determinantes para impulsar ese liderazgo de Bogotá como ciudad de turismo?

A. S.: Bogotá, hoy, a nivel mundial, es una de las principales urbes de arte urbano y de rutas de graffiti. Sin duda alguna, las rutas artísticas y de graffiti la convierten en un escenario privilegiado. La ruta de la Candelaria; el distrito de grafiti que es increíble, que es en el barrio de Puente Aranda; la localidad de Santa Fe, que tiene una diversidad de rutas y murales artísticos hermosos: el pueblo de la mujer, el mural de la lucha contra la violencia, el mural de la esperanza para el futuro; la Avenida Boyacá, que se está convirtiendo en una avenida ícono, un espacio importantísimo para el arte urbano. Y a eso le sumamos el turismo social, que es lo que está pasando en Ciudad Bolívar.

SEMANA: La nueva Alcaldía quiere convertir Bogotá en el principal centro de eventos de Colombia. ¿Cómo lo hará?

A. S.: Ya se tomaron algunas decisiones, como hacer nuevamente el Estéreo Picnic, que es el festival de música más grande del país, en Bogotá. Los conciertos y los grandes eventos tienen que ser eventos de ciudad, que realmente transformen y toquen a todos los bogotanos. Los eventos no solamente deben ser para los espectadores, sino que colateralmente deben tener un impacto en toda la ciudad.

Y eso es lo que debemos llevar a la ciudad, a que todos los eventos contribuyan a transformar e impactar positivamente a todos los habitantes, incluso a aquellos que no asisten a estos. Esa es la gran apuesta, que yo creo que Bogotá debe recuperar ese liderazgo como ciudad y tendrá otros temas nuevos que tienen que salir sobre la mesa, como el Festival Iberoamericano de Teatro. En ese norte no solamente son los eventos para que exista un número de 30.000 o 40.000 asistentes, sino que realmente se sienta que trae un beneficio para toda la ciudad, como sucede con Estéreo Picnic.

SEMANA: ¿Cómo será la estrategia para que quienes viven en las inmediaciones de ese tipo de eventos?, ¿que no sientan que todo se convierte en un caos en cercanías de su casa? Por ejemplo, la salida de la 80 o la Autopista Norte han colapsado cuando hay ese tipo de eventos...

A. S.: Va a haber una articulación de todas las entidades, de las diferentes agencias, secretarías de Bogotá. Cuando hay eventos masivos, hay impactos como a la movilidad, pero lo importante es transformar esa sensación negativa en una sensación positiva. Estamos generando unas frecuencias más lentas, de pronto, en el tránsito, pero se está generando empleo, se está generando visitantes, se está generando el comercio en la ciudad y un mejor impacto económico. Muchas personas aprovechan estos tipos de eventos para generar los ingresos económicos importantes.

SEMANA: Director, hablemos del estadio. El año pasado se comentó que no se realizaron grandes conciertos en Colombia o en Bogotá como ciudad capital porque el estadio no cuenta con la capacidad suficiente y por el pendiente de la remodelación. ¿Qué pasará con el estadio? ¿Va a ser también parte de esa estrategia para que haya conciertos en Bogotá?

A. S.: Al turismo no le corresponde la APP, ni le corresponden los cambios de infraestructura de los bienes del Distrito. Lo que yo sí tengo claro es que Bogotá necesita cada vez mejores espacios y los espacios se tienen que adecuar. Y, evidentemente, la infraestructura, que ya tiene muchos años, pues se tiene que renovar.

Ahí está trabajando el Instituto del Deporte y yo creería que va en esa sintonía. O sea, tiene que haber una actualización y una renovación para que cumpla las condiciones para tener eventos de talla mundial y posicionar a Bogotá. Los sitios y los establecimientos deportivos que se van a utilizar deben estar en las mejores condiciones.

SEMANA: ¿Cuánto puede significar esto en plata para Bogotá?

A. S.: Colombia recibió poco más de cinco millones de extranjeros en Colombia el año pasado. De esos, aproximadamente un millón llegaron a Bogotá. El resto de los cuatro millones estuvo en diferentes ciudades. Entonces, partiendo de ahí, ya encuentras que Bogotá es importante para los visitantes. Bogotá está repitiendo lo que fue Madrid hace unos 20 años. Madrid era una ciudad que era de tránsito, donde la gente no quería quedarse, donde la gente no quería permanecer, sino que quería ir a otras ciudades de España. Y así está hoy Bogotá. Bogotá es una ciudad de tránsito, de paso, la mayoría de las personas no se quedan en Bogotá. Y lo que tenemos que convertir nuevamente a Bogotá en lo que es Madrid hoy.